Paris-Niza Etapa 3 – Sam Bennett sorprende en el sprint

Después de la tormenta llega la calma. Eso deben haber pensado los corredores durante la etapa del día de hoy. Tras dos jornadas en las que el mal tiempo y  los abanicos han destrozado el pelotón, hoy la metereología -sin ser del todo buena- les ha dado un respiro y los corredores han decidido levantar un poco el pie durante los 190 kilómetros de etapa. Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) ha sido el más rápido en el sprint masivo con el que ha concluido la etapa.

Prueba de la tranquilidad aparente del pelotón ha sido la formación de una fuga tempranera que ningún equipo ha intentado evitar. Esta vez, ha estado compuesta por tres ciclistas, todos ellos muy lejos en la general: Pierre-Roger Latour (AG2R-La Mondiale), Ben King (Dimension Data) y Romain Combaud (Delko-Marseille Provence-KTM). La compenetración entre ellos ha dado sus frutos, pues a mitad de carrera, su ventaja era de aproximadamente 8′.

Por el camino hasta obtener dicha renta, ha tenido que pasar el primero de los sprints intermedios en el km.55, en el que Romain Combaud (Delko-Marseille Provence-KTM) se ha llevado los 3 puntos y unos 3″ que no le sirven para mucho dada su posición. En la carrera predominaba la tranquilidad, y pese a que Katusha-Alpecin y FDJ se ponían a tirar del pelotón, la ventaja no bajaba de forma desmesurada ni nadie sufría dentro del gran grupo.

A su paso por la primera de las cotas -Grandmont, km. 128-, era el estadounidense Ben King (Dimension Data) el encargado de marcar la referencia respecto al pelotón, a 3’45”. En la parte delantera del pelotón aparecían más equipos de velocistas (QuickStep Floors, Lotto-Soudal, Direct Energie…) para intentar neutralizar a la fuga lo antes posible, comenzando esta vez sí a acercarse a los tres aventureros del día según se aproximaban a la Côte de Charrecey -2.1 km al 6.7%; a 25 km de meta-.

Antes de llegar a la cota, Reinardt Janse van Rensburg (Dimension Data) sufría una caída en mitad del pelotón, abandonando un poco aturdido. Ya en plena subida; Pierre-Roger Latour (AG2R-La Mondiale) atacaba en la fuga, logrando pasar en solitario por la pancarta pero siendo cazado por Romain Combaud (Delko-Marseille Provence-KTM) en la bajada. En el pelotón, Romain Hardy (Fortuneo-Vital Concept) se lanzaba a por los puntos y Nicolas Edet (Cofidis) aprovechaba para ir a por la fuga.

El paso a carreteras más estrechas y sinuosas favorecían a los fugados, manteniendo su renta una vez dentro de los últimos 20 kilómteros. Por ello, QuickStep Floors y Direct Energie ponían a sus trenos a trabajar, neutralizando a los perseguidores a 18 kilómetros del final. Poco después llegaba el segundo sprint, pasado en cabeza por Pierre-Roger Latour (AG2R-La Mondiale) y con Michael Matthews (Sunweb) saltando a por el punto restante de manera sorpresiva.

Pese a que la ventaja de los escapados se mantenía a unos 30″, los dos aventureros del día que aún aguantaban en cabeza no se daban por vencidos, mientras en cabeza del pelotón se iban turnando los equipos. Mientras, a 4 de km de meta, Dyland Groenewegen (LottoNL-Junbo) sufría una caída sin consecuencias en una rotonda. Tras una dura lucha, los grandes protagonistas de la jornada han sido absorvidos bajo el arco del último kilómetro.

Sin tiempo para mucha preparación, se ha lanzado rápidamente el sprint, en el que Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) ha conseguido sorprender, imponiendose a los mejores sprinters del mundo. Por detrás, han completado el Top3 de la etapa Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin) y John Degenkolb (Trek-Segafredo). Por su parte, Arnaud Demare (FDJ) ha mantenido el maillot amarillo pese a entrar 6º en meta.

CLASIFICACIÓN 

  1. Sam Bennett (BOH) 4h 31′ 14″
  2. Alexander Kristoff (KAT) m.t.
  3. John Degenkolb (TFS) m.t.
  4. Marcel Kittel (QST) m.t.
  5. Michael Matthews (SUN) m.t.
  6. Arnaud Demare (FDJ) m.t.
  7. André Greipel (LTS) m.t.
  8. Cristophe Laporte (FVC) m.t.
  9. Kristian Sbaragli (DDD) m.t.
  10. Magnus Cort Nielsen (ORS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Arnaud Demare (FDJ) 12h 14’ 42”
  2. Julian Alaphilippe (QST) +0’06”
  3. Alexander Kristoff (KAT) +0’13”
  4. Philippe Gilbert (QST) +0’17”
  5. Tony Gallopin (LTS) +0’19”
  6. Romain Hardy (FVC) +0’21”
  7. Sergio Henao (SKY) +0’23”
  8. Rudy Molard (FDJ) +0’23”
  9. Dan Martin (QST) +0’23”
  10. Kristijan Koren (CDT) +0’31”

Imagen destacada: Twitter oficial de ProCyclingStats (@ProCyclingStats)

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

 

 

Comentários no Facebook