Paris-Niza Etapa 2 – Sonny Colbrelli reina en un nuevo día de abanicos

Durante el día de ayer se vivió un autentico caos en la primera jornada de la Paris-Niza. Hoy, con previsión de nuevo de lluvia y fuertes vientos, nadie descartaba la posibilidad de una nueva jornada loca. Y como muchos esperaban, los 195 kilómetros entre Rochefort en Yvelines y Amilly han sido otra vez un infierno. Esta vez, el vencedor ha sido Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) imponiéndose en un agónico sprint final.

La única cota del día, de 3ª categoría y situada en el km. 10, ha propiciado la formación de una fuga tempranera en busca de esos puntos. Esta escapada ha estado formada por 9 corredores: Romain Hardy (Fortuneo-Vital Concept) -líder de la montaña-, Julien Simon (Cofidis), Sam Oomen (Sunweb), Kristijan Koren (Cannondale-Drapac), Oliver Naesen (AG2R-La Mondiale), Marc Soler (Movistar), Manuele Mori (UAE Team Emirates), Nathanael Berhane (Dimension Data) y Delio Fernandez (Delko-Marseille Provence-KTM).

Con el portador del maillot de la montaña pasando en cabeza el repecho, este grupo ha llegado hasta los 30″ de ventaja, antes de que comenzase de nuevo la guerra de guerrillas. Antes de llegar al primer sprint intermedio -km. 31-, el reagrupado pelotón ha saltado por los aires gracias a los abanicos, quedando formados seis grupos distintos. Varios favoritos a la general, como Alberto Contador (Trek-Segafredo) o Richie Porte (BMC) han quedado en grupos rezagados a las primeras de cambio.

Mientras tanto, la carrera era liderada por un grupo de 22 corredores; entre los que destacaban  John Degenkolb (Trek-Segafredo), Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin), Tony Gallopin y André Greipel (Lotto-Soudal), Julian Alaphilippe y Marcel Kittel (QuickStep Floors), Gorka Izaguirre (Movistar), Arnaud Demare (FDJ),  Warren Barguil (Sunweb) y Ben Swift (UAE Team Emirates).

Por detrás, Alberto Contador (Trek-Segafredo) ha llegado a estar a 1’50”, formando parte del segundo grupo; mientras Richie Porte (BMC) se hundía según pasabas los kilómetros en un grupo aún mas atrasado. A falta de poco más de 50 kilómetros, y tras haber colaborado en el grupo perseguidor, han logrado contactar con la cabeza, pasando a una relativa tranquilidad en la carrera.

Este parón era aprovechado por seis corredores para volver a formar una fuga: Sven Erik Bystrom (Katusha-Alpecin), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Philippe Gilbert (QuickStep Floors) Maarten Wynants (LottoNL-Jumbo), Marc Sarreau (FDJ) y Evaldas Siskevicius (Delko-Marseille Provence-KTM). Al paso por el segundo sprint del día -a 39 km de meta-, el corredor del FDJ sufría un pinchazo, no siendo capaz de seguir a sus acompañantes y siendo engullido por el pelotón.

El gran grupo, liderado por los equipos de los hombres rápidos, se acercaba peligrosamente a la cabeza de carrera, entrando en los últimos 20 km con 30″ de diferencia. Al ver esto, Philippe Gilbert (QuickStep Floors) ha decidido atacar y ha pasado a comandar en solitario la etapa. Mientras el belga luchaba contra Katusha-Alpecin (para Kristoff) y FDJ (para Demare), la organización ha dado a conocer el abandono de otros de los grandes sprinters, Nacer Bouhanni (Cofidis), cortado en los abanicos.

La lucha en solitario por parte del campeón de Bélgica ha terminado pasandole factura, decidiendo levantar el pie y siendo neutralizado a falta de algo más de 6 km, viendo poco más tarde ataques de Alexey Lutsenko (Astana) y Kristijan Koren (Cannondale-Drapac). El pelotón, sin ir a una velocidad elevada, ha conseguido neutralizar a ambos con facilidad, preparando a su vez el sprint final.

Finalmente, y tras un nuevo intento de lograr la victoria en solitario porparte de Michael Albasini (Orica-Scott), el más rápido en el sprint ha sido Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida). El italiano ha arrancado desde muy lejos y ha conseguido batir a John Degenkolb (Trek-Segafredo) y a un Arnau Demare (FDJ) que mantiene de esta manera el liderato sin ningún tipo de problemas. De esta manera, el italiano ha conseguido su primera victoria en el WorldTour.

CLASIFICACIÓN 

  1. Sonny Colbrelli (TBM) 4h 20′ 59″
  2. John Degenkolb (TFS) m.t.
  3. Arnaud Demare (FDJ) m.t.
  4. Dylan Groenewegen (TLJ) m.t.
  5. Cristophe Laporte (COF) m.t.
  6. Matti Breschel (AST) m.t.
  7. Oliver Naesen (ALM) m.t.
  8. André Greipel (LTS) m.t.
  9. Alexander Kristoff (KAT) m.t.
  10. Evaldas Siskevicius (DMP) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Arnaud Demare (FDJ) 7h 43’28”
  2. Julian Alaphilippe (QST) +0’06”
  3. Philippe Gilbert (QST) +0’17”
  4. Alexander Kristoff (KAT) +0’19”
  5. Tony Gallopin (LTS) +0’19”
  6. Romain Hardy (FVC) +0’21”
  7. Dan Martin (QST) +0’23”
  8. Sergio Henao (SKY) +0’23”
  9. Rudy Molard (FDJ) +0’23”
  10. Kristijan Koren (CDT) +0’31”

Imagen destacada: Tim de Waele

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.