Previa Abu Dhabi Tour 2018

HISTORIA

Se cierra la gira de ciclismo de primer nivel por Oriente Próximo. Este miervoles llega una nueva edición del Abu Dhabi Tour. Esta prueba se estrenó hace menos de dos años y medio, bajo el paraguas del UCI Asia Tour. De categoría 2.1 en su primer año y 2.HC en su segunda entrega, es una de esas carreras que han sido capaces de llevar al Golfo Pérsico a los mejores ciclistas del momento gracias a los petrodolares. Además. ha logrando ascender de forma meteórica en el escalafón ciclista, siendo actualmente parte del UCI WorldTour.

En cuanto a su palmarés, es bastante corto, pues solo se han disputado tres ediciones. En la primera de ellas, el vencedor fue Esteban Chaves, acompañado en el podio por Fabio Aru y Wout Poels. Ninguno de ellos ha regresado a las tres primeras plazas de la carrera asiatica, que ha saldado sus siguientes ediciones con victorias de Tanel Kangert y Rui Costa. También aparece en el libro de oro de la carrera Mark Cavendish, ciclista con más victorias de etapa -3- hasta el momento.

EDICIÓN 2018

Y a la cuarta, llegaron los cambios. Tras ser criticada el pasado año por su ascenso al WorldTour con un recorrido muy corto -4 etapas- y predecible, RCS Sport ha decidido doblar la apuesta en esta carrera. El principal cambio será el aumento del número de etapas, que serán cinco, una distancia más normal para una prueba de su nivel. Este cambio viene también motivado por la inclusión de una crono corta a mitad de carrera, siendo la última etapa -y no la penúltima como hasta ahora- el final en Jebel Hafeet.

Una vez más, la carrera por excelencia de Abu Dhabi contará con 20 equipos. Como novedad, este año habrá un WorldTour más, hasta llegar a la cifra de 17: AG2R-La Mondiale, Astana, Bahrain-Merida, BMC, Bora-Hansgrohe, Lotto-Soudal, Mitchelton-Scott, Movistar, QuickStep Floors, Dimension Data, EF-Drapac, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Sky, Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates. Completarán el grupo tres ProContinentales que ya estuvieron el pasado año (Bardiani-CSF, Gazprom-RusVelo y Novo Nordisk).

En un principio, serán siete los corredores que haya por equipo, por lo que se debe llegar a un máximo de 140 integrantes. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Rui Costa, Fabio Aru, Alexander Kristoff y Diego Ulissi (UAD); Alexandre Geniez y Mathias Frank (ALM); Miguel Ángel López, Riccardo Minali y Pello Bilbao (AST); Domenico Pozzovivo, Ion Izagirre y Niccolò Bonifazio (TBM); Andrea Guardini (BRD); Rohan Dennis y Kilian Frankiny (BMC); Rafal Majka y Erik Baska (BOH); Alexander Porsev (GAZ); André Greipel y Bjorg Lambrecht (LTS); Simon Yates y Caleb Ewan (MTS); Alejandro Valverde y Jose Joaquín Rojas (MOV); Julian Alaphilippe, Enric Mas y Elia Viviani (QST); Mark Cavendish (DDD); Dan McLay y Pierre Rolland (EFD); Marcel Kittel e Ilnur Zakarin (TKA); Danny van Poppel (TLJ); Andrea Peron (TNN); Jonathan Castroviejo y Kristoffer Halvorsen (SKY); Tom Dumoulin, Wilco Kelderman y Phil Bauhaus (SUN) y Gianluca Brambilla, Mathias Brandle y Toms Skujins (TFS).

ETAPAS

Etapa 1→ Madinat Zayed – Madinat Zayed (189 km)

descarga

Los cambios llegan desde el primerdía. Pese a tomar la salida y terminar la etapa en la ya clásica Madinat Zayed, el recorrido intermedio presenta ciertas variaciones respecto a lo visto años atrás. Para ser más claros, se trata del mismo recorrido de ida y vuelta hasta Liwa -donde estarán situados los dos sprints intermedios-, pero realizando los dos bucles que se han ido alternando las últimas ediciones tanto al este como al oeste. En total, casi 200 kilómetros donde la exposición al viento será lo más reseñable.

Favorito SPF: Elia Viviani (QST)

Etapa 2→ Yas Mall – Yas Beach (154 km)

stage-2-profile

La habitual etapa final en el circuito de carreras de Yas Marina ha sido eliminada, y en su lugar entra esta segunda etapa. Tomando la salida en el Yas Mall y con final en Yas Beach -ambas muy cercanas al circuito- será una jornada que no salga de la ciudad de Abu Dhabi, con un curioso recorrido de ida y vuelta hacia el noroeste. Mientras el perfil es totalmente llano y la etapa relativamente corta -alrededor de 150 kilómetros-, los principales puntos calientes serán las dos metas volantes, situadas en la segunda mitad.

Favorito SPF: Caleb Ewan (MTS)

Etapa 3→ Nation Towers – Big Flag (133 km)

stage-3-profile

Otra de las etapas icónicas, con final en la Big Flag de Abu Dhabi, también aparece en el recorrido de este año. En este caso, el recorrido rectangular en la zona más marítima de la ciudad se ha mantenido sin grandes modificaciones, si bien es cierto que se ha evitado pasar por ciertos lugares con el fin de convertirla en la etapa en línea más corta de esta edición. Al igual que las anteriores, debido a su escasa dificultad orográfica, los únicos puntos de interés serán los dos sprints intermedios.

Favorito SPF: Elia Viviani (QST)

Etapa 4→ Al Maryah Island – Al Maryah Island (11 km) [CRI]

stage-4-profile

La gran novedad de la carrera llega el penúltimo día. Con la isla urbana de Al Maryah como protagonista y poco más de 11 kilómetros de distancia, se celebrará la primera crono individual de la historia de la carrera. Contará con un recorrido prácticamente de ida y vuelta, con la salida y la llegada situadas en el sector oeste de la pequeña isla. No se espera que los ciclistas usen cabras por la complejidad logística del traslado, por lo que las pocas curvas complicadas -tres de 90º tras la flamme rouge- no serán tan peligrosas como podría esperarse.

 Favorito SPF: Mathias Brändle (TFS)

Etapa 5→ Qasr Al Muwaiji – Jebel Hafeet (199 km)

stage-5-profile

Tras disputarse etapas claras al sprint, otras con posibilidad de abanicos y la crono individual; para cerrar la carrera llega la etapa reina. A nadie le pilla ya desprevenido el duro final en Jebel Hafeet, cumbre emblemática de la carrera. Este año, el bucle por Al Ain se realizará por el norte, para tras un largo número de kilómetros llaneando -será la etapa más larga de la carrera-, el pelotón afronte la subida final. Su pendiente -10.8 km al 6.6%- debería ser suficiente para romper un pelotón aún falto de entrenos a estas alturas del año.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)


FAVORITOS

*** Miguel Ángel López, Alejandro Valverde, Julian Alaphilippe, Rui Costa

** Fabio Aru, Alexandre Geniez, Domenico Pozzovivo, Ion Izagirre, Rohan Dennis, Rafal Majka, Tom Dumoulin, Gianluca Brambilla, Ilnur Zakarin,Fabio Aru

* Mathias Frank, Pello Bilbao, Kilian Frankiny, Simon Yates, Bjorg Lambrecht, Enric Mas, Pierre Rolland, Jonathan Castroviejo, Wilco Kelderman, Toms Skujins


Perfiles e imágenes: RCS Sport, Abu Dhabi Tour y La Flamme Rouge

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook