Patrik Sinkewitz es nuevamente sancionado hasta el 2024

Pocas veces se ven sanciones de 8 años, pues normalmente suelen ser de 2 a 4 años, pero Patrik Sinkewitz en 2012 fue sancionado por su reiterativo incumplimiento de las normas antidopaje con un castigo de 8 años sin competir hasta el 2020. Ahora se le han añadido 4 años más por disputar una carrera de aficionados cuando tenía prohibido hacerlo: sancionado hasta el 2024.

Patrik Sinkewitz dio positivo por el uso de testosterona durante un control fuera de competición en los Pirineos el 8 de junio de 2007. Fue suspendido por 1 año por la federación alemana. En marzo de 2011, Sinkewitz fue suspendido provisionalmente de nuevo, después de una analítica positiva por hormona de crecimiento recombinante (recGH) en el GP de Lugano disputado el 27 de febrero.

Tras varias apelaciones en febrero de 2014 el TAS decidió mantener la sanción a contar desde 2012. Como resultado, Sinkewitz fue suspendido por la UCI durante 8 años, hasta el 16 de agosto de 2020. En julio de este año fue sorprendido compitiendo en la carrera aficionada del Giro delle Dolomiti y habiendo violado la “prohibición de participar durante el periodo de sanción“, su sanción fue prolongada por la UCI por 4 años más.

Este tipo de competiciones amateur no suelen estar vigiladas por la UCI por lo que es más fácil participar en ellas pero las carreras o federaciones nacionales pueden interponer denuncia para que investiguen lo sucedido. En España el incidente similar más sonado con un ciclista sancionado ocurrió hace 3 años con el sancionado de por vida Ángel Vázquez en la marcha cicloturista Quebrantahuesos. En estos casos al no ser “carrera competitiva” sino “marcha cicloturista” se permite correr a estos corredores provocando gran polémica entre los participantes.

El ciclista español fue sancionado de por vida tras participar en el Campeonato de Euskadi y en el Campeonato del Euskadi de Duatlón, en el que también dio positivo, con sanciones aún vigentes (ganó ambas carreras). Vistos los precedentes, si Patrick volviese a ser reincidente podría enfrentarse a una sanción de por vida.

El corredor alemán que ahora tiene 37 años, disputó sus últimos años como profesional en el Meridiana-Kamen Team, 2012-2014, en el que a pesar de estar en un proceso sancionador logró mantener legalmente sus victorias destacando la Settimana Lombarda obtenida en 2013. Debutó como profesional con 20 años en el 2000 como stagiaire con Mapei-QuickStep. También corrió con T-Mobile, PSK Whirlpool-Autor e ISD-Neri hasta recalar en el Meridiana-Kamen.

Fuentes: Cyclingnews, CQranking, corriendovoy, Diario Vasco, El País y Wikipedia

Imagen destacada: Bettini Photo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.