Previa Amstel Gold Race femenina 2017

HISTORIA

Tras dos semanas sin pruebas puntuables llega la sexta carrera del WorldTour femenino, que será de nuevo una prueba de un día. Esta será la nueva Amstel Gold Race femenina. Se disputó entre 2001 y 2003, y la última edición fue puntuable para la Copa del Mundo femenina. Este año volvió a crearse entrando directamente en el UCI Women’s WorldTour. Esta decisión creó cierta polémica con la Salverda Omloop van de Ijsseldelta y la Ronde van Gelderland, dos humildes carreras de categoría 1.2 de similares caracteristicas que en principio iban a colaborar pero finalmente les dejaron al margen teniendo estas que trasladarse a un mes después.

Al ser al primera edición de la carrera y no tener excesiva dureza no se puede determinar a que tipo concreto de ciclista se adapta por lo que el abanico de favoritas es muy amplio. Vistos los resultados de las últimas pruebas no sería nada descartable que venciese alguna sprinter aunque que el último paso por el Cauberg esté solo 1.5 km de meta seguramente impida un reagrupamiento masivo y pueda vencer alguna ciclista más completa -recordemos que en la versión masculina eliminaron ese último paso-.

EDICIÓN 2017

No hay precedentes al ser la primera vez desde 2003 que se disputa esta carrera por lo que no se puede determinar si es esta es una edición dura o blanda. Tendrá 17 cotas (algunas relativamente blandas, ya que no superan el 5% de desnivel medio) y quizás el kilometraje sea algo escaso para estar en la máxima categoría: 121 km, por los 127 km que tuvo la Strade Bianche -la que menos kilometraje hasta el momento- o los más de 140 km que tuvieron la Ronde van Drenthe, Gent-Wevelgem y Ronde van Vlaanderen.

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 20 primeros tienen invitación asegurada. Esta vez, como está siendo habitual, el Tibco-SVB ha renunciado a ella; mientras que los invitados han sido el Parkhotel Valkenburg-Destil y Sport Vlaanderen-Guill D’Or. Por tanto, 21 equipos serán de la partida.

Con 6 corredoras por cada formación, se llegará a un total de 126 ciclistas. Algunas de las favoritas serán Chantal Blaak, Megan Guarnier, Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans), Claudia Liechtenberg y Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5), Katarzyna Niewadoma y Marianne Vos (WM3 Energie)Ellen Van Dijk (Sunweb), Elena Cechinni, Paulinne Ferrand-Prévot y Alena Amialiusik (Canyon-SRAM), Gracie Elvin, Annemiek Van Vleuten y Katrin Garfoot (Orica-Scott), Ashleigh Moolman-Pasio (Cervélo-Bigla), Thalita de Jong (Lares-Waowdeals), Tatiana Guderzo (Lensworld-Kuota) y Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope).

RECORRIDO

Maastrich–Valkenburg (121 km)

amstel-gold-race-2017-newFavorita SPF: Katarzyna Niewadoma (WM3)

Como hemos comentado anteriormente la carrera tendrá 17 cotas en 121 km (realmente en 111 km ya que la primera estará en el km 8.5 y la última en el km 119.5). Esta se podría dividir en dos partes: El “traslado” desde Maastricht hasta Valkenburg y un circuito final alrededor de la pequeña localidad de Limburgo, de unos 20 km y al que darán tres vueltas. En la primera parte los pasos más duros y selectivos serán Eyserbosweg -2.2 km al 8.1%- y Keutenberg -0.7 al 9,4%-. En la segunda parte del recorrido, a partir del kilómetro 63, pasarán en tres ocasiones por Geulhemmerberg -1 km al 5.3%- y Bemelerberg -1 km al 4%-; añadiendo un paso más (4) al mítico Cauberg -0.7 al 6.7%-, estando situado el último paso a solo 1.5 km de la llegada.

FAVORITAS

*** Elisa Longo Borghini, Katarzyna Niewadoma, Anna Van der Breggen, Megan Guarnier.

** Claudia Liechtenberg, Ashleigh Moolman Pasio, Annemiek Van Vleuten, Ellen Van Dijk, Thalita de Jong, Paulinne-Ferrand Prévot, Shara Gillow, Alena Amialiusik.

* Chantal Blaak, Elena Cechinni, Marianne Vos, Elizabeth Deignan, Tatiana Guderzo, Sheyla Gutiérrez, Gracie Elvin, Katrin Garfoot, Tiffany Cromwell, Audrey Cordon, Jessie Daams, Janneke Ensing.

Fuente, perfiles, fotos y mapas: Wikipedia, Amstel Gold Race y LasterketaBurua via editor Cronoescalada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.