Presentado el Santos Women’s Tour, primera carrera femenina UCI del año

Dentro de un mes se disputará la primera carrera UCI femenina del año y esta será el Santos Women’s Tour. Aunque esta data del 2004 -con diferentes patrocinadores y apoyos- no empezó a ser internacional UCI hasta 2016, al conseguir mejores apoyos y mayor difusión.

Este año, por segundo año consecutivo, tendrá el honor de dar el pistoletazo de salida al calendario de carretera de la UCI al comenzar el día 11 de enero, unos días antes que el Tour Down Under masculino. Si bien antes ya se habrán disputado los campeonatos nacionales de Australia y Nueva Zelanda. Antes ese honor era del Tour Femenino de San Luis que se disputaba por esas fechas.

El Ministro de Turismo de Australia del Sur, Leon Bignell, además avanzó la intención de que la carrera busque su ascenso al Women’s World Tour en el futuro. al igual que lo consiguió su homónima masculina:

Con la carrera de las mujeres ahora ascendida a la categoría 2.1, las ciclistas de todo el mundo tienen aún más razones para unirse a nosotros en enero para mejorar su nivel internacional. El gobierno estatal es un gran defensor del deporte femenino, desde las bases hasta la élite.

Sobre el papel, será la edición más dura hasta la fecha. Comenzará el jueves 11 de enero con una etapa de 116 kilómetros con inicio y final en Gumeracha. El recorrido tendrá dos vueltas de un circuito en Adelaida Hills, e inclurá el alto de Mount Torrens, con rampas máximas de 11,1%, a unos 30 km de la llegada.

La segunda etapa llevará la pelotón de Lyndoch al final en alto de Mengler’s Hill. En los 102km de recorrido presentará además las subidas de Whispering Wall y Williamstown antes del último tramo de la ya mencionada ascensión, que cuenta con una pendiente máxima del 14%.

La tercera etapa será la mas larga, ya que tendrá 122 kilómetros, e irá de Bend Motorsport Park hasta Handorf. La doble cota final en Handorf, con rampas máximas del 12%, será más que suficientes para buscar los últimos intentos para ganar la carrera.

La etapa final del Women’s Tour Down Under coincidirá con el criterium del People’s Choice Classic masculino en Adelaida, la noche del domingo 14 de enero. El pelotón femenino recorrerá 20 vueltas del circuito en Adelaide Parklands para una corta etapa de 46 kilómetros. Así analiza Kimberley Conte el nuevo planteamiento de la carrera:

El nuevo formato dinámico de carrera con tres etapas en ruta y un circuito presenta una carrera más larga y complicada.

Además de los equipos locales del Orica Scott y la Selección nacional de Australia también han confirmado su presencia en esta carrera el Wiggle-High, TIBCO-SVB, Trek-Drops y la Selección nacional de Nueva Zelanda.


Fuente: Web oficial del Santos Women’s Tour

Imagen destacada: Con Chronis

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.