París-Niza Etapa 7 – Ataque duro de Richie Porte para llegar en solitario a meta

Segundo día en que los ciclistas tendrían que hacer frente a los duros repechos del sur de Francia. La etapa de hoy, que ya partía desde la ciudad de Niza, llegaba al Col de la Couillole de 1ª categoría después de recorrer 177 kilómetros previo paso de tres ascensiones. La Côte de Gattières (2ª categoría) y el Col de Vence (1ª categoría), se encontraban tras disputar sólo 30 kilómetros, mientras que el Col Saint-Martin (1ª categoría) estaba situado a 37 kilómetros de la llegada en alto de la Couillole (1ª categoría). Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) no tomaba la salida debido a un resfriado que llevaba aguantando toda la semana.

Tras dar el banderazo de salida, los primeros escapados que querían pasar lo más pronto posible la Côte de Gattières fueron Jan Polanc (UAE Team Emirates), Axel Domont (AG2R La Mondiale), Omar Fraile (Dimension Data), Lilian Calmejane (Direct Energie) y Delio Fernández (Delko-Marseille Provence KTM). Lilian Calmejane (Direct Energie) se adjudicó los 7 puntos tras coronar primero la Côte de Gattieres, seguido de Axel Domont (AG2R La Mondiale) que quería poner tierra de por medio en la clasificación de la montaña respecto a Simon Yates (Orica-Scott).

En el sprint intermedio de Vence, Delio Fernández (Delko-Marseille Provence KTM) conseguía pasar primero por debajo la pancarta. Él y sus compañeros de fuga, ya disfrutaban de 3′ de ventaja tras los 10 primeros kilómetros de etapa. Mientras tanto, Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Vital Concept) se escapaba del pelotón para poder dar caza a los fugados y unirse a la aventura.

Tras el paso por el Col de Vence que se adjudicó de nuevo Lilian Calmejane (Direct Energie) por delante de Axel Domont (AG2R La Mondiale) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Vital Concept), el francés de Direct Energie se lanzaba en solitario en el descenso para dejar atrás a sus compañeros y ampliar diferencias con el pelotón. En ese momento, contaba con 50″ de ventaja con el segundo grupo de escapados y 4’10” con el pelotón. Kilómetros después, Lilian Calmejane (Direct Energie) volvió a unirse al grupo de escapados.

En cabeza del gran grupo, se situaba el equipo Sky que a falta de 80 kilómetros intentaba reducir la ventaja de los fugados que en esos momentos era de 3’35”. De nuevo, a falta de 65 kilómetros, Lilian Calmejane (Direct Energie) intentó dejar atrás a la escapada en la zona del falso llano dirección el Col Saint-Martin abriendo un hueco de 50″.

Lilian Calmejane (Direct Energie) se ponía el mono de trabajo para pasar lo máximo posible delante de carrera. El francés conseguía llevarse el sprint intermedio de Roquebillière y empezaba a ascender el Col Saint-Martin a 1’45” de Delio Fernández (Delko-Marseille Provence KTM) y Axel Domont (AG2R La Mondiale) que eran los únicos sobrevivientes de la escapada inicial.

El francés de Direct Energie, pasaba primero por debajo la pancarta del Col de Saint-Martin y tras el descenso del puerto empezaba a subir el Col de Couillole, sobrepasado por Diego Ulissi (UAE Team Emirates), Quentin Pacher (Delko-Marseille Provence KTM) y Cyril Gautier (AG2R La Mondiale). Mientras tanto, por detrás el pelotón iba recogiendo todas las unidades descolgadas que había por delante.

A tan sólo 1o kilómetros de la llegada, el pelotón encabezado por los favoritos a llevarse la etapa, iban tratando de coger al líder de la carrera, Diego Ulissi (UAE Team Emirates) que ya estaba tan sólo a 15″. Tras un ataque de Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), el maillot amarillo Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) se quedaba descolgado y le iban cayendo los segundo con los principales rivales que tenía por delante.

El grupo delantero compuesto por Sergio Henao (Sky), Alberto Contador (Trek-Segafredo), Marc Soler (Movistar), Victor de la Parte (Movistar), Gorka Izagirre (Movistar), Richie Porte (BMC), Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), Ion Izagirre (Bahrain-Merida), Jakob Fuglsang (Astana), Pierre-Roger Latour (AG2R La Mondiale) y Daniel Martin (Quick Step Floors) iba comandado en todo momento por  los enérgicos Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) y Mikel Nieve (Sky).

A falta de 5 kilómetros, los constantes ataques de Alberto Contador (Trek-Segafredo) hicieron que se quedaran con él tan sólo Daniel Martin (Quick-Step), Jakob Fuglsang (Astana), Ion Izagirre (Bahrain-Merida), Richie Porte (BMC) y Sergio Henao (Sky). Un kilómetro más tarde era Richie Porte (BMC) quien hacia un ataque para tratar de quitar lastre, sin embargo fue contestado por la totalidad de sus perseguidores.

Otro hachazo por parte de Alberto Contador (Trek-Segafredo) a falta de 3’5 kilómetros, abrió hueco siendo seguido por Richie Porte (BMC) y Sergio Henao (Sky). De nuevo, el australiano de BMC atacó para quedarse sólo acelerando cada vez más con el objetivo de conseguir la victoria y aguardando una ventaja de 15″ con respecto a los dos anteriores.

En el último kilómetro y con la victoria en el bolsillo de Richie Porte (BMC), Alberto Contador (Trek-Segafredo) atacó al colombiano Sergio Henao (Sky) para poder conseguir bonificaciones de carrera y quedar segundo de etapa. En la línea de meta, Daniel Martin (Quick Step Floors) también superó al colombiano.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Richie Porte (BMC) 5h 01′ 35″
  2. Alberto Contador (TRS) +21″
  3. Daniel Martin (QST) +32″
  4. Sergio Henao (SKY) m.t.
  5. Ion Izagirre (TBM) +55″
  6. Jakob Fuglsang (AST) +1’07”
  7. Pierre-Roger Latour (ALM)  +1’11”
  8. Ilnur Zakarin (KAT) +1’21”
  9. Marc Soler (MOV) m.t.
  10. Gorka Izagirre (MOV) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Sergio Henao (SKY) 27h 01′ 15″
  2. Daniel Martin (QST) +30″
  3. Alberto Contador (TFS) +31″
  4. Gorka Izagirre (MOV) +1′
  5. Julian Alaphilippe (QST) +1’22”
  6. Ilnur Zakarin (KAT) +1’34”
  7. Ion Izagirre (TBM) +1’41”
  8. Tony Gallopin (LTS) +3’22”
  9. Warren Barguil (SUN) +4’07”
  10. Simon Yates (ORS) +4’39”

 

Fotografía: ASO

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.