Presentado oficialmente el Giro de Italia 2017

Como no podía ser de otra forma, el Giro d’Italia presentó por todo lo alto la que será su 100ª edición. Pese a que las 21 etapas fueron filtradas ayer, RCS ha sabido arreglárselas para hacer una presentación acorde al acontecimiento del que podremos disfrutar el próximo mes de mayo. Un trofeo bañado en oro rosado, Vincenzo Nibali y Urbano Cairo -nuevo dueño de RCS- presentando la maglia rosa, Felice Gimondi y Miguel Indurain como tertulianos de lujo… Nada nuevo en la forma de hacer italianas.

Y tras todos estos fuegos de artificio, llegaba lo más importante y lo más esperado. Si, pese al leak de ayer. El recorrido de la próxima edición ya era oficial, y desde Sprint Final os hacemos un análisis de dichas etapas.

PRIMERA SEMANA

GIRO1

El Giro es algo distinto. El Giro siempre sorprende. Todo aquel que quiera optar a un buen puesto en la general final deberá llegar en forma a los primeros días. Tras tres etapas en Cerdeña, en las que se mezclará la media montaña con etapas llanas, después del primer día de descanso llegará la primera gran batalla. De isla -Cerdeña- a isla -Sicilia- y subida al Etna por que me toca. Etapa de 180 kilómetros con final en el volcán siciliano -17.6 km al 6.7%- tras un paso previo por Portella Femmina Morta -33 km al 4.5%-.

GIRO2

Tras este primer gran esfuerzo para el pelotón, se alternarán etapas propicias para ver un sprint masivo -etapas 5 y 7- con etapas llanas pero con un final clásico del Giro, emboscadas incluidas -etapas 6 y 8-. Y para cerrar la primer semana, segundo asalto en alta montaña: etapa unipuerto, con alguna tachuela repartida durante el recorrido, con final en el imponente Blockhaus. Para quien no lo conozca, puerto largo y puerto duro. Sus casi 32 kilómetros al 6.4% -con un descanso de alrededor de 1 km incluido- y sobre todo su parte central -9.9 km al 9.8%- pasarán factura a más de uno antes de segundo día de descanso.

SEGUNDA SEMANA

GIRO3

Y para no perder la costumbre, el Giro d’Italia -al contrario que otras Grandes Vueltas- mantiene su crono intermedia larga. Esta vez, con salida en Foligno y llegada en Montefalco, los ciclistas deberán recorrer 39 kilómetros en los que se encontrarán con tres largos repechos. Tras esto, la clásica etapa de los apeninos, quizá algo descafeinada esta edición. Pese a ello, mantiene su dureza, con 4 puertos (Passo della Consuma, Passo della Calla, Sella di Raggio y Monte Fumaiolo) y sin prácticamente un metro llano.

GIRO4

Como ya ocurriera en la primera semana, nuevamente habrá etapas para los sprinters: La 12ª (Forlí-Reggio Emilia), con dos puertos al inicio para formar una escapada fuerte, y la 13ª (Reggio Emilia-Tortoli), totalmente llana. Y para terminar esta segunda semana, dos platos fuertes: una corta etapa unipuerto, con final en el Santuario de Oropa -12.4 km al 6.2%- y una etapa entre Valdengo y Bergamo, cuyos últimos 50 kilómetros son un calco del final del último Il Lombardia.

TERCERA SEMANA

GIRO5

Y como no puede ser de otra manera en tierras transalpinas, la última semana de competición será la más dura de las tres. El inicio del fin arranca con el primero de los tappones de los Alpes: en primer lugar se pasará el mito, el Mortirolo -por Edolo, 17 km 6.8%-, para posteriormente dirigirse al Stelvio -por Bormio, 21.2 km al 7.3%-. Desde ahí; descenso, media vuelta y regreso a Bormio por el Umbrailpass -13.2 km al 8.5%-.

GIRO6

Al día siguiente, etapa perfecta para emboscadas como la de Formigal. Aprica de salida -12.2 km al 6.3%- seguido del Paso del Tonale y su descenso. Una vez llegado a San Michelle All’Adige, subirán Giovo y tendrán un terreno pestoso durante los últimos 80 kilómetros. Y si señores, el Giro es un no parar. 24 horas después, una de las candidatas a ser la etapa reina: 137 kilómetros en honor -una vez más- de la Maratona dles Dolomites. Passo Pordoi -12 km al 6.5%-, Passo Valparola -10.7 km al 6.5%-, Passo Gardena -9.5 km al 6.3%-, Passo di Pinei -5.3 km al 4.3%- y Pontives -9.3 km al 6.8%- en un perfecto encadenado que les dejará a 4 kilómetros -de falso llano- de la meta en Ortisei.

GIRO7

Y por si todo esto no fuera poco, sigue la montaña otras dos jornadas más. La 19ª etapa transcurrirá entre San Candido y Pincavallo. 191 kilómetros un tanto extraños: inicio pestoso, gran tramo llano y final en el alto de ese nombre -13.8 km al 8%-. Y para cerrar este grandísimo bloque de alta montaña, otra etapa maratoniana -190 kilómetros-. Tras unos 100 kilómetros prácticamente llanos, subida y bajada al Monte Grappa -29.4 al 4.8%- antes de subir Foza -14 km al 6.6%-, tras el que al igual que en la etapa 18 habrá un falso llano -esta vez de 15 km- antes de meta. Para cerrar la carrera, la organización no hará el clásico paseo del último día como hacen otras pruebas de tres semanas. Crono individual de 28 kilómetros entre el archiconocido Autodromo Nazionale di Monza y el Duomo de Milán.

Imagen destacada: RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook