Previa Arctic Race of Norway 2016

HISTORIA

En pleno bullicio por los Juegos Olímpicos que se están disputando en Rio de Janeiro, el ciclismo no para. Tras disputarse todas las pruebas de ciclismo en ruta estos primeros días de competición, es hora de la Arctic Race of Norway. Se trata de una carrera muy joven, cuya primera edición se celebró en 2013 impulsada por ASO. Comenzó siendo catalogada como una carrera 2.1 dentro del UCI Europe Tour, siendo ascendida el año pasado hasta la categoría 2.HC, la más alta de los circuitos continentales. Como su propio nombre indica, se disputa en la zona noruega que se encuentra dentro del circulo polar ártico.

Al ser una prueba con tan pocas ediciones, nadie ha sido capaz de repetir victoria. La primera edición fue ganada por Thor Hushovd, la segunda por Steven Kruijswijk y la última por Rein Taaramäe.

map_route

EDICIÓN 2016

Los organizadores habrán pensado para qué necesitaban cambiar algo que funciona bien. Mantienen el esquema de estos tres primeros años: cuatro etapas, sin contrarreloj. Sin embargo, se ha añadido una etapa con un gran puerto y se ha suavizado el resto. Dará comienzo el 11 de agosto en Fauske para terminar tres días más tarde en Bodo.

En cuanto a participación, se nota la mano de ASO, contando con 11 equipos de categoría WorldTour. Completarán el pelotón 7 escuadras de categoría Pro-Continental y 4 de categoría Continental. Los equipos tendrán un máximo de seis integrantes, por lo que el pelotón nunca superará los 132 corredores, una cantidad ligeramente inferior a lo habitual en pruebas de su categoría.

Durante estas cuatro etapas, podremos ver circular por tierras noruegas a corredores como Rein Taaramäe y Alexander Kristoff (Katusha), Philippe Gilbert (BMC), Sam Bennett (Bora-Argon18), Arnaud Démare y Odd Christian Eiking (FDJ), Dries Devenyns y Sondre Holst Enger (IAM), John Degenkolb (Giant-Alpecin), Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo), Moreno Hofland y Sep Vanmarcke(LottoNL-Jumbo) y Lars Peter Nordhaug y Ben Swift (Sky), entre otros.

ETAPAS

Etapa 1→ Fauske – Rognan (180 km)

2016Arctic1

La primera etapa de esta 4ª edición tendrá lugar entre Fauske y Rognan. Recorrerán 180 kilometros y por el camino se encontrarán con tres subidas puntuables. Si bien están catalogadas como puertos de 2ª yde 1ª, ninguna de ellas merece tal condición. La última de las ascensiones -de 1ª categoría- consta de 8.7 km al 3.5%, y pese a estar a menos de 20 kilómetros de la llegada, no se espera que sirva para romper el grupo de cara al más que posible sprint final, totalmente llano.

Favorito SPF: Alexander Kristoff (KAT)

Etapa 2→ Mo I Rana – Sandnessjoen (198 km)

2016Arctic2

Tras una sencilla jornada inaugural, llega la etapa más larga de la edición, 198 kilometros. Saldrán de Mo I Rana y ascencderán Korgfjellet -8.9 km al 6.4- en el primer cuarto de carrera, siendo un buen lugar para formar la fuga del día. Seguirán sin grandes sobresaltos hasta Sanfnessjoen, donde entrarán a 32 kilómetros de meta. Pasarán dos veces por línea de meta y por el duro repecho de Kleivskaret -0.5 km al 10%- antes de concluir la etapa.

Favorito SPF: Arnaud Démare (FDJ)

Etapa 3→ Nesna – Korgfjellet (160 km)

2016Arctic3

La penúltima etapa será la etapa reina de este año, y quizá la más dura de su corta historia. A simple vista parece una etapa unipuerto, si bien se ascienden 3 puertos de 2ª antes de la subida final Korgfjellet, de 1ª categoría. Para los ciclistas, será una subida conocida, puesto que será la misma que pasarón el día anterior en los primeros kilometros de carrera. Pese a ello, sus 8.9 km al 6.4% serán decisivos para la general final.

Favorito SPF: Rein Taaramäe (KAT)

Etapa 4→ Polarsirkelen- Bodo (193 km)

2016Arctic4

Como fin de fiesta, una etapa larga, de 193 kilómetros. En la primera mitad de carrera, pasarán por tres ascensiones categorizadas, para seguir hasta el circuito final en Bodo. Allí, pasarán tres veces por línea de meta, y pese al repecho no puntuable que se encontrarán en el circuito de 14 kilómetros, se espera que no haya cambios en la general y que la etapa se resuelva al sprint.

Favorito SPF: Ben Swift (SKY)

ETAPAS

***Rein Taaramäe, Stef Clement, Yuri Trofimov

** Lieuwe Westra, Floris de Tier, Sylvain Chavanel, Yuri Trofimov,  Lars Petter Nordhaug

* Viatcheslav Kuznetsov, Philippe Gilbert, Lars Boom, Odd Christian Eiking, Marco Marcato, Enrico Gasparotto, Alexander Kamp, Mads Pedersen, Sep Vanmarcke, Dries Devenyns, Gianni Moscon

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook