Paris-Nice Etapa 5 – Jerôme Cousin se cuela en la escapada y gestiona el esfuerzo para ganar

Después de vivir una jornada individual con la lucha de los ciclistas contra el crono, hoy se volvía a la habitual compactación de los equipos en otra etapa en ruta. El recorrido de 163’2 kilómetros entre Salon-de-Provence y Sisteron, era un poco sinuoso en el ecuador de la etapa, donde encontrábamos tres puertos. Sin embargo, hacia el final, más bien sería llano a excepción de una pequeña cota a 13 kilómetros de la llegada.

Empezó el día con una fuga compuesta por Nils Politt (Katusha-Alpecin), Nicolas Edet (Cofidis), Jerôme Cousin (Direct Energie) y Julien El Fares (Delko Marseille Provence KTM), que hacia el kilómetro 30 ya contaba con 3’45” de ventaja sobre el pelotón que dirigían Astana y Groupama-FDJ. En el Col du Pointu (Km. 49), Jerôme Cousin (Direct Energie) tomaba la iniciativa y se llevaba la mayor parte de los puntos, seguido de Julien El Fares (Delko Marseille Provence KTM) y Nicolas Edet (Cofidis).

Los cuatro líderes de la carrera empezaban a subir el segundo puerto de la jornada con 4’30” de ventaja. Allí mismo en el Col de Lagarde-d’Apt (Km. 76’5), volvía a repetir primera plaza Jerôme Cousin (Direct Energie) y los siguientes puestos se los intercambiaban Nicolas Edet (Cofidis) y Julien El Fares (Delko Marseille Provence KTM). La diferencia de tiempo seguía subiendo una vez cruzada la mitad de la etapa y se encontraba en los 5’10”. Mientras tanto, el sprint intermedio de Revest-Du-Bion (Km. 95) se lo adjudicaba Nils Politt (Katusha-Alpecin) seguido de Julien El Fares (Delko Marseille Provence KTM) y Nicolas Edet (Cofidis). Seguidamente, el cuarteto escapado volvía a enfrentarse a otro puerto. Sería el Col du Négron (Km. 106), donde Jerôme Cousin (Direct Energie) volvía a cruzar en primera posición la pancarta, seguido de Nicolas Edet (Cofidis) y Julien El Fares (Delko Marseille Provence KTM). También el tiempo entre ambos grupos sufría otro descenso y caía en los 4’18”. Por delante les deparaba un largo descenso antes de llegar a la zona llana.

Quedaban 25 kilómetros para la llegada de Sisteron y la diferencia del gran grupo con los cuatro ciclistas que encabezaban la carrera era de 3′ justos y bajaba muy deprisa con el paso de los kilómetros. Nils Politt (Katusha-Alpecin), uno de los cuatro ciclistas de la fuga, lanzaba un ataque en solitario antes de la última cota de la jornada y poco a poco abría una pequeña brecha. Jerôme Cousin (Direct Energie) también saltaba en búsqueda del alemán y ambos jugarse el último paso puntuable. En la Côte de la Marquise (Km. 152), Jerôme Cousin (Direct Energie) pasaba en primera posición, seguido de Nils Politt (Katusha-Alpecin) y más atrás, Nicolas Edet (Cofidis). Los dos ciclistas se iban en solitario y mientras tanto, Sky comandaba el pelotón con la intención de darles caza.

El sprint intermedio de Sisteron (Km. 156) se lo llevaba Nils Politt (Katusha-Alpecin) seguido de Jerôme Cousin (Direct Energie) y metros atrás, Nicolas Edet (Cofidis). A partir de entonces, tendríamos que ver si los 45″ de diferencia entre los dos líderes y el pelotón serían suficientes para que el dueto se jugara la victoria. El ciclista alemán se desesperaba porque el francés no le daba relevos y el pelotón se les echaba encima. Nils Politt (Katusha-Alpecin), trataba de soltarlo pero no podía.

Ambos llegaban al último kilómetro con 16″ de diferencia y la cosa va a estar apretada. Dentro de este mismo último kilómetro, se producía una caída en el pelotón que mermaba un poco la persecución que estaban realizando. Por escasos segundos, llegaban los dos ciclistas y era Jerôme Cousin (Direct Energie) el que vencía tras una actitud un poco racana. Sin fuerzas y sin poder lucharle el sprint, Nils Politt (Katusha-Alpecin) y tercero, venciendo el sprint de grupo, terminaba André Greipel (Lotto Soudal).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Jérôme Cousin (DEN) 3h 57′ 25″
  2. Nils Politt (TKA) +0’02”
  3. André Greipel (LTS) +0’04”
  4. Magnus Cort Nielsen (AST) m.t.
  5. Alexander Kristoff (UAD) m.t.
  6. Christophe Laporte (COF) m.t.
  7. Matteo Trentin (MTS) m.t.
  8. Mike Teunissen (SUN) m.t.
  9. Matti Breschel (EFD) m.t.
  10. Koen De Kort (TFS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Luis León Sánchez (AST) 17h 45′ 26″
  2. Wout Poels (SKY) +0’15”
  3. Julian Alaphilippe (QST) +0’26”
  4. Marc Soler (MOV) m.t.
  5. Gorka Izaguirre (TBM) +0’34”
  6. Felix Grosschartner (BOH) +0’35”
  7. Ion Izaguirre (TBM) +0’42”
  8. Tim Wellens (LTS) m.t.
  9. Sergio Henao (SKY) +0’48”
  10. Simon Yates (MTS) m.t.

 

Fotografía: Alex Broadway

Sprint final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook