Paris-Nice etapa 8 – De la Cruz y Soler protagonistas del festival español

Última etapa de la carrera francesa. Tras la victoria de ayer, Simon Yates (Michelton-Scott), tenía la ardua tarea de defender el liderato en una última etapa de la Paris Niza, que siempre depara grandes momentos de ciclismo. Tan solo 110 kilómetros pero con un nivel de dureza muy alto. 6 cotas de montañas consecutivas que forman el grueso de la etapa, antes de la llegada en Niza tras la última bajada.

El comienzo de la etapa fue una locura. El pelotón a mil por hora, corredores buscando la escapada y muchos otros cediendo ante el empuje del pelotón. En la primera subida, el pelotón quedo reducido a un grupo de unos 254 corredores.

En el primer sprint intermedio, Gorka Izaguirre (Bahrain-Merida), aprovechaba su punta de velocidad para conseguir los 3 segundos de bonificación. Tim Wellens (Lotto-Soudal) era segundo -dos segundos para él- y Simon Yates (Michelton-Scott), tomaba un segundo al ser tercero. El mayor de los Izaguirre demostraba ambición en su intento de conseguir la victoria final en la carrera. Estos resultados le dejaban a 10” del líder.

Alrededor del kilómetro treinta de carrera se formaba la fuga del día. Julian Alaphilippe (Quick-Step), Jakob Fuglsang y Omar Fraile (Astana) tomaban una ligera ventaja respecto al pelotón. No obstante, diez kilómetros después Fuglsang se caía y perdía contacto con sus dos compañeros de escapada, volviendo así al grupo del líder.

Poco a poco, los dos cabeza de carrera abrían un hueco mayor llegando al minuto de ventaja. Tras varios kilómetros con la situación de carrera estable, David de la Cruz (Team Sky) y Marc Soler (Movistar) atacaban en busca de unirse a los dos corredores de cabeza. En esos momentos, Alaphilippe (Quick-Step) cedía ante el empuje de Omar Fraile (Astana) que se quedaba solo en cabeza de carrera con un minuto de diferencia. Mal día para el francés que gastó mucho ayer tratando de luchar por la general y hoy se desfondaba con un ataque lejano. Pronto sería absorbido por el grupo del líder al que dejaba ir desconectando de la etapa.

Sorprendetemente, en el grupo del líder se producía un parón en este momento de la carrera. Yates solo contaba con Kreuziger para tirar y parecía querer ahorrar fuerzas. Esto permitió aumentar la diferencia tanto de Omar Fraile como de sus dos perseguidores respecto al pelotón. De hecho, en esos instantes el nuevo líder virtual de la carrera era Marc Soler (Movistar).

A falta de unos 40 kilómetros a meta, se producía la unión de los tres españoles que pasaban a ser la cabeza de carrera con 1:08 de ventaja sobre el pelotón. En el segundo sprint intermedio, Marc Soler (Movistar) conseguía los tres segundos de bonificación para la general.

En el Col d’Èze la carrera se ponía muy dura tanto delante como detrás. Bahrain Merida y Michelton-Scott (con un incomensurable Matteo Trentin) tiraban muy fuerte tratando de reducir diferencias. Sin embargo, los tres corredores de cabezas aguantaban el empuje del grupo con un pletórico Soler (Movistar) que se mostraba muy fuerte. La ventaja, seguía en torno al minuto.

En la bajada del puerto, Omar Fraile (Astana) aprovechaba un despiste de sus compañeros de fuga para tomar unos metros de ventaja en la bajada. Por detrás, Soler (Movistar) y De la Cruz (Team Sky) no reaccionaban y Omar Fraile volvía a ser cabeza de carrera en solitario. En el comienzo del último puerto, los tres españoles se reagrupaban para afrontar los 14 kilómetros finales con 59” de ventaja.

En el inicio de la útlima subida, muchos corredores cedían en el grupo del líder, Sergio Henao (Team Sky) o Warren Barguil (Fortuneo), entre otros. El primero en probarlo en el grupo de favoritos era Ion Izaguirre (Bahrain Merida). Simon Yates (Michelton-Scott) tenía que responder en primera persona para defender su liderato tirando del resto de favoritos. La situación se ponía muy complicada para el británico.

Poco después, Tim Wellens (Lotto-Soudal) atacaba. Esto fundía a Simon Yates que trataba de buscar su ritmo para tratar de volver a reengancharse al grupo. Los favoritos volvían a absorber a Ion Izaguirre (Bahrain Merida) y los tres cabeza de carrera mantenían 41” de ventaja. Por delante, Marc Soler sufría tras el gasto realizado para mantener la ventaja. Omar Fraile (Astana) y David de la Cruz (Team Sky) se marchaban en busca de la victoria. Preciosa y abierta la carrera hasta el último metro.

El ataque que llegaría después sería el de De la Cruz (Team Sky), se marchaba en solitario por delante en busca de la victoria de etapa. En los grupos perseguidores, Ion Izaguirre (Bahrain Merida) se sacrificaba por su hermano, mientras que Yates, a ritmo, mantenía unos 10 segundos de desventaja respecto al resto de favoritos.

Increíblemente, Marc Soler (Movistar) cazaba a De la Cruz (Team Sky) al coronar. Increíble la forma de sufrir y recomponerse para el español que mantenía su liderato virtual. 1′ 01” para los dos españoles sobre el grupo de favoritos y Yates (Michelton-Scott) perdía unos 15” con el grupo de favoritos.

En la última bajada, Ion Izaguirre (Bahrain Merida) se caía cuando lideraba el grupo perseguidor con la mala suerte de que la bicicleta de su hermano se enganchaba entre sus radios. Afortunadamente, ambos podían volver al grupo del que ahora tiraba Tim Wellens (Lotto-Soudal). Por delante, a Soler (Movistar) y De la Cruz (Team Sky) se les volvía a unir Omar Fraile (Astana). Yates (Michelton-Scott) luchaba por reducir ventaja que era menor a los diez segundos respecto al grupo de Wellens (Lotto-Soudal).

La ventaja se mantenía en los 45”, lo que convertiría a Soler (Movistar) en nuevo ganador de la Paris-Niza. Yates (Michelton-Scott) llegaba al grupo de favoritos y la carrera se decidiría por segundos como el año pasado. Agónico se le hizo el final a Marc Soler (Movistar).

En el sprint final David de la Cruz (Team Sky) lograba batir a Omar Fraile (Astana) por centímetros. Gran victoria para el español en un festival para el ciclismo de nuestro país. Con la llegada a meta se confirmaba, Marc Soler (Movistar) conseguía ser el ganador de esta edición de la Paris-Niza por solo cuatro segundos. Increíble victoria para el joven español que ha sido ambicioso atacando desde lejos al más puro estilo contadoriano. Gran jornada de ciclismo con sabor español que se tardará en olvidar, etapa para ver repetida una y otra vez.

 


 

Clasificación etapa

  1. D. De la Cruz (SKY)
  2. O. Fraile (AST) m.t.
  3. M. Soler (MOV) +3”
  4. P. Konrad (BOH) +38”
  5. T. Wellens (LTS) +38”
  6. S. Yates (MTS) +38”
  7. D. Teuns (BMC) +38”
  8. R. Carapaz (MOV) +38”
  9. G. Izaguirre (TBM) +38”
  10. I. Izaguirre (TBM) +38”

Clasificación general

  1. M. Soler (MOV)
  2. S. Yates (MTS) +4”
  3. G. Izaguirre (TBM) +14”
  4. I. Izaguirre (TBM) +16”
  5. T. Wellens (TBM) +16”
  6. D. Teuns (BMC) +32”
  7. P. Konrad (BOH) +44”
  8. A. Vuillermoz (ALM) +1′ 54”
  9. D. De la Cruz (SKY) +2′ 15”
  10. F. Grossschartner (BOH) +2′ 35”

 


 

Imagen destacada. Paris Nice

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

 

 

Comentários no Facebook