París-Niza Etapa 8 – David de la Cruz bate en línea de meta a Alberto Contador

Último día de esta edición de la París-Niza con la típica etapa con inicio y final en la misma ciudad que da nombre a la prueba. Etapa corta de 115’5 kilómetros pero exigente con cuatro puertos a mitad de camino para afrontar dentro de los últimos 15 kilómetros el tradicional Col d’Èze, que podía ser juez de una carrera que por el momento dominaba el colombiano Sergio Henao (Sky), con 30″ de ventaja a Daniel Martin (Quick Step Floors) y 31″ a Alberto Contador (Trek-Segafredo).

Se dio el banderazo de salida y los intentos de ataques se iban sucediendo sin éxito. Tras 10 kilómetros de carrera, Edward Theuns (Trek-Segafredo) y Adam Hansen (Lotto Soudal) abrieron una pequeña brecha con el grupo principal en la base de la Côte de Levens. Rápidamente, ya subiendo el primer alto del día, Lilian Calmejane (Direct Energie), Michael Woods (Cannondale-Drapac), Arnold Jeannesson (Fortuneo-Vital Concept) y José Herrada (Movistar) se pusieron en cabeza de carrera.

Antes de llegar a la cima, David de la Cruz (Quick Step Floors) y Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se unieron a la escapada, sin embargo, Michael Woods (Cannondale-Drapac). Los cinco escapados contaban con 50″ de ventaja cuando pasaron por debajo de la pancarta de la Côte de Levens, sumando el máximo de puntos Lilian Calmejane (Direct Energie). Mientras tanto, el pelotón iba comandado por el equipo Sky que intentaba controlar la fuga en favor de Sergio Henao (Sky), líder de la carrera.

Tras el paso por dicho punto, el grupo de escapados se amplió llegando a ser de 24 corredores formado por Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Vital Concept), Jose Mendes (Bora-Hansgrohe), Serge Pauwels (Dimension Data), Mathias Frank (AG2R La Mondiale), Lilian Calmejane (Direct Energie), Sylvain Chavanel (Direct Energie), David De La Cruz (Quick Step Floors), Marc Soler (Movistar), José Herrada (Movistar), Diego Ulissi (UAE Team Emirates), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Nicolas Edet (Cofidis), Arnaud Jeannesson (Fortuneo-Vital Concept), Sonny Colbrelli (Bahrain Merida), Alexey Lutsenko (Astana), Michael Matthews (Sunweb), Simon Petilli (UAE Team Emirates), Alessandro De Marchi (BMC), Julian El Fares (Delko-Marseille), Quentin Pacher (Delko-Marseille Provence KTM), Michael Woods (Cannondale-Drapac), Tom Jelte Slagter (Cannondale-Drapac), Alex Domont (Ag2r La Mondiale) y Rory Sutherland (Movistar). El sprint intermedio de Levens se lo adjudicó Michael Matthews (Sunweb) y la diferencia con sus perseguidores era de 2’40”.

En el kilómetro 37 y ya coronado la Côte de Châteauneuf, Lilian Calmejane (Direct Energie) ampliaba su liderazgo al frente de la clasificación de la montaña al pasar primero por el puerto. La ventaja en estos momentos ya estaba en 3’40”. También fue el francés de Direct Energie quien sumaba la máxima puntuación en el Col de Calaïson.

Con 50 kilómetros por delante, iba descendiendo la diferencia debido al gran ritmo que marcaban tanto el equipo Sky y el Trek-Segafredo al frente del pelotón. David de la Cruz (Quick Step Floors) sabedor que el pelotón se acercaba, lanzó un ataque en solitario en el Côte de Peille.

Con la carrera fragmentada al frente con David de la Cruz (Quick Step Floors), Simone Petilli (UAE Team Emirates), Serge Pauwels (Dimension Data) y Arnold Jeanesson (Fortuneo-Vital Concept), por detrás era Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) junto a Alberto Contador (Trek-Segafredo) los que aceleraban el grupo en el pelotón.

En plena Côte de Peille, Alberto Contador (Trek-Segafredo) realizaba varios contraataques dejando descolgados a Daniel Martin (Quick Step Floors) y Sergio Henao (Sky). En el descenso, el español se unió en cabeza de carrera a Alessandro De Marchi (BMC), Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), David De La Cruz (Quick Step Floors), Marc Soler (Movistar), Nicolas Edet (Cofidis), Michael Matthews (Sunweb), Diego Ulissi (UAE Team Emirates), Simone Petilli (UAE Team Emirates), Lilian Calmejane (Direct Energie), Sylvain Chavanel (Direct Energie), Arnold Jeannesson (Fortuneo-Vital Concept) y Julien El Fares (Delko-Marseille Provence KTM).

Por las calles de Niza, la diferencia entre Alberto Contador (Trek-Segafredo) con Sergio Henao (Sky) y Daniel Martin (Quick Step Floors), se iba ampliando. Empezando a subir el Col d’Èze, el grupo delantero se fracturó, quedando en cabeza Alberto Contador (Trek-Segafredo), Marc Soler (Movistar) y David de la Cruz (Quick Step Floors) donde contaban con 55″ a falta de 20 kilómetros para el segundo paso por la ciudad de la Costa d’Azur. Por detrás, los ataques al líder Sergio Henao (Sky) se iban repitiendo.

A falta de 1’5 kilómetros para coronar el Col d’Èze, Marc Soler (Movistar) lanzaba un ataque a sus dos compañeros de fuga y pasaba coronando el alto con 18″ de diferencia respecto a ellos y el líder de la carrera se encontraba a 1’04”. Marc Soler (Movistar) también pasaba primero en el sprint intermedio de Èze.

En el descenso, el trabajo sincronizado de Alberto Contador (Trek-Segafredo) y David de la Cruz (Quick Step Floors) permetían atrapar a Marc Soler (Movistar) que kilómetros antes se les había escapado. Mientras tanto, Sergio Henao (Sky) reducía considerablemente su desventaja y a falta de 5 kilómetros, eran 37″ los que separaban a ambos corredores.

A falta de 3 kilómetros, Alberto Contador (Trek-Segafredo) se escapaba de los dos otros españoles. Sin embargo, en el paseo, David de la Cruz (Quick Step Floors) era quien se emparejaba con el pinteño para disputar la victoria de etapa. David de la Cruz (Quick Step Floors) se imponía a Alberto Contador (Trek-Segafredo) en el sprint y como ya le pasó el año pasado, perdía por escasos segundos la París-Niza debido a que Sergio Henao (Sky) redujo su desventaja en el descenso.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. David de la Cruz (QST) 2h 48′ 53″
  2. Alberto Contador (TFS) m.t.
  3. Marc Soler (MOV) +5″
  4. Sonny Colbrelli (TBM) +21″
  5. Julian Alaphilippe (QST) m.t.
  6. Michael Matthews (SUN) m.t.
  7. Diego Ulissi (UAD) m.t.
  8. Gorka Izagirre (MOV) m.t.
  9. Arnold Jeannesson (FVC) m.t.
  10. Lilian Calmejane (DEN) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Sergio Henao (SKY)
  2. Alberto Contador (TFS) +2″
  3. Daniel Martin (QST) +30″
  4. Gorka Izagirre (MOV) +1′
  5. Julian Alaphilippe (QST) +1’22”
  6. Ilnur Zakarin (KAT) +1’34”
  7. Ion Izagirre (TBM) +1’41”
  8. Warren Barguil (SUN) +4’08”
  9. Simon Yates (ORS) +4’39”
  10. Richie Porte (BMC) +14’26”

 

Fotografía: Eurosport

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario en: “París-Niza Etapa 8 – David de la Cruz bate en línea de meta a Alberto Contador

  • 12 marzo, 2017 en 21:25
    Permalink

    No comentais nada acerca del trabajo de Bahrein-Merida en la parte final de la etapa y creo que ha sido decisiva…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.