Previa 3ª etapa Vuelta a España: Prades Conflent Canigó-Andorra la Vella (158 km)

Tras superar las 2 primeras jornadas en el sur de Francia, La Vuelta pisará por primera vez territorio español en la presente edición. Lo hará en una etapa que unirá las localidades de Prades Conflent Canigó (aún dentro de territorio francés) y Andorra la Vella. Será también la primera etapa de alta montaña, con dos puertos al “estilo Tour”: subidas de más de 13 kms y sin las características pendientes extremas de la ronda española.

Con esta primera jornada dura, La Vuelta se une al modelo que ya han seguido este año las otras dos grandes carreras por etapas de situar recorridos duros en los primeros días, con llegadas en el Etna -4ª etapa del Giro d’Italia- y La Planche des Belles Filles -5ª etapa del Tour de Francia-.

La carrera partirá de Prades hacia las 13:05. Los ciclistas se encontrarán a balón parado con un terreno ascendente, ya que tras superar 12 km de terreno de falso llano empezarán la subida al primer puerto de la presente edición de la Vuelta a España, con el permiso del anecdótico repecho de la CRE de Nîmes: el Col de la Perche -1ª; 19.5 km al 4.8%-, que servirá para seleccionar una fuga que seguro que tendrá hombres de mucha calidad entre sus integrantes.

Puertos y altos 1

Una vez superado el Col de la Perche, el pelotón seguirá su recorrido en dirección suroeste en búsqueda de la frontera española, que atravesarán en el km 52. En este tercio de la etapa el recorrido será prácticamente llano y no será hasta que falten 44 km cuando la carretera vuelva a picar hacia arriba. Y es que nada más cruzar la frontera andorrana dará comienzo la ascensión al Col de la Rabassa -1ª; 13.3km al 6.8%-, siendo especialmente duros los 6 primeros kilómetros de ascensión con pendientes que se mantendrán constantes en el 8%. Sin duda, el escenario perfecto para que los más valientes lo prueben desde lejos.Puertos y altos 2

Superada la Rabassa, los corredores harán el primer paso por Andorra la Vella -lugar en el que está situado el sprint intermedio, donde les espera un terreno llano de 5km  que los llevará al pie del Alto de la Comella -2ª; 4.3 km al 8.6%-. Una ascensión corta pero explosiva que puede marcar diferencias que se unan a las ya cosechadas durante las dos primeras jornadas. Coronada la última ascensión de la jornada, solo un descenso de 5 kilómetros separará a los ciclistas de la meta.

Queda por ver que actitud toman los corredores ante la primera etapa de montaña. La opción del triunfo parcial se puede hacer jugosa para muchos equipos que decidan meter a hombres en fuga. Una fuga que se augura de nivel y puede que numerosa. También está por ver como deciden afrontar la jornada los favoritos  y si alguno de ellos decide poner a trabajar a sus coequipiers ya en la primera semana.

———-

Imagen destacada: web oficial de la Vuelta a España

Sprint-Final, Miguel Bouzas (@migbouzas2502)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.