Previa Amstel Gold Race femenina 2018

HISTORIA

Tras dos semanas sin pruebas puntuables, llega la sexta carrera del Women’s WorldTour, que será de nuevo una prueba de un día. Esta será la Amstel Gold Race femenina. Se disputó entre 2001 y 2003 -en 2003 puntuable para la Copa del Mundo- y en 2017 volvió a crearse entrando directamente en el UCI Women’s WorldTour. Esta decisión creó cierta polémica con la Salverda Omloop van de Ijsseldelta y la Ronde van Gelderland, dos humildes carreras de categoría 1.2 de similares características, que en principio iban a colaborar pero finalmente les dejaron al margen. La Salverda Omloop van de Ijsseldelta se ha trasladado este año a junio y la Ronde van Gelderland finalmente ha dejado de disputarse.

Al ser la segunda edición de la carrera y no tener excesiva dureza no se puede determinar a que tipo concreto de ciclista se adapta por lo que el abanico de favoritas es muy amplio. El último paso por el Cauberg, a solo 2.1 km de meta, seguramente impida un reagrupamiento masivo y pueda vencer alguna escaladora o corredora completa. El pasado año ganó Anna van der Breggen con un tercer puesto compartido con Katarzyna Niewiadoma y Annemiek van Vleuten, que en teoría, serán las grandes favoritas ante la ausencia de la segunda en esa edición Lizzie Deignan debido a su embarazo.

EDICIÓN 2018

De nuevo será una de las carreras del Women’s WorldTour con menos kilómetros, esta vez 118. Tendrá 17 cotas (algunas relativamente blandas, ya que no superan el 5% de desnivel medio). Los cuatro pasos por el Cauberg -1.2 km al 5.8 % y máximas del 14%- en los km 66, 81, 99 y 116 se preveen decisivos para que se produzcan los primeros cortes y decidan la victoria.

Al ser una carrera WorldTour, de los 15 primeros equipos del Women’s WorldTour que tenían invitación asegurada y han aceptado todos. En cuanto a las invitaciones, han ido a parar al Doltcini-Van Eyck, Experza-Footlogix, Lotto-Soudal, Movistar, Parkhotel Valkenburg, Aromitalia-Vaiano y Trek-Drops. Por tanto, 21 equipos serán de la partida.

Con 6 corredoras por cada formación, se llegará a un total de 126 ciclistas. Algunas de las favoritas serán Chantal Blaak, Megan Guarnier, Amy Pieters, Anna Van der Breggen y Karol-ann Canuel (Boels-Dolmans); Elisa Longo Borghini y Audrey Cordon (Wiggle-High5); Katarzyna Niewadoma, Elena Cecchini y Pauline Ferrand-Prévot (Canyon SRAM); Coryn Rivera, Ellen Van Dijk, Lucinda Brand y Ruth Winder (Sunweb); Arlenis Sierra (Astana); Annemiek Van Vleuten y Lucy Kennedy (Michelton-Scott); Ashleigh Moolman-Pasio y Cecilie Uttrup Ludwig (Cervélo-Bigla); Marianne Vos (Waowdeals); Tayler Wiles (Trek Drops); y Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope). Aunque no parten como favoritas, habrá que estar atentos al rendimiento de Sheyla Gutiérrez (Cylance), Mavi García (Movistar) y Ane Santesteban (Alé Cipollini).

RECORRIDO

Maastrich–Berg en Terblijt (118,1 km)

Amstel Gold Race femenina

Favorita SPF: Anna Van der Breggen (DLT)

Como hemos comentado anteriormente, la carrera tendrá 17 cotas en 118 km (realmente en 108 km ya que la primera estará en el km 8 y la última en el km 116). Esta se podría dividir en dos partes: El “traslado” desde Maastricht hasta Berg en Terblijt y un circuito final alrededor de esa pequeña localidad de Limburgo, de 18 km y al que darán 3 vueltas. En la primera parte, los pasos más duros y selectivos serán Eyserbosweg -1.1 km al 8.1%- y Keutenberg -0.4 al 13.5%-. En la segunda parte del recorrido, a partir del kilómetro 63, pasarán en tres ocasiones por Geulhemmerberg -1 km al 6.2%- y Bemelerberg -0.9 km al 5%-; añadiendo un paso más (4) al mítico Cauberg -1.2 km al 5.8%-, estando situado el último paso a solo dos kilómetros de la llegada.

FAVORITAS

*** Anna Van der Breggen, Karatzyna Niewiadoma, Megan Guarnier, Annemiek Van Vleuten

** Elisa Longo Borghini, Ashleigh Moolman, Pauline Ferrand-Prévot, Ruth Winder, Lucy Kennedy, Tayler Wiles, Shara Gillow, Chantal Blaak, Amy Pieters, Ellen Van Dijk

*Coryn Rivera, Arlenis Sierra, Cecilie Uttrup Ludwig, Marianne Vos, Sheyla Gutiérrez, Mavi García, Ane Santesteban, Lucinda Brand, Elena Cecchini, Audrey Cordon, Karol-ann Canuel, Janneke Ensing, Roxane Knetemann, Lauren Stephens

————

Fuente, perfiles, fotos y mapas: Amstel Gold Race, La Flamme Rouge y UCI

Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook