Previa 12ª etapa Tour de Francia: Pau-Peyragudes (214,5 km)

¡Ya están aquí los Pirineos! Tras el paso por los Vosgos y el Jura llega la primera de las dos grandes cordilleras por las que es conocido este Tour de Francia. La primera de las dos jornadas pirenaicas unirá Pau y Peyragudes y tendrá un elevado kilometraje -214,5km-, que se unirá a la dificultad montañosa de la parte final de la etapa para montar un escenario propicio para el espectáculo.

El pelotón partirá de Pau a eso de las 11 de la mañana y se dirigirá hacia el sureste, en dirección a los Pirineos. Los 100 primeros kilómetros serán practicamente llanos. Los ciclistas solo tendrán que afrontar una ascensión de 4ª categoría, la Côte de Capvern (4ª -7.7 km al 3%). En el kilómetro 94 estará situado el sprint intermedio de Loures-Barouse.

A partir de ahí el terreno empieza a complicarse. El Col de Ares (2ª-7.4 km al 4.6%) da la bienvenida a los últimos 100 km de etapa donde será difícil encontrar zonas llanas. Tras Ares llega el Col de Menté (1ª-7 km al 8.1%). Un vertiginoso descenso llevará al pelotón a la localidad de Saint-Béat y tras unos kilómetros de tregua la carretera volverá a picar hacia arriba.

Y es que llega un clásico de los Pirineos: el Port de Balés (HC-11.7 km al 7.7 %). Un puerto recordado en la memoria de los aficionados españoles, ya que fue ahí donde Contador realizó un polémico ataque en el Tour de 2010 tras una avería de Andy Schleck que le puso la victoria de esa edición muy de cara. Balés será el punto de la etapa donde los más valientes podrán probarlo. A partir de aquí empieza un encadenamiento perfecto que incluirá también a Peyresourde y Peyragudes.

 

Puertos y altos 1

A falta de 15 kilómetros para el final los corredores afrontarán la última gran subida del día. Otro viejo conocido de los Pirineos: Peyresourde (1ª-9.7 km al 7.8%). A pesar de que la ascensión no presenta grandes rampas -ningún kilómetro supera el 9% de media- los kilómetros y el desnivel acumulado harán mella en los favoritos y será aquí donde previsiblemente se abran las diferencias. En caso de que esto no hubiese ocurrido, el muro de Peyragudes (2ª-2.4km al 8.4%) pondrá la puntilla.

En las rampas de los puertos de esta primera etapa pirenaica estará presente como es habitual la “marea naranja”, venida desde Euskadi que aportará un ambiente inconfundible a esta jornada. Desgraciadamente el último ganador en Peyragudes en la Grande Boucle, Alejandro Valverde no podrá defender su triunfo.

—————

Imagen destacada: ASO, Tour de Franca

Comentários no Facebook