París-Niza Etapa 1 – Arnaud Démare se impone en una etapa loca

Hoy daba comienzo la 75ª edición de la París-Niza, conocida también como la carrera del Sol. La primera etapa con salida y llegada en Bois-d’Arcy de 148’5 km, no presentaba ninguna dificultad en el recorrido, salvo de un doble paso en la Côte de Senlisse de 3ª categoría (1’1km al 5,5%). La etapa estaba prevista que se decidiera al sprint aunque el viento iba a ser el protagonista durante la jornada.

Tras 5 kilómetros disputados, un grupo reducido formado por Sylvain Chavanel (Direct Energie), Kristian Koren (Cannondale-Drapac), Romain Hardy (Fortuneo-Vital Concept) y Gatis Smukulis (Delko-Marseille Provence KTM) conseguían abrir un hueco de 20″ con respecto al pelotón. Poco a poco y con el paso de los kilómetros, la diferencia iba aumentando.

Llegados al primer paso en la Côte de Senlisse (km. 22), Romain Hardy (Fortuneo-Vital Concept) conseguía pasar primero por debajo de la pancarta. Junto a sus compañeros de fuga, su diferencia con el gran grupo llegaba a 3’50”.

Tras 50 kilómetros disputados y los escapados a 6′, el equipo FDJ se situaba en la cabeza del pelotón para reducir la ventaja, ya pensando en preparar la mejor situación posible para Arnaud Démare (FDJ). Tras el paso por una zona de vientos cruzados, el gran grupo se rompía en tres partes.

La primera parte del pelotón estaba formada por Marco Haller (Katusha-Alpecin), Alexander Kristoff (Katusha), Ion Izaguirre (Bahrain-Merida), Grega Bole (Bahrain-Merida), Tony Gallopin (Lotto Soudal), André Greipel (Lotto Soudal), Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), Jelle Wallays (Lotto Soudal), Dan Martin (Quick Step Floors), Julian Alaphilippe (Quick Step Floors), Jack Bauer (Quick Step Floors), Philippe Gilbert (Quick Step Floors), Marcel Kittel (Quick Step Floors), Yves Lampaert (Quick Step Floors), Gorka Izaguirre (Movistar), Sergio Henao (Sky), Luke Rowe (Sky), Arnaud Démare (FDJ), Davide Cimolai (FDJ), Jacopo Guarnieri (FDJ), Olivier Le Gac (FDJ), Rudy Molard (FDJ), Marc Sarreau (FDJ), Cyrilie Lemoine (Direct Energie), Bryan Coquard (Direct Energie) y Angelo Tulik (Direct Energie).

El gran grupo perseguidor conseguía ir reduciendo la ventaja de los cuatro escapados con un excelente trabajo de relevos bien coordinados y les daban caza en el kilómetro 85. Mientras tanto, en el segundo grupo estaban comandando las operaciones los corredores del BMC, Trek-Segafredo y Orica-Scott con una desventaja de 1’10”.

El segundo paso por la Côte de Senlisse (km. 99’5), también se lo adjudicaba Romain Hardy (Fortuneo-Vital Concept) que le permitiría vestir el maillot de topos rojos en la jornada de mañana. Los kilómetros iban pasando y el gran grupo delantero no hacía más que aumentar poco a poco la diferencia con el segundo.

A falta de 25 kilómetros, las fuertes rachas de viento hacían que ambos grupos perdieran unidades. En el segundo grupo, Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) sufría una caída de la que rápidamente se levantaba, aunque le costaba contactar de nuevo con sus compañeros de grupo, en los que estaban Alberto Contador (Trek-Segafredo), Richie Porte (BMC) y Simon Yates (Orica-Scott).

Tras conseguir Sylvain Chavanel (Direct Energie) imponerse en el primer sprint intermedio de Beynes, en el segundo paso por la misma pancarta era Philippe Gilbert (Quick Step Floors) quien bonificaba con 3″.

A falta de 15 kilómetros y con el equipo Katusha-Alpecin al frente del segundo grupo, conseguían reducir la desventaja con el grupo delantero a 53″. Sin embargo, la buena coordinación en el primer grupo, conseguía estancar la diferencia a medida que los kilómetros se iban restando.

Con la victoria en manos de los escapados, eran los equipos Quick Step Floors y FDJ quien ponían el ritmo. Bryan Coquard (Direct Energie) se quedaba sin opciones a la victoria a falta de 5 kilómetros, en el que el viento y la gran exigencia de ritmo le dejaban cortado. Marcel Kittel (Quick Step Floors) y André Greipel (Lotto Soudal) también se quedaban cortados a falta de 2 kilómetros.

A falta de 1 kilómetro y aprovechando un pequeño repecho, Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) era quien atacaba dejando a todos inmóviles y solo era seguido por Arnaud Démare (FDJ). En el sprint entre ambos, Arnaud Démare (FDJ) se llevaba la victoria haciendo gala de su punta de velocidad. El resto de ciclistas iban llegando en pequeños grupos.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Arnaud Démare (FDJ) 3h 22′ 43″
  2. Julian Alaphilippe (QST) m.t.
  3. Alexander Kristoff (KAT) +9″
  4. Philippe Gilbert (QST) m.t.
  5. Romain Hardy (FVC) m.t.
  6. Daniel Martin (QST) m.t.
  7. Tony Gallopin (LTS) m.t.
  8. Marco Haller (KAT) m.t.
  9. Sergio Henao (SKY) m.t.
  10. Rudy Molard (FDJ) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Arnaud Démare (FDJ) 3h 22′ 33″
  2. Julian Alaphilippe (QST) +4″
  3. Alexander Kristoff (KAT) +15″
  4. Philippe Gilbert (QST) +16″
  5. Tony Gallopin (LTS) +17″
  6. Romain Hardy (FVC) +18″
  7. Daniel Martin (QTS) +19″
  8. Marco Haller (KAT) m.t.
  9. Sergio Henao (SKY) m.t.
  10. Rudy Molard (FDJ) m.t.

 

Fotografía: France Bleu Sport

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.