Peter Sagan repite victoria en el Grand Prix Cycliste de Québec

La octava edición del Grand Prix Cyclist de Québec se disputaba este viernes en la localidad canadiense que da nombre a la prueba, sobre un circuito de 12,6 kilómetros que los corredores tendrían que afrontar en 16 ocasiones.El trazado, jalonado por 4 cotas de porcentajes de hasta el 10% y con un desnivel acumulado de casi 3.000 metros, daba comienzo junto al Parc Des Champs De Bataille. Nombres importantes como Peter Sagan, Rigoberto Urán, Diego Ulissi o Greg Van Avermaet conformaban la nómina de favoritos.

Tras el banderazo de salida, se formaba un pequeño corte de tres corredores que no llegó a fraguar. Poco después, se configuraría la fuga buena del día. Mediaba el kilómetro 6 de carrera, y cuatro hombres se posicionaban en cabeza. Eran Tyler Williams (Israel Cycling Academy), Pier-André Côté, (del Equipe du Canada), y los belgas Tosh Van Der San Sande (Lotto Soudal) y Baptiste Planckaert, de la formación Katusha.

Con un pelotón rodando tranquilo por detrás, los cuatro fugados consolidaban rápidamente diferencias relevantes, siendo más de 8 minutos los que separaban la escapada del pelotón a catorce vueltas del final.

Mientras, en el grupo, las escuadras BMC Racing, Bora-Hansgrohe y Sunweb se encargaban de intercalar a sus hombres en cabeza del pelotón, con objeto de mantener en todo momento la escapada bajo control.
Con tres vueltas completadas, la fuga mantenía una ventaja de 8’40’’, que seguiría aumentando hasta un máximo de 9’50’’, cuando ya habían transcurrido 50 kilómetros desde que se diera inicio a la prueba.

A partir de ese momento, el pelotón incrementaba paulatinamente su velocidad y empezaba a limar diferencias, con BMC, Bora, Sunweb y algún hombre del Sky y el Bahrain Merida comandando el grupo de favoritos.

Entre tanto, y de entre los fugados, era el jovencísimo Pier-André Côte  el primero en pagar los esfuerzos de la escapada, y en descolgarse de cabeza para ser neutralizado poco después por el pelotón, cuando aún restaban 52 kilómetros hasta la meta.

El siguiente en perder contacto con sus compañeros de fuga sería el norteamericano Tyler Williams. En ese momento, faltaban 33 kilómetros para la finalización del gran premio, y la distancia entre cabeza de carrera y el pelotón se había reducido ya a dos minutos y medio.

A dos vueltas para el final, la ventaja de Tosh Van Der Sande y Baptiste Planckaert bajaba del minuto, mientras por detrás, Olivier Le Gac (FDJ) intentaba saltar del grupo. Poco después, Van Der Sande tiraba la toalla, y era neutralizado por un pelotón encabezado por el alicantino Rubén Plaza, del Orica-Scott.

La aventura de Baptiste Planckaert llegaba igualmente a su término a 16 kilómetros de meta, tras 179 Kilómetros rodando en cabeza de carrera.

Con el grupo ya compacto, el conjunto Lotto Soudal volvía a conseguir protagonismo con el movimiento en solitario de Sean de Bie, que lideraría momentáneamente la prueba por escasos segundos, a falta de una vuelta para su conclusión.

No obstante, cualquier intento de romper la carrera, como las posteriores tentativas por parte de Kenny Elissonde o Roman Kreuziger, se vería aplacado ante el empuje de un pelotón en que la actitud de los Bora-Hansgrohe era una clara declaración de las intenciones de su líder, el eslovaco Peter Sagan.

Rigoberto Urán –ganador en 2015- intentó sin éxito sorprender a sus rivales a un kilómetro de meta, pero nada pudo hacer para evitar el reagrupamiento y la previsible llegada masiva. En este escenario, incontestable fue el sprint final de Peter Sagan, que ganó con facilidad la carrera, dando muestras de una gran superioridad. Greg Van Avermaet -segundo- y Michael Matthews -tercero-, escoltarían en el pódium al vigente campeón del mundo, que con su triunfo de hoy reedita la victoria conseguida hace un año en esta misma competición.

CLASIFICACIÓN:

01 Peter Sagan  Bora – Hansgrohe 5t 00′ 31″
02 Greg Van Avermaet  BMC Racing Team 00″
03 Michael Matthews  Team Sunweb 00″
04 Alexis Vuillermoz  Ag2r La Mondiale 00″
05 Tim Wellens  Lotto – Soudal 00″
06 Tom Jelte Slagter  Cannondale – Drapac 00″
07 Petr Vakoc  Quick-Step Floors 00″
08 Sep Vanmarcke  Cannondale – Drapac 00″
09 Tony Gallopin  Lotto – Soudal 00″
10 Sonny Colbrelli  Bahrain – Merida 00″

Imagen destacada: Patrick Beaudry

Sprint Final, Virginia Barriuso (@Vicki_BT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.