Peter Velits se retira del ciclismo

Tras 10 temporadas como profesional, Peter Velits ha anunciado su decisión de colgar la bicileta. Una vez su contrato con el BMC ha llegado a su fin, el eslovaco ha sido incapaz de encontrar equipo dentro de la máxima categoría del ciclismo, por lo que ha decidido poner punto y final a su carrera.

A comienzos de la pasada campaña, mi hermano y yo contactamos con varios managers. Han hecho lo que han podido, pero no ha sido posible, pese a probar diferentes fórmulas.

Tras buenos resultados dentro del campo amateur, en 2007 firmó su primer contrato con un equipo bajo el paraguas de la UCI, el Wiesenhof-Felt de categoría Continental. Antes del final de ese curso, lograba alzar los brazos en Stuttgart en la prueba sub23 de los Mundiales de dicho año. Este resultado le permitió pasar a formar parte del Milram alemán, dentro de la máxima categoría del ciclismo, en 2008.

Tras dos años malos, era dificil encontrar equipo. No creo que pueda encontrar la motivación necesaria y esto solo podía ir a peor. Mi familia más cercana es la que conoce mis sensaciones.

Siendo parte del equipo lechero, dejo sus primeros detalles como posible clasicomano de futuro. Durante su estancia de dos años, consiguió ganar el GP de Aargau Canton y logró sendos Top10 en la Clásica de San Sebastián -4º-, Monte Paschi Eroica -7º- y Milan-Sanremo -10º-. Una vez se disolvió el equipo, tuvo que buscarse un nuevo acomodo, recalando en el HTC-Columbia liderado por Mark Cavendish.

Sin duda alguna, el momento álgido de su carrera lo vivió en este equipo, donde logró un 2º puesto en la Vuelta 2010, superado solamente por Vincenzo Nibali (y Ezequiel Mosquera, descalificado meses después). Sin embargo, sus resultados más allá de este podio no fuerno nada reseñables. Al igual que le ocurriera dos años antes, al finalizar la temporada 2011 su equipo bajó la persiana, llegando esta vez a la estructura del Quick Step.

Reconvertido completamente en un buen croner, fue parte del equipo ganador de la crono por equipos del Mundial los dos años que estuvo a las ordenes de Patrick Lefevere -2012 y 2013-. En cuanto a su rendimiento individual, consiguió un 10º puesto en la Paris-Niza 2013 antes de hacer las maletas y llegar al BMC en 2014. Una vez más, el cambio de equipo hizo que su nivel bajara, logrando un nuevo Mundial CRE y llegando a vestir el maillot rojo de la Vuelta 2015 tras la crono por equipos inicial.

Mi temporada empezó en enero y el primer bloque de carreras llego hasta Romandia. Tras esto, el equipo me dijo que sería mejor ir buscando un equipo, algo que realmente no me sorprendió.

Como ya comentamos hace unos días, Peter Velits era uno de esos ciclistas veteranos sin equipo de cara a la próxima campaña. Quizá por su palmares podría haber encontrado sitio en algun equipo de las categorías ProContinental o Continental. Sin embargo, el corredor de 31 años ha decidido decir adios al deporte que tanto le ha dado durante la última decada.

Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: Sportky.sk

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.