Previa 20ª etapa Vuelta a España: Corvera – Alto de l´Angliru (117,5km)

Como se suele decir, lo bueno se hace esperar. Penúltima etapa de la presente edición de la Vuelta a España, la que muchos consideran como etapa reina. Un final de fiesta a tres intensas semanas de ciclismo. El Angliru será la guinda del pastel de esta Vuelta; el juez de esta edición, en una etapa donde se subirán otras dos ascensiones muy duras: la Cobertoria y el Cordal.

La etapa, de tan solo 117 kilómetros, partirá de Corvera de Asturias a eso de las 14:20. Los primeros 14 kilómetros de terreno ascendente que, si bien no constituyen una cima puntuable, ayudarán a seleccionar una fuga en la que en una tercera semana de una gran vuelta no podrá entrar cualquiera. Una vez superado este obstáculo inicial los ciclistas afrontarán un tramo llano salpicado por algún repecho. Será el impás de la etapa. Un terreno de calma antes de la tempestad.

Y esque una vez que los ciclistas lleguen a la localidad de Santa Marina (km 71,4) los kilómetros con terreno llano brillarán por su ausencia en los más de 40 kilómetros que quedarán hasta el final. Será precisamente en Santa Marina donde de comienzo la primera dificultad montañosa de la jornada: el Alto de la Cobertoria -1ª cat, 8,1km al 8,6%-. Las pendientes de la Cobertoria servirán para empezar a preparar las piernas de los corredores para lo que queda por venir, pues en sus tramos más empinados su pendiente alcanza el 18% y dificilmente baja del 10%, salvo en un descanso que presenta en su tramo inicial.

Puertos y altos 1

A la dureza intrínseca de la subida habrá que sumar las duras condiciones meteorológicas que se esperan para el día de hoy en la zona. En la cima de la Cobertoria las temperaturas dificilmente superarán los 10º. Además el descenso, ya de por sí complicado, estará mojado y se podría convertir en una auténtica emboscada.

Una vez superada la Cobertoria llega sin apenas respiro otro clásico de las montañas asturianas: el Alto del Cordal -1ª cat, 5,7 km al 8,6%-. El Cordal es un puerto más corto y explosivo que la Cobertoria. Sus rampas también son más constantes y no hay practicamente ningún descanso en sus casi seis kilómetros.

 

Puertos y altos 2

Tras descender el Cordal, el pelotón se dirigirá a La Vega Riosa, localidad sinónimo de ciclismo; sinónimo de Angliru. Y esque el Alto de l´Angliru -ESP, 12,5 km al 9,8%- será el juez de la edición 2017 de La Vuelta. Sus primeros kilómetros de ascensión invitan a gastar. Hasta el cruce de Viapará (km 5 de ascensión) el puerto se asemeja a los anteriormente superados. No obstante tras un pequeño descanso llega el infierno: un total de 6 km de ascensión donde las rampas del 20% serán una constante que harán retorcerse a más de uno.

Puertos y altos 3

La situación de la carrera en la que se llega a esta ascensión da opciones a movimientos de lejos. La diferencia entre Vincenzo Nibali y Chris Froome es de 1:37. El italiano va a tener que emplearse a fondo para recortar dicha distancia y ha prometido guerra. Pero lo cierto es que recortar esa diferencia a un Froome que seguro que estará arropado en los últimos 6 kilómetros se presume una empresa complicada. Esta situación podría empujar al italiano a jugar a lo grande: a atacar de lejos.

En un día que se presume de perros, donde el squalo se mueve como pez en el agua -nunca mejor dicho-, el abanico de opciones ofensivas se abre. Los descensos son peligrosos y Nibali podría encontrar un aliado en un Alberto Contador necesitado de recortar tiempo si quiere tener alguna opción de podio. La opción de un ataque de lejos está presente. Froome ya demostró que la combinación de frío y descensos peligrosos no es su favorita camino de Los Machucos dejándose más de un minuto con Contador.

Lo cierto es que la opción de un ataque de lejos asusta teniendo el Angliru por delante. Además en la tercera semana se una vuelta las fuerzas están justas y estos movimientos son más improbables. El control de Sky es otro factor que podría frenar a los más valientes. También está presente el tópico de que los finales de fiesta suelen defraudar. Todas estas incógnitas se despejarán en unas horas y sabremos quien es el vencedor de esta 72ª edición de La Vuelta a España.

—————

Imagen destacada: web oficial de La Vuelta/Unipublic

Sprint-Final, Miguel Bouzas (@migbouzas2502)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.