Previa 4 Jours de Dunkerque 2017

HISTORIA

Está claro que cuando se disputa una Gran Vuelta, como en este caso el Giro d’Italia, el resto de carreras quedan en un segundo plano. Sin embargo, algunas de ellas son dignas de mencionar y de cubrir, como es el caso de los 4 Jours de Dunkeque. Se trata de una carrera disputada en las cercanías de la ciudad homónima, situada al norte de Francia junto a la frontera con Bélgica. Celebrada por primera vez en 1955 y habiéndose celebrado ininterrumpidamente desde entonces, este año se disputará su 63ª edición. Desde la creación del UCI Europe Tour hace ya más de 10 años, cuenta con la categoría más alta -2.HC- dentro de este calendario.

Siendo por lo general una carrera con recorridos poco quebrados, no es de extrañar que su palmarés esté principalmente poblado por corredores rápidos. Entre ellos, destacan los franceses y los belgas, con 25 y 22 victorias, respectivamente. En el segundo grupo encontramos a Freddy Maertens, recordman de la prueba con 4 entorchados. En el primer grupo, por su parte, encontramos tanto al primer ganador -Louis Déprez- y defensor del título -Bryan Coquard-.

EDICIÓN 2017

Tras haberse disputado como vuelta de cinco etapas desde 2010 hasta 2016, en esta edición de la carrera recupera la etapa perdida respecto a ediciones anteriores. Junto a esto, deja de tener el sobrenombre de Tour de Nord-Pas de Calais para convertirse en el Grand Prix des Hauts de France, ocupando una extensión más grande de lo habitual en la región más norteña de l’Hexagone. Pese a todos estos cambios técnicos, la esencia de su recorrido no hay cambiado mucho, arrancando y concluyendo en Dunkerque y con etapas a caballo entre lo llano y el terreno pestoso.

Otra de las grandes noticias para la organización serán las escuadras participantes. Entre los 19 equipos que tomarán la salida mañana, se pueden encontrar hasta 4 UCI WorldTeams (AG2R-La Mondiale, Bahrain-Merida, FDJ y Lotto-Soudal). Junto a ellos, también estará presentes 12 equipos ProContinentales (Androni-Sidermec-Bottecchia, Aqua Blue Sport, Cofidis, Delko-Marseille Provence-KTM, Direct Energie, Fortuneo-Vital Concept, Nippo-Vini Fantini, Roompot-Nederlandse Loterij, Sport Vlaanderen-Baloise, Vérandas Willems-Crelan, Wanty-Groupe Gobert y WB-Veranclassic-AquaProtect) y 3 Continentales (Armée de Terre, HP BTP-Auber 93 y Roubaix-Lille Métropole).

Al coincidir con la Corsa Rosa, esta otra carrera cuyo maillot de líder también es rosa no cuenta con muchos grandes nombres. Pese a ello, hay algún segunda espada que se ha dejado caer por la zona para disputar la prueba. Entre ellos; encontramos a Sylvain Chavanel, Adrien Petit y Thomas Boudat (Direct Energie); Samuel Dumoulin, Oliver Naesen y Stijn Vandenbergh (AG2R-La Mondiale); Niccolò Bonifazio (Bahrain-Merida); Arnaud Démare, Davide Cimolai e Ignatas Konovalovas (FDJ); Jens Debusschere y Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal); Adam Blythe (Aqua Blue Sport); Clement Venturini y Florian Senechal (Cofidis); Julien El Fares y Delio Fernández (Delko-Marseille Provence-KTM); Damiano Cunego, Marco Canola e Iuri Filosi (Nippo-Vini Fantini); Raymond Kreder y Pim Ligthart (Roompot-Nederlandse Loterij); Stijn Devolder (Vérandas Willems-Crelan); Frederik Backaert (Wanty-Groupe Gobert); Maxime Vantomme y Justin Jules (WB-Veranclassic-AquaProtect); Damien Gaudin (Armée de Terre) y Julien Antomarchi y Jeremy Lecrocq (Roubaix-Lille Metropole).

ETAPAS

Etapa 1→ Dunkerque-Iwuy (197 km)

Dunkirk1

Primera etapa relativamente tranquila para dar inicio a esta edición de la prueba gala. En el recorrido oficial solo aparece una cota, muy tendida y a mitad de recorrido. Sin embargo, habrá cuatro pasos por tramos de pavé que podrían hacer sufrir al grupo. Entre ellos, y de manera simbólica, aparece en torno al km. 100 una versión reducida de Mons en Pévele, conocido por ser uno de los sectores con 5 estrellas -máxima puntuación- en la Paris-Roubaix. El último de los pasos por caminos empedrados se hará a menos de 20 kilómetros de la llegada, por lo que los 1700 metros de Thun l’Evéque podrían servir para que algún aventurero intentase sorprender.

Favorito SPF: Arnauid Démare (FDJ)

Etapa 2→ Saint Quentin-Saint Quentin (172 km)

Dunkirk 2

Tras la posibilidad de que alguno de los favoritos se quede cortado el primer día, la segunda es una de esas etapas que podrían considerarse de transición. Con salida y llegada en Saint Quentin, la etapa es llana exceptuando la parte central con cuatro cotas cortas y sin mucho desnivel. Por tanto, lo normal sería que el grupo llegara compacto al circuito final, al que deberán dar dos vueltas completas antes de dar por concluida esta segunda jornada.

Favorito SPF: Arnaud Démare (FDJ)

Etapa 3→ Beauvais-Amiens (153 km)

DL3

Nueva jornada de trnasición al norte de Francia. Siendo además la etapa más corta de las seis a disputar, unirá Bauvais y Amiens en 153 kilómetros. Ninguno de los 4 repechos puntuables -repartidos a lo largo de la etapa- tiene excesiva dureza, por lo que sería extraño ver a los velocistas sufrir. Por otro lado, el último de ellos está situado dentro de los últimos kilómetros, aunque su escasa pendiente -0.9 km al 4.7%- lo puede convertir en un mero tramite en la preparación de la volatta.

Favorito SPF: Davide Cimolai (FDJ)

Etapa 4→ Marck en Calaisis-Le Portel (167 km)

4-jours-de-dunkerque-tour-du-nord-pas-de-calais--2017-stage-4-le-portel-1494319613

Tras un inicio relativamente tranquilo, en torno al kilómetro 100 de carrera entrarán en un circuito de 14 kilómetros en los alrededores de Le Portel. La etapa, con un final quebrado gracias a la cota de Saint-Etienne au Mont -0.8 km al 11.7%-, que deberán pasar en 4 ocasiones. Pese a ello, las diferencias se esperan que sean escasas, o al menos recuperables en la etapa del día siguiente.

Favorito SPF: Samuel Dumoulin (ALM)

Etapa 5→ Boeschepe-Cassel (185 km)

DK6

Sin duda alguna, etapa reina de la carrera. Y una vez más, como viene siendo habitual tendrá la localidad de Cassel como epicentro. Desde la misma salida, en Boeschepe, los corredores se encontrarán con alguna subida corta pero explosiva -Mont des Cats por dos vertientes y Mont Noir-. Sin embargo, no será hasta el kilómetro 60 cuando la etapa se ponga tensa. En ese momento entrarán al circuito clásico de Cassel -14.6 km-, al que deberán dar 8 vueltas más la introductoria. En él, aparte de tres sprints intermedios, destacan dos cotas que serán pasadas en nueve ocasiones -solo 3 puntuables cada una-: Avenue Achille Samyn -2 km al 5.3- y Rue du Tambour -2.7 km al 4.1&-. Esta última se corona a 1 km de meta en cada paso y es adoquinada, algo que complica más el rodar de los ciclistas.

Favorito SPF: Damien Gaudin (ADT)

Etapa 6→ Coudekerque/Branche-Dunkeque (160 km)

4-jours-de-dunkerque-tour-du-nord-pas-de-calais--2017-stage-6-dunkerque-1494319875

Otra etapa bastante clásica para bajar el telón en Dunkerque. En este caso, se trata del tradicional paseo por las calles de la ciudad portuaria. Antes de llegar a ella, deberán hacer 80 kilómetros en un recorrido de ida y vuelta hacía el interior, con dos cotas puntuables adornando el insulso perfil, tras la salida en la cercana Coudekerque/Branche. Una vez dentro del circuito de 7.2 kilómetros, deberán afrontar un total de 11 vueltas para un total de 160 kilómetros. Salvo sorpresa, sprint masivo.

Favorito SPF: Niccolò Bonifazio (TBM)

FAVORITOS

 

*** Samuel Dumoulin, Arnaud Démare, Damien Gaudin

** Sylvain Chavanel, Niccolò Bonifazio, Ignatas Konovalovas, Jens Debusschere, Jurgen Roelandts, Raymond Kreder, Maxime Vantomme

* Adrien Petit, Thomas Boudat,  Oliver Naesen, Stijn Vandenbergh, Davide Cimolai, Adam Blythe, Iuri Filosi, Pim Ligthart, Frederik Backaert, Stijn Devolder, Justin Jules

Fuentes, perfiles y mapas: Eriz Fraile (TxoriTorete1197) vía Cronoescalada (@Cronoescalada) y 4 Jours de Dunkerque.

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.