Presentado el recorrido del Tour of the Alps 2018

Hace aproximadamente un año se hacía oficial el recorrido de una carrera con mucha historia pero nuevo nombre. El conocido como Giro del Trentino pasaba a ser Tour of the Alps, con una expansión tanto física como en número de etapas. Ahora, siguiendo el esquema (pasando por el Trentino, Sudtirol y Tirol), presentan su 2ª edición con esta denominación. Una vez más, la montaña será su principal protagonista.

El Tour of the Alps está experimentando un crecimiento desde cualquier punto de vista.

Siendo reconocida como la última gran carrera de preparación para el cercano Giro d’Italia, cambiará su orientación, comenzando en Trentino y concluyendo en Innsbruck, capital del Tirol austriaco. Su primera etapa partirá de Arco, para llegar a la meta de Folgaria tras recorrer casi 135 kilómetros. Destaca el ascenso a Serrada -19.2 km al 5.5%- coronado a 7 kilómetros de meta y seguido de un falso llano.

Aumentando ligeramente la distancia hasta los 145 kilómetros, el segundo parcial partirá de Lavarone para concluir en el Alpe di Pampeago. Conocido por ser llegada del Giro en 5 ocasiones -la última vez en 2012-, sus 7.7 kilómetros al 9.8% harán retorcerse a más de uno. Para la tercera jornada, partiendo de Auer-Ora se usará un encadenado de dos puertos con dificultad decreciente para terminar en Meran-Merano 5 kilómetros después de finalizar el descenso.

Quizá siendo la etapa más sencilla, y es mucho decir, de este Tour of the Alps llega la penúltima etapa entre Chiusa-Klausen y Lienz. Sin embargo, la colocación del Bannberg -7 km al 6.5%- a 10 kilómetro de meta podría romper la carrera. Para cerrar la carrera, y como no podía ser de otra manera, se hará un simulacro del Mundial de Innsbruck-Tirol 2018, concluyendo en la capital de dicha región.

Esta última etapa será la más larga de la carrera, saliendo de Rattenberg y realizando un total de casi 162 kilómetros. Antes de entrar en el circuito final, y pese a no ser puntuable, pasarán por Gnadenwald -2.6 km al 10.5%-. Aún así, el protagonismo lo tendrá la subida de Igls -6.7 km al 6%-, pasada en 7 ocasiones en el próximo Mundial. En este caso, solamente deberán ascenderla en 3 ocasiones, la última a falta de 13 kilómetros.

Por último, se ha decidido homenajear al fallecido Michele Scarponi con un nuevo premio en carrera. Siendo esta la última carrera en la que participó -y logró una victoria-, su nombre servirá para premiar al mayor espíritu de equipo. Todos los ponentes de esta presentación han hecho hincapié en la necesidad de más respeto hacía los ciclistas en la carretera, asegurando que “los carriles-bici no son la solución”.

Fuente: Tour of the Alps y La Flamme Rouge

Imagen destacada: Tour of the Alps

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.