París-Niza Etapa 6 – Simon Yates aguanta el pulso y gana en solitario

Llegados a la sexta etapa, hoy daba comienzo la primera de las tres jornadas que conformarán el tríptico montañoso hasta la llegada el domingo en Niza. Recorrido exigente de 193’5 kilómetros entre Aubagne y Fayence, donde los ciclistas tenían que afrontar dos puertos de primera categoría en los últimos 50 kilómetros.

Nerviosismo en la salida, los ciclistas que querian intentar la escapada sabían que tras 4 kilómetros disputados, empezaba L’Espigoulier, el primer alto del día. Ben King (Dimension Data) y Cyril Lemoine (Cofidis) eran los primeros en intentar la fuga a la que instantes más tarde se les unían Delio Fernández (Delko-Marseille Provence KTM) y Winner Anacona (Movistar). Un intento de ataque ya en plena ascensión por parte de Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) hizo que el pelotón se moviera y esto provocó que los primeros fugados terminaran de nuevo en manos del gran grupo.

Muchas unidades perdidas durante la primera subida del día, la mayoría sprinters. Davide Formolo (Cannondale-Drapac), tras la caída de ayer y las malas sensaciones de hoy, puso fin a su participación a la carrera francesa. Los ataques se sucedían pero llegados a coronar L’Espigoulier, fue Arnold Jeanesson (Fortuneo-Vital Concept) el que sumó los 10 puntos para la clasificación de la montaña.

Tras pasar la pancarta de la montaña, algunos ciclistas intentaron la escapada sin poder cuajarla. Din embargo, la que si fraguó fue la formada por Alessandro De Marchi (BMC), Axel Domont (AG2R La Mondiale), Winner Anacona (Movistar), José Herrada (Movistar), Michael Valgren (Astana), Ben Swift (UAE Team Emirates), Sylvain Chavanel (Direct Energie) y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept). El pelotón conforme con la formación de la escapada, contaba con 2′ de desventaja en torno a los 65 kilómetros disputados de carrera.

Tanto el pelotón como los escapados iban llaneando en la parte tranquila de la etapa, las características del terreno favorecían que tras 110 kilómetros de carrera, fuesen 5 los minutos de diferencia con los que contaba la escapada. Llegados a los pies de los últimos puertos, el pelotón se puso las pilas y consiguió reducir la ventaja de los fugados a 4′.

Con los escapados subiendo la Côte des Tuilières, la ventaja iba descendiendo drásticamente debido al ritmo que ponía el Trek-Segafredo en el gran grupo. Axel Domont (AG2R La Mondiale) era el que se llevaba los 7 puntos en el puerto por delante de Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept) y Syilvain Chavanel (Direct Energie). Después del paso de los ocho de cabeza por la Côte du Mont Méaulx, la ventaja descendió a 2′ con respecto al pelotón que en este momento estaba comandado por el equipo Sky.

Llegados al primer paso por el Col de Bourigaille de 1ª categoría, Alberto Contador (Trek-Segafredo) atacó en el seno del pelotón y fue respondido por Daniel Martin (Quick Step Floors) y Sergio Henao (Sky). Los tres ciclistas abrían 10″ con el resto a falta de 50 kilómetros de meta. Mientras tanto, en cabeza de carrera los escapados eran absorbidos por el pelotón excepto Alessandro De Marchi (BMC) y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept) que intentaron alargar más su protagonismo en el día de hoy. El argentino fue el que se adjudicó los 10 puntos en la cima de Bourigaille con sólo 25″ por delante de grupo mayoritario. Sin embargo, en el descenso, el dúo cabecero abrieron de nuevo 1′ de diferencia.

Restaban 30 kilómetros para llegar a Fayence. Alessandro De Marchi (BMC) y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept) volvían a ascender el Col de la Bourigaille con 50″ todavía de margen respecto al pelotón que endurecía la subida de manos del equipo Sky. Poco a poco se iba haciendo la selección de los mejores corredores al frente del grupo perseguidor.

A 22 kilómetros de meta, el pelotón atrapó a Alessandro De Marchi (BMC) y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept). El grupo principal formado por tan sólo 20 iba dejando atrás algunos corredores que se les hacía dura la última parte de la carrera. Simon Yates (Orica-Scott) tiró un pulso a sus compañeros de cabeza abriendo unos 15″ de margen.

A falta de 10 kilómetros y ya descendiendo el Col de Bourigaille, Simon Yates (Orica-Scott) abría cada vez más brecha con el segundo grupo, concretamente 35″. Pasaban los kilómetros y el australiano seguía aguantando e incluso aumentando poco a poco la diferencia.

Un kilómetro y medio para llegar a Fayence con el repecho al 9’8% y Simon Yates (Orica-Scott) podía tomarse el final de carrera con cierta calma. Por detrás, la guerra se abría entre los pocos que quedaban en el grupo. Richie Porte (BMC) atacaba por segunda vez dentro del último repecho siendo contestado por Sergio Henao (Sky), el cuál realizaba un contraataque para quedar distanciado y llegar en segundo lugar a 12″ del australiano de Orica-Scott y Richie Porte (BMC) a 28″.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Simon Yates (ORS) 4h 37′ 51″
  2. Sergio Henao (SKY) +17″
  3. Richie Porte (BMC) +26″
  4. Julian Alaphilippe (QST) +29″
  5. Daniel Martin (QST) m.t.
  6. Ion Izagirre (TBM) +32″
  7. Jakob Fuglsang (AST) m.t.
  8. Alberto Contador (TRS) m.t.
  9. Ilnur Zakarin (KAT) m.t.
  10. Tony Gallopin (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Julian Alaphilippe (QST) 21h 58′ 22″
  2. Tony Gallopin (LTS) +36″
  3. Sergio Henao (SKY) +46″
  4. Gorka Izagirre (MOV) +57″
  5. Daniel Martin (QST) +1’20”
  6. Ilnur Zakarin (KAT) +1’31”
  7. Alberto Contador (TRS) +1’34”
  8. Simon Yates (ORS) +1’37”
  9. Ion Izagirre (TBM) +2’04”
  10. Warren Barguil (SUN) +3’08”

 

Fotografía: France 3

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.