Tirreno-Adriático Etapa 4 – Mikel Landa consigue la primera victoria con el equipo Movistar

Después de una jornada donde se empezaron a ver las primeras diferencias entre los favoritos con el durísimo final de Trevi, hoy se vivía la etapa reina de esta edición con otra jornada maratoniana de 219 kilómetros entre Foligno y Sarnano Sassotetto con un final en alto muy exigente. El recorrido sería muy escarpado en todo momento hasta la ciudad de Sarnano, donde los últimos 14 kilómetros serían de ascensión.

Nada más darse la salida a la etapa, Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini), Jacopo Mosca (Wilier Triestina-Selle Italia), Antoine Duchesne (Groupama-FDJ), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Krists Neilands (Israel Cycling Academy) y Alexander Vlasev (Gazprom-Rusvelo), protagonizaban la escapada del día y con 15 kilómetros recorridos ya contaban con 3’45” de diferencia con respecto al pelotón, llegando a ampliar su renta en un máximo de 6’49”. Mientras tanto, nos hacíamos eco de que Tom Dumoulin (Sunweb) sufría una caída y tras probarse de nuevo encima de la bici, ponía pie a tierra y abandonaba la carrera.

En la meta volante de Colmurano (Km. 110’2), Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia) se imponía en el sprint parcial para ampliar su ventaja en la clasificación de los puntos, mientras que en la ascensión puntuable de Gualdo (Km. 151’3), Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini) pasaba en primera posición y ampliaba su renta de puntos para seguir en la parte más alta de la clasificación de la montaña. A partir de entonces, el pelotón liderado por Sky, iba reduciendo la desventaja con la que contaban, bajándola a 4’58”. El propio Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini) volvía a pasar en primera posición por la cota puntuable de Penna San Giovanni (Km. 170’9).

A falta de 40 kilómetros para el final, el ritmo que ponía el equipo británico Sky al frente del gran grupo, reducía a 3’40” el tiempo con los que contaba la escapada de seis hombres. Parecía que la cosa estaría favorable para el grupo mayoritario pero de repente, las diferencias volvían a subir casi un minuto más a falta de 25 kilómetros. Esto venía motivado por el ahorro de energía que estaban gestionando por detrás, aunque a medida que se acercaba la subida final de Sassotetto, el equipo Mitchelton-Scott se ponía las pilas y volvía a reducir el tiempo. En la base del puerto, los seis hombres escapados empezaban a subir con 2′ de ventaja. En el sprint intermedio de Sarnano (Km. 205), Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia) volvía a pasar primero por la pancarta de ese premio y ampliaba aún más su ventaja en el liderazgo.

La escapada se rompía en mil pedazos cuando Krists Neilands (Israel Cycling Academy) quiso continuar su aventura en solitario. Sus compañeros de escapada, tras el gran esfuerzo realizado, no pudieron seguir su ritmo y se vieron absorbidos por el pelotón. Con 9 kilómetros para el final, el ciclista letón tenía 50″ de ventaja. Finalmente, con la neutralización del ciclista del Israel Cycling Academy y el ruso Alexander Vlasev (Gazprom-Rusvelo) que había llegado a su rueda, a 7’3 kilómetros del final, se ponía fin a la escapada del día. El pelotón quedaba compacto comandado por el ritmo del equipo kazajo de Astana.

Miguel Ángel López (Astana) realizaba un ataque a falta de 5’3 kilómetros para el final y se adelantaba unos pocos segundos por delante. Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) se unían también para ir a la caza del ciclista colombiano. También se movía Ben Hermans (Israel Cycling Academy) que conseguía llegar junto a los otros a la rueda del ciclista de Astana. El polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) se quedaba en solitario al frente de la carrera con solo 3 kilómetros por delante. Sin embargo, Mikel Landa (Movistar) que había saltado del gran grupo, le cogía y junto a Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Ben Hermans (Israel Cycling Academy) se decidirían la victoria a falta de 1’5 kilómetros, ya que aventajaban al gran grupo en 23″. El líder de la carrera, el británico Geraint Thomas (Sky), sufría una avería mecánica en el peor momento posible y quedaba retrasado de las posiciones principales. Al cuarteto de cabeza había llegado George Bennett (LottNL-Jumbo) con gran fuerza y en los últimos metros intentaba el rush final para adjudicarse la victoria.

Finalmente, Mikel Landa (Movistar) lograba vencer frente a Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y George Bennett (LottoNL-Jumbo). El ciclista de Murgía (Álava) conseguía con este, su primer triunfo con la formación telefónica y opositando a un pleno protagonismo en carreras importantes.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Mikel Landa (MOV) 6h 22′ 13″
  2. Rafal Majka (BOH) m.t.
  3. George Bennett (TLJ) m.t.
  4. Fabio Aru (UAD) +0’06”
  5. Ben Hermans (ICA) m.t.
  6. Tiesj Benoot (LTS) m.t.
  7. Romain Bardet (ALM) m.t.
  8. Wilco Kelderman (SUN) m.t.
  9. Adam Yates (MTS) m.t.
  10. Rigoberto Uran (EFD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Damiano Caruso (BMC) 17h 14′ 49″
  2. Wilco Kelderman (SUN) +0’11”
  3. Mikel Landa (MOV) +0’20”
  4. Geraint Thomas (SKY) +0’26”
  5. Rigoberto Uran (EFD) +0’31”
  6. George Bennett (TLJ) +0’33”
  7. Davide Formolo (BOH) +0’34”
  8. Tiesj Benoot (LTS) +0’36”
  9. Domenico Pozzovivo (TBM) +0’41”
  10. Jaime Rosón (MOV) +0’44”

Fotografía: Rai 2/Ciclismo Ignorante

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook