Presentada la Durango-Durango Emakumeen Saria 2018

Lejos del ‘eco mediático’ de la Emakumeen Bira -que oficializó su recorrido y equipos participantes hace una semana-, hace unos días se presentó la carrera que sirve como prólogo para la gran carrera vasca, la Durango-Durango Emakumeen Saria que se disputará el 17 de mayo, esta vez con un día de descanso con la Bira.

Realmente la clásica duranguesa, que este año cumple su 17ª edición, no tiene grandes novedades en su recorrido manteniendo el mismo trazado final instaurado en 2016 con 2 pasos seguidos por Goiuria -por diferentes vertientes- en el tramo final, y antes un circuito de 20 km con la ‘cota-falso llano’ de Miota desde Berriz (3 km al 3%) al que darán varias vueltas. Tras salir de Durango este circuito cruzará las localidades de Abadiño, Berriz, Elorrio y Atxondo -en el segundo paso por Atxondo y el último por Abadiño habrán sendos sprints especiales-.

Después del último paso por Abadiño afrontarán la parte decisiva, como hemos dicho con Goiuria o Garai (4 al 5,5% en el primer paso y 4 km al 6% -con 1 km al 11% y rampas del 17%- en el segundo paso) que será el juez de la carrera. El primer paso será catalogado de 3ª categoría, ya que es bastante constante, y el segundo de 2ª debido a sus duras rampas. Desde el último alto hasta el final en Durango solo habrá 7 km.

La gran novedad va a estar en la participación, el ascenso de categoría de la Emakumeen Bira va a posibilitar una gran participación, envidiable para la mayoría de carreras de categoría 1.2. Un ejemplo de ello es que de los 26 equipos participantes solo 4 no van a ser de categoría UCI (Selección de Euskadi, Catema.cat,  Nafarroa Ermitagaña y Rio Miera Cantabria Deporte). De esta forma solo faltarían el Cervélo-Bigla y Virtu de los equipos top15 de los que van a disputar 2 días después la Emakumeen Bira, el resto de equipos UCI de la Bira estarán también en Durango.

Si no renuncian a participar, o prefieren reservarse para la Bira y tomar esta prueba como ‘descanso activo’, las favoritas serían indudablemente Annemiek Van Vleuten y Anna van der Breggen. Las mismas que en la Bira, a pesar de haber una crono larga en esa otra prueba.

——————-

Fuente e imagen destacada: Guía Técnica Durango-Durango Emakumeen Saria

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook