Previa Belgium Tour 2017

HISTORIA

El ciclismo no para. Junto a la celebración de la primera Gran Vuelta del año, varias carreras atraen a corredores que han decidido no acudir a esa cita. Una de ellas es el Belgium Tour, que se encuentra entre las carreras más antiguas del Viejo Continente. Su primera edición se disputó hace más de un siglo, en 1908 y exceptuando las dos Guerras Mundiales, se disputó de manera continuada hasta 1981. Entre esa edición y 2001 se disputo tan solo en seis ocasiones. Sin embargo, volvió a celebrarse en 2002, siendo parte del UCI Europe Tour desde entonces. Dentro de este circuito, cuenta con categoría 2.HC -la más alta- desde 2008.

El palmarés de la carrera belga tiene una larga lista de nombres, con diferencias sustanciales entre las características de cada uno de ellos. Entre todos ellos, es Bélgica el gran dominador, con 65 victorias de 86 posibles. Pese a ello, el primer vencedor fue un francés, Lucien Petit-Breton (doble ganador del Tour), mientras que el corredor con más entorchados es el alemán Tony Martin -3-. Por otro lado, Dries Devenyns fue el último ciclista en inscribir su nombre en el libro de oro de la carrera.

EDICIÓN 2017

En cuanto a los equipos que han aceptado la invitación a la carrera, se ve un leve bajón respecto a ediciones precedentes. Por un lado, el número de equipos disminuye respecto al año pasado -22 a 20-. En cuanto a equipos de primera división, este año habrá 5 WorldTour -tres menos que en 2016-: QuickStep Floors, Lotto-Soudal, Trek-Segafredo, Katusha-Alpecin y Astana. Para completar el pelotón, tomarán la salida 10 ProContinentales (Aqua Blue Sport, Cofidis, Sport Vlaanderen-Baloise, Direct Energie, Wanty-Groupe Gobert, Vérandas Willems-Crelan, WB-Veranclassic-AquaProtect, Roompot-Nederlandse Loterij, Nippo-Vini Fantini y Fortuneo-Vital Concept), 4 Coninentales (Telenet-Fidea Lions, Pauwels Sauzen-Vastgoedservice, Cibel-Cebon y Beobank-Corendon) y una selección nacional belga.

Contando cada equipo con 8 corredores, se llegará a un pelotón de 160 integrantes. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Philippe Gilbert, Yves Lamparte y Niki Terpstra (QuickStep Floors); Tiesj Benoot, Jurgen Roelandts y Jens Debusschere (Lotto-Soudal); Matthias Brandle y Edward Theuns (Trek-Segafredo); Tony Martin, Baptiste Planckaert y Simon Spilak (Katusha-Alpecin); Matti Breschel y Oscar Gatto (Astana); Oliver Naesen y Jens Keukeleire (Bélgica); Adam Blythe (Aqua Blue Sport); Florian Senechal (Cofidis); Sylvain Chavanel, Bryan Coquard y Adrien Petit (Direct Energie); Guillaume van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert); Wout van Aert (Vérandas Willems-Crelan); Roy Jans, Justin Jules y Maxime Vantomme (WB-Veranclassic-AquaProtect); Pim Lighthart (Roompot-Nederlandse Loterij); Damiano Cunego, Iuri Filosi y Eduard Grosu (Nippo-Vini Fantini); Dan McLay (Fortuneo-Vital Concept); Lars van der Haar (Telenet-Fidea Lions); Joeri Stallaert (Cibel-Cebon) y Mathieu van der Poel (Beobank-Corendon).

ETAPAS

Etapa 1→ Lochristi-Knokke Heist (179 km)

B1

Para dar comienzo a la 87ª edición del Belgium Tour, la organización ha colocado una etapa muy favorable para los hombres rápidos. Tras salir de Lochristi, afrontarán un circuito de alrededor de 25 kilómetros, para pasar el primer sprint intemedio -km. 22- junto a la línea de salida. Tras esto, se dirigirán hacía el noroeste en busca de Knokke Heist, encontrándose dos tramos adoquinados -de 2000 y 400 metros- y el segundo sprint intermedio -km. 127- antes del primer paso por meta -km. 131-. A partir de ahí, darán dos vueltas a un circuito de 24 kilómetros, teniendo una nueva meta volante -km. 151- y el Golden KM -km. 161- antes del final.

Favorito SPF: Bryan Coquard (DEN)

Etapa 2→ Knokke Heist-Moorslede (199 km)

Belgium 2

Segundo día de competición y primera jornada en la que algún favorito podría quedar eliminado. Tras 9o kilómetros sin ningun interés en dirección suroeste, se disputarán los dos primeros sprints intermedios -km. 91 y km. 110- y pasarán dos veces por meta, antes de afrontar un largo bucle. En este bucle -de unos 80 km-, pasarán dos tramos adoquinados -de 1200 y 400 metros- antes de la zona decisiva de la carrera. A falta de 40 kilómetros, encadenarán las cotas de Schomminkelstraat -1.3 km al 5.7%-, Monteberg -0.9 km al 6.2%- y Kemmelberg -0.5 km al 11.6%-; estando esta última adoquinada. De ahí hasta meta, terreno relativamente sencillo con el aliciente del Golden KM a 16 kilómetros de meta.

Favorito SPF: Edward Theuns (TFS)

Etapa 3→ Beveren-Beveren (13.4 km) -CRI-

B3

Para seguir abriendo diferencias entre los principales hombres de cara ala victoria final, crono individual con salida y llegada en Beveren. Pese a la estrechez de las carreteras belgas y alguna que otra curva de 90º peligrosa, los rodadores encontrarán grandes rectas en un terreno completamente llano para poder demostrar toda su fuerza.

Favorito SPF: Tony Martin (KAT)

Etapa 4→ Ans-Ans (168 km)

B4

Sin duda alguna, la etapa reina de esta edición. Si en la segunda jornada se hizo un pequeño homenaje a las clásicas flamencas de pavé, esta vez es el turno de la Liège-Bastogne-Liège, Con salida y llegada en Ans, se tendrán que recorrer 158 kilómetros; con hasta 10 cotas catalogadas como tal por parte de la organización. Tras pasar muchas de ellas para ir calentando las piernas -y tener algún sprint intermedio por el camino- los últimos 25 kilómetros romperán la carrera. Primero, con Roche aux Facons -1.5 km al 9.7%-, lugar también del Golden KM. Y para terminar de romper el grupo, Saint Nicolas -1.3 km al 7.9%- a falta de 11 kilómetros.

Favorito SPF: Philippe Gilbert (QST)

Etapa 5→ Tienen-Tongeren (172 km)

1505

Última etapa llana en la que no se deberían abrir huecos entre los grandes gallos. Por ello, los sprinters deberían volver a ser los protagonistas en el final de la etapa. Tras 88 kilómetros, se entrará en el circuito final en los alrededores de Tongeren. A partir de ahí, 3 pasos por meta antes del definitivo que dará por concluido el Belgium Tour.

Favorito SPF: Bryan Coquard (DEN)

FAVORITOS

*** Niki Terpstra, Tony Martin, Oliver Naesen

** Philippe Gilbert, Tiesj Benoot, Edward Theuns, Jens Keukeleire, Sylvain Chavanel, Damiano Cunego

* Yves Lampaert, Jens Debusschere, Jurgen Roelandts, Simon Spilak, Matti Breschel, Florian Senechal, Wout van Aert, Iuri Filosi, Joeri Stallaert, Mathieu van der Poel

Fuentes, perfiles y mapas: Baloise Belgium Tour y Sprint Final/Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook