Peter Sagan y la UCI firman la paz tras el incidente del Tour de Francia

4 de julio de 2017. Una fecha que quedará marcada para siempre en la cabeza de Peter Sagan. El eslovaco buscaba su 6º maillot verde consecutivo en el Tour, un hecho que le igualaría en el palmarés con Erik Zabel. Sin embargo, nunca sabremos si hubiera sido capaz de lograrlo esta pasada campaña. Un incidente con Mark Cavendish, con grave caída del británico y posible culpa de Peter Sagan, terminaba con ambos fuera de carrera. Uno se marchaba lesionado. El otro, descalificado por la UCI.

Hoy era el día en el que la UCI, máximo organismo de este deporte, y Peter Sagan, actual campeón del mundo, debían verse las caras ante el TAS. Para sorpresa de todos, a primera hora de la mañana, un comunicado conjunto de la UCI y Bora-Hansgrohe dejaba sin efecto esta vista ante el tribunal radicado en Lausana. De forma explícita, la UCI da marcha atrás, pues “las partes acuerdan que fue un incidente de carrera desafortunado y sin intencionalidad” tras haber podido examinar todas las pruebas.

Este procedimiento demuestra el arduo trabajo de los Comisarios UCI. A partir de la próxima temporada, la UCI se plantea introducir un “Comisario de apoyo” con experiencia en video para las pruebas WorldTour.

Algo que era impensable en la era Cookson ha ocurrido en la nueva era, presidida por David Lappartient. Cada una de las partes acepta los errores cometidos en su día y el caso finalmente no tendrá ninguna resolución deportivo-judicial. Y por si fuera poco, el propio presidente de la UCI decide introducir algo así como el VAR que está comenzando a utilizarse en el fútbol. Viendo esta postura, Peter Sagan ha ablandado su discurso, asegurando que todo está olvidado.

El pasado ya está olvidado. Todo ronda alrededor de mejorar nuestro deporte. Me alegro de que este caso me haya hecho ver el díficil trabajo de los comisarios y que la UCI haya visto que necesitan facilitarle su trabajo para el futuro.

Mientras Mark Cavendish y Peter Sagan habían sellado la paz y su buena relación pocos días después del incidente ocurrido en Vittel, ahora es hora de enterrar el hacha de guerra de nuevo. Esta vez, entre una organización deportiva y su mejor exponente. Una relación que no debería torcerse, más sabiendo la volatilidad de los planes de futuro de Peter Sagan. En definitiva, un apretón imaginario que mejorará la imagen del ciclismo en un futuro cercano.

Fuente: Web oficial de Bora-Hansgrohe y UCI

Imagen destacada: Bora-Hansgrohe/VeloImages

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.