Peter Sagan se coloca líder del WorldTour

Con uno de esos ataques que cuesta olvidar, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) reventó por completo el pelotón de la Milan-Sanremo en el archiconocido Poggio. Pese a ello, no pudo disfrutar de la victoria por culpa de Michal Kwiatkowski (Sky), que consiguió batirle sobre la misma línea de meta. Un final para el recuerdo en una época en la que el aficionado se debate entre mantener la tradición o endurecer el primer Monumento del año.

No todo fueron malas noticias para el actual campeón del mundo. Gracias a los puntos obtenidos con su segunda posición, asciende hasta la primera posición del UCI WorldTour. Líder destacado del UCI WorldRanking -clasificación interanual- desde hace 52 semanas, vuelve así a liderar el campeonato que ya ganó en la temporada 2016 con solvencia.

El hasta ahora líder de este ranking, Richie Porte (BMC) ha visto como ha pasado de ser primero a ser tercero, pues Michal Kwiatkowski (Sky) se ha erigido como primer perseguidor de Sagan tras lograr batirle en la Via Roma. Descansando desde que concluyera la Paris-Niza y sin competir en la semana que arranca hoy, es directamente imposible que recupere el cetro en un corto plazo.

Tras ellos tres, unos sorprendentemente fuertes Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) y Rohan Dennis (BMC) completan el Top5. El segundo de ellos, se erige como uno de los candidatos a asaltar el podio en caso de hacer una buena Volta a Catalunya, ya que el francés no volverá a competir hasta la Vuelta al País Vasco que arranca el próximo 3 de abril.

Completan el Top10, en este orden; Nairo Quintana (Movistar), Sergio Henao (Sky), Greg van Avermaet (BMC), Tom Dumoulin (Sunweb) y Alberto Contador (Trek-Segafredo). Mientras los dos colombianos y Dumoulin tendrán una semana sabática, los otros dos integrantes de estos puestos de honor, lucharán por obtener más puntos en Volta a Catalunya -Contador- y clásicas del pavé -van Avermaet-.

En cuanto a la clasificación por equipos, BMC ha logrado mantener por 30 puntos el liderato, pese a que su mejor corredor en Sanremo fue Greg van Avermaet -21º- frente al último cajón del podio de Julian Alaphilippe, integrante del equipo que se encuentra segundo, QuickStep Floors. La clasificación WorldTour por naciones, desaparecida este año, ha dado paso a una acumulativa dentro del UCI WorldRanking, siendo liderada una semana más por Francia, con 13.25 puntos de ventaja sobre Bélgica.

Mención especial merece también el UCI Women’s WorldTour, que ha llegado a su tercera prueba en tres semanas. Al igual que tras las dos primeras, Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) sigue vistiendo el maillot morado de lideresa absoluta. La italiana mantiene su renta de 35 puntos respecto a la segunda, si bien ahora esta es Elena Cecchini (Canyon-SRAM) y no Lucinda Brand (Sunweb), ahora 4ª.

Por su parte, Cecilie Uttrup Ludwig (Cervélo-Bigla) ha arrebatado a su compatriota -y campeona del mundo- Amalie Dideriksen (Boels-Dolmans) el privilegio de estar al frente de la clasificación de mejor jóven. Tras salir líder de la Strade Bianche, no participó -y por lo tanto no lució el maillot azul de líder- en la Ronde van Drenthe. Ahora, podrá ser identificada más facilmente en la Gent-Wevelgem, gracias a su 3ª posición en el Trofeo Binda de ayer.

Fuente: Web oficial de la UCI (uci.ch)

Imagen destacada: Bora-Hansgrohe/Stiehl Photography

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.