Previa Amstel Gold Race 2017

HISTORIA

Herman Krott fue el fundador de la primera edición de la Amstel Gold Race el año 1966. A pesar de ceder la organización años después a su pupilo Leo Van Vliet, Herman jugó un papel muy importante en el desarrollo de la Amstel Gold Race y del ciclismo holandés hasta su fallecimiento en 2010.

El drama y el heroísmo caracterizaron la primera edición de la Amstel Gold Race, que se desarrolló desde Breda hasta Meerssen. Después de un monstruoso recorrido de 300 kilómetros, tres miembros del equipo Ford France, el francés Jean Stablinski, el belga Bernard van de Kerkhove y el holandés Jan Hugens, lucharon por ganar en Meerssen. En los decisivos metros Hugens, favorito local, perdió todas las posibilidades de victoria cuando su cadena se atascó. Debido a eso, Stablinski conseguiría la primera Amstel Gold Race. Como ganador, Stablinski fue recompensado con un anillo de oro exclusivo en forma de barril de cerveza Amstel.

Muchos han sido los vencedores en la carrera impulsada por la empresa cervecera como Philippe Gilbert, Eddy Merckx, Enrico Gasparotto, Michal Kwiakowski, Erik Zabel, Joop Zoetemelk, entre otros. Sin embargo, el ciclista que más victorias ostenta es Jan Raas, holandés que tiene en su palmarés cinco triunfos.

EDICIÓN 2017

La 52ª edición de la Amstel Gold Race, con sus 261 kilómetros, unirá las ciudades de Maastricht y Valkenburg. Ha habido leves cambios en el recorrido para esta edición, ya que los ciclistas después de empezar en Maastricht, darán tres grandes vueltas por la zona de Limburg incluyendo el triple paso por la cota del Cauberg y los pasos por línea de meta de Valkenburg. Hasta aquí todo se mantiene igual pero después de recorrer el pequeño circuito final antes de luchar por la victoria, se ha eliminado la cuarta subida al Cauberg en los últimos kilómetros para afrontar la línea de meta directamente desde Daalhemmerweg, a falta de dos kilómetros para el final.

Un total de 24 equipos formarán parte de esta clásica neerlandesa entre los que figuran los 18 equipos de categoría World Tour (Bahrain-Merida, Sky, Quick Step Floors, Movistar, Orica-Scott, Sunweb, Lotto Soudal, BMC, LottoNL-Jumbo, Bora-Hansgrohe, Trek-Segafredo, Astana, Katusa-Alpecin, AG2R La Mondiale, FDJ, UAE Team Emirates, Cannondale-Drapac, Dimension Data) y 6 de categoría Profesional Continental (Sport Vlaanderen-Baloise, Roompot-Nederlandse Loterij, Wanty-Groupe Gobert, Bardiani-CSF, CCC Sprandi Polkowice, Direct Energie).

Entre los ciclistas más destacados, podemos encontrar a Enrico Gasparotto, Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida), Michal Kwiatkowski (Sky), Philippe Gilbert, Daniel Martin (Quick Step Floors), Alejandro Valverde (Movistar), Roman Kreuziger (Orica-Scott), Michael Matthews (Sunweb), Tim Wellens, Tiesj Benoot (Lotto Soudal), Greg Van Avermaet (BMC), Fabio Felline (Trek-Segafredo), Jakob Fuglsang (Astana), Rui Costa, Diego Ulissi (UAE Team Emirates).

RECORRIDO

http://i2.wp.com/lasterketaburua.files.wordpress.com/2017/01/amstel-gold-race-2017.png?resize=789%2C318&ssl=1

Favorito SPF: Tim Wellens

Cómo hemos comentado anteriormente, en la edición de este año se suprime el último paso por el Cauberg, a falta de 3 kilómetros aproximadamente para la línea de meta, no obstante, la carrera tendrá 35 cotas que harán más atractivo el desarrollo de la competición. El recorrido mantiene su estructura habitual con las tres grandes vueltas por la zona de Limburgo con las tres subidas ak Cauberg y los correspondientes tres pasos por la línea de meta de Valkenburg. Desde el momento que el pelotón coronará por tercera vez el Cauberg, empezarán dando una vuelta a un pequeño circuito con las cotas de Geulhemmerberg y Bemelerberg, al igual que en los últimos años. Debido al cambio sufrido, después del paso por Bemelerberg, en lugar de dirigirse al Cauberg ahora irán a pasar la cota de Daalhemmerweg y desde su cima les restarán 2 kilómetros a meta.

FAVORITOS

*** Alejandro Valverde, Greg Van Avermaet, Philippe Gilbert

** Michal Kwiatkowski, Enrico Gasparotto, Tim Wellens

* Rui Costa, Fabio Felline, Michael Matthews

Perfil y fotografía: Lasterketa Burua/Amstel Gold Race

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook