Previa Abu Dhabi Tour 2017

HISTORIA

Otra vez Abu Dhabi. Poco más de 4 meses después de haberse disputado la segunda edición del Abu Dhabi Tour, llega la tercera, ahora reubicada en febrero dentro del UCI WorldTour. Esta prueba se estrenó hace menos de año y medio, bajo el paraguas del UCI Asia Tour. De categoría 2.1 en su primer año y 2.HC en su segunda entrega, es una de esas carreras que han sido capaces de llevar al Golfo Pérsico a los mejores ciclistas del momento gracias a los petrodolares, logrando ascender de forma meteorica en el escalafón ciclista.

En cuanto a su palmarés, es bastante corto, pues solo se han disputado dos ediciones. En la primera de ellas, el vencedor fue Esteban Chaves, acompañado en el podio por Fabio Aru y Wout Poels. Ninguno de ellos repitió en la antesala del ascenso al WorldTour; ocupando el podio Tanel Kangert, Nicolas Roche y Diego Ulissi en esta ocasión. Destacan también en el libro de oro Mark Cavendish y Elia Viviani, únicos ciclistas capaces de repetir victoria de etapa, cada uno en un año diferente.

EDICIÓN 2017

Pocos cambios se pueden apreciar a simple vista en la carrera emiratí. Si en sus dos primeras ediciones se disputaron cuatro etapas, este año será igual. Si había tres llanas y una con final en alto, este año habrá también tres llanas y una con final en alto. Las únicas diferencias respecto a sus predecesoras son el aumento de distancia en cada una de las etapas, aparte de alguna mínima modificación en cuanto a los lugares de partida y llegada en cada una de las jornadas que componen la carrera.

En cuanto a la participación, cumple las condición mínima exigida por la UCI a las nuevas carreras WorldTour. Se pide tener más de 10 equipos de la máxima categoría y cuentan con 16: AG2R-La Mondiale, Astana, Bahraian-Merida, BMC, Bora-Hansgrohe, Lotto-Soudal, Movistar, Orica-Scott, QuickStep Floors, Dimension Data, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Sky, Sunweb, Trek-Segafredo y el local UAE Abu Dhabi. Por su parte, completan el pastel 2 de los wild-cards del Giro (Bardiani-CSF y Gazprom-RusVelo), junto a Novo Nordisk y el excluido Nippo-Vini Fantini.

Entre los inscritos, se pueden diferenciar grandes escaladores de cara a la general y corredores con opciones de victoria de etapa. En el primer grupo destacan destacan Tanel Kangert y Fabio Aru (Astana); Romain Bardet, Mathias Frank y Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale); Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida); Stefano Pirazzi (Bardiani-CSF); Tejay van Garderen, Nicolas Roche y Samuel Sánchez (BMC); Rafal Majka (Bora-Hansgrohe); Sergey Firsanov (Gazprom-RusVelo); Rafa Valls y Louis Vervaeke (Lotto-Soudal); Nairo Quintana y Victor de la Parte (Movistar); Julián Arredondo (Nippo-Vini Fantini); Roman Kreuziger (Orica-Scott); Julian Alaphilippe y Gianluca Brambilla (QuickStep Floors); Igor Antón (Dimension Data); Rein Taaramae e Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin); Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo); Tom Dumoulin(Sunweb); Kenny Elissonde y Tao Geoghean Hart (Sky); Alberto Contador y Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Rui Costa, y Louis Meintjes (UAE Abu Dhabi).

En el segundo grupo, podemos encontrar a Ramunas Navardauskas (Bahrain-Merida); Nicola Boem y Nicola Ruffoni (Bardiani-CSF); Erik Baska (Bora-Hansgrohe); André Greipel (Lotto-Soudal); Nairo Quintana y Victor de la Parte (Movistar); Eduard Grosu (Nippo-Vini Fantini); Caleb Ewan (Orica-Scott); Marcel Kittel (QuickStep Floors); Mark Cavendish (Dimension Data); Phil Bauhaus (Sunweb); Diego Ulissi y Ben Swift (UAE Abu Dhabi).

ETAPAS

Etapa 1→ Madinat Zayed-Madinat Zayed (183 km)

C5NaBkZXAAMHMHP

Al igual que en la última edición, la prueba emiratí arrancará con una etapa con salida y llegad en Madinat Zayed. Sin embargo y pese a mantener su esencia, hay alguna modificación en el recorrido. Tras salir de dicha ciudad, recorrerán aproximadamente 50 kilómetros por una larga recta en el desierto hasta llegar a Liwa. Ahí, pasarán el primer sprint intermedio antes de dirigirse al oeste, por donde recorreran carreteras entre dunas antes de volver a pasar por el sprint intermedio de Liwa y realizar el recorrido inverso hasta Madinat Zayed. Si los abanicos no lo impiden, sprint masivo.

Favorito SPF: Marcel Kittel (QST)

Etapa 2→ Al Maryah Island-Al Marina (153 km)

C5NaDkXXAAE8Y7V

La ya típica etapa por las calles de Abu Dhabi volverá a acoger la segunda etapa. Circulando alrededor de la zona costera y con más turismo de la ciudad emiratí, recorrerán poco más de 150 kilómetros en la que dejara de ser la etapa más corta de la prueba. El recorrido, totalmente llano y con final de nuevo en Al Marina, de nuevo será favorable para los velocistas, por lo que seguirá sin haber diferencias para la general.

Favorito SPF: Mark Cavendish (DDD)

Etapa 3→ Al Ain-Jebel Hafeet (186 km)

C5NaH4XXUAE31T-

Como todas las etapas -excepto la última- los organizadores se han visto obligados a aumentar el kilómetraje. Si bien en el resto no causará grandes diferencias, la etapa reina es otra cosa. Pese a que la salida y la llegada están en el mismo lugar que en 2016, el recorrido intermedio puede ser más exigente. Tras partir de Al Ain, se adentrarán de lleno en el desierto, recorriendo grandes rectas donde podrían surgir abanicos que cortasen a alguno de los favoritos. El final, de nuevo en Jebel Hafeet -10.8 km al 6.6%-, un puerto con carreteras amplias y pendientes constantes -máximas de 11%-.

Favorito SPF: Nairo Quintana (MOV)

Etapa 4→ Yas Marina Circuit-Yas Marina Circuit (143 km)

C5NaJ05WMAQ3781

Tomando como ejemplo la última etapa de las mejores carreras por etapas del mundo, la última etapa será similar a un criterium. Si el Tour tiene los Campos Elíseos, Abu Dhabi tiene en el circuito de Yas Marina una de sus lugares más conocidos. 5.5 kilómetros totalmente planos y con varias curvas de 90º -la última a 250 metros de meta- a los que el pelotón dara 26 vueltas, hasta completar un total de 143 kilómetros.

Favorito SPF: Marcel Kittel (QST)

FAVORITOS

*** Nairo Quintana, Fabio Aru, Bauke Mollema, Vincenzo Nibali, Rui Costa

** Romain Bardet, Alberto Contador, Tejay van Garderen, Rafal Majka, Julian Alaphilippe, Ilnur Zakarin, Steven Kruijswijk, Tom Dumoulin, Kenny Elissonde, Louis Meintjes

* Tanel Kangert, Domenico Pozzovivo, Mathias Frank, Stefano Pirazzi, Samuel Sánchez, Sergey Firsanov, Rafa Valls, Roman Kreuziger, Julián Arredondo, Igor Antón, Rein Taaramae, Tao Geoghean Hart,

Fuentes: Libro de Ruta oficial del Abu Dhabi Tour

Perfiles e imágenes: RCS Sport y Abu Dhabi Tour

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook