Paris-Niza Etapa 4 – Alaphilippe escala hacía el liderato

Sobre el papel, el día de hoy debería haber sido el primer día importante para los hombres de la general. Sin embargo, todos los ciclistas presentes en esta Paris-Niza han llegado a esta semi-cronoescalada con fatiga en las piernas, y en algunos casos, con tiempo perdido. La locura de las dos primeras jornadas ha hecho que esta crono mezcle a sprinters que se defienden, favoritos que buscan remontar y ciclistas que buscan la victoria de etapa. Julian Alaphilippe (QuickStep Floors), segundo hasta el día de hoy, ha logrado la etapa y el liderato.

Aunque sea extraño, el primer tiempo en meta no ha sido marcado por el primer ciclista en tomar la salida, sino por su inmediato perseguidor. Así pues, Joe Dombrowski (Cannondale-Drapac) abría la veda, con un tiempo de 24’43”. La alegría de tener la primera posición poco le ha durado, pues ese privilegio ha pasado rápidamente por manos de su compañero Pierre Rolland -24’28”- y Nicolas Edet (Cofidis) -22’55”.

Cuando parecía que el tiempo del segundo francés en llegar al Mont Broully se iba a mantener como primer tiempo de referencia real, llegaba el alemán Nikias Arndt (Sunweb) y rebajaba hasta los 22’50” la marca. Pese a sus marcadas cualidades de sprinter, iban pasando una retaíla de corredores sin ser capaces, la mayoría de ellos, de acercarse a su tiempo.

Así pues, no ha sido hasta casi una hora y media después cuando alguien con cualidades cercanas a croner o escalador ha ocupado el hot-seat, con David de la Cruz (QuickStep Floors) marcando un tiempo de 22’24”. Poco después pasaba uno de los favoritos, Pese a ir superando en algunos casos -como Tony Martin (Katusha-Alpecin)- el mejor tiempo intermedio, las duras rampas de esta cota mantenían al frente al corredor del QuickStep Floors.

Cabe destacar entre esos intentos fallidos de obtener el liderato a Michael Matthews (Sunweb), que cruzaba la meta a tan solo 2″. A su vez, Richie Porte (BMC), que intentaba resarcirse de sus dos malas primeras etapas, marcaba un tiempo de 2’29” antes de la llegada de los hombres que aún tienen opciones por la general. Uno de ellos, Alberto Contador (Trek-Segafredo) tomaba la salida mientras el aussie estaba en mitad del recorrido.

Precisamente iba a ser el pinteño el ciclista que sucedería a David de la Cruz (QuickStep Floors) en el hot-seat, con un tiempo 26″ inferior, o lo que es lo mismo, de 21’58”. A partir de ahí, comenzaba el tradicional caos de tiempo, con corredores marcando buenos tiempos en el intermedio y perdiendo en meta o viceversa. En medio de todo esto Gorka Izagirre (Movistar) sufría en la ascensión para acabar perdiendo 1″ en el Mont Broully.

Ya en la parte final, llegaban los favoritos, marcando tiempos discretos en su mayoría. Dan Martin (QuickStep Floors) concluía a 43″ y Sergio Henao (Sky) a 28″, antes de la llegada de un colosal Tony Gallopin (Lotto-Soudal) a menos de 1″. El último contendiente real por la general -y la etapa- era el francés Julian Alaphilippe (QuickStep Floors), una vez eliminados los sprinters de esta pelea.

Finalmente, el portador del maillot blanco llegaba a meta 21’39” después de haber bajado la rampa, rebaando en 19″ el tiempo del madrileño. De esta manera, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) se erigía como ganador de la crono, logrando también el liderato que hasta el momento poseía un Arnaud Demare (FDJ) que cerraba la crono en 23’20”.

CLASIFICACIÓN 

  1. Julian Alaphilippe (QST) 21’39”
  2. Alberto Contador (TFS) +0’19”
  3. Tony Gallopin (LTS) +0’20′”
  4. Gorka Izagirre (MOV) +0’20”
  5. Ilnur Zakarin (KAT) +0’33”
  6. David de la Cruz (QST) +0’45”
  7. Michael Matthews (SUN) +0’47”
  8. Sergio Henao (SKY) +0’48”
  9. Ion Izagirre (TBM) +0’49”
  10. Richie Porte (BMC) +0’50”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Julian Alaphilippe (QST) 12h 36′ 39″
  2. Tony Gallopin (LTS) +0’33”
  3. Gorka Izagirre (MOV) +0’47”
  4. Sergio Henao (SKY) +1’05”
  5. Dan Martin (QST) +1’20”
  6. Philippe Gilbert (QST) +1’24”
  7. Ilnur Zakarin (KAT) +1’28”
  8. Alberto Contador (TFS) +1’31”
  9. Rudy Molard (FDJ) +1’32”
  10. Arnaud Demare (FDJ) +1’35”

Imagen destacada: ASO/A. Broadway

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.