OVO Energy Women’s Tour Etapa 4 – Sarah Roy resuelve la escapada

Tras la etapa de ayer, primera de la carrera resuelta en un sprint masivo, esta vez nos encontrábamos con otra etapa en el que el sprint de un grupo numeroso no estaba para nada asegurado y más viendo los precedentes anteriores. Con salida y llegada en Chesterfield a través de un circuito de 123 km, las corredoras iban a afrontar un circuito cómodo con las cotas puntuables en la primera mitad de la carrera. Sin embargo, una cota no puntuable a poco de llegar a Chesterfield y una empinada bajada de 3 km a pocos kilómetros de la llegada iba a hacer desorganizar el gran grupo si no llegaba roto antes.

Sarah Roy (Orica-Scott) se hizo con la victoria tras estar escapada gran parte de una etapa que resultó de nuevo ser muy movida. Katarzyna Niewadona (WM3 Energie) logró mantener el liderato a pesar de las dificultades al estar sin compañeras de equipo durante gran parte de la misma.

Como está siendo habitual en esta carrera la etapa empezó nerviosa con numerosos cortes en los primeros kilómetros con Lucinda Brand (Sunweb) especialmente combativa que llegó a provocar que la propia lider Katarzyna Niewadona (WM3 Energie) entrase en esos cortes y con ellas gran parte de las primeras de la clasifiacción general. Se llegó a formar un selecto grupo de 20 corredoras en cabeza. El orden de paso por la cota de Middleton Top -situada en el km 27- fue: Elisa Longo Borghini (Wiggle High5), Lucinda Brand (Sunweb) y Audrey Cordon Ragot (Wiggle High5); Niewadoma pasó cuarta y Asleigh-Moolman (Cervélo) quinta por esa cota, lo que demuestra lo atentas que estaban las favoritas durante ese tramo de la carrera.

Poco después, en el km 40, se formó un terceto compuesto por Leah Kirchmann (Sunweb), Sarah Roy (Orica-Scott) y Shara Gillow (FDJ) que llegaron a tener más de 2 minutos de ventaja por lo que Kirchmann se situaba como líder virtual. Además, Kirchmann pasó primera por el primer sprint bonificado por delante de Roy y Gillow, respectivamente.

Por detrás, de cara a buscar opciones tácticas, el Boels-Dolmans movió ficha y atacó con Elizabeth Deignan para intentar atrapar con ella a las fugadas. Pero, en pleno ascenso a la cota de Crich -km 60-, reaccionaron Niewadoma, Moolman y Longo Borghini y se juntaron a Deignan. Con algo más de dificultad también logró entrar en ese grupo Janneke Ensing (Alé Cipollini). El paso por la cota fue: Gillow, Roy, Kirchmann, Niewiadoma y Moolman. De esta forma Audrey Cordon se aseguraba la clasificación de la montaña salvo abandono.

Tras un reagrupamiento general de ese grupo principal perseguidor lo probó Christine Majerus (Boels-Dolmans) que consiguió atrapar a las líderes de la carrera. Logicamente tras los ataques bajó considerablemente la ventaja del grupo delantero estando por debajo del minuto en todo momento.

Aunque parecía que el pelotón admitía esa situación de carrera de nuevo Moolman esta vez acompañada por Van der Breggen (Boels-Dolmans) provaron de nuevo a Niewadoma, ya que estaba totalmente sola de compañeras de equipo, provocando un nuevo corte de 20 corredoras. Después de ello volvió la definitiva calma al pelotón aumentando la ventaja de las corredoras de cabeza de nuevo hasta los más de 2 minutos pero esta vez con Majerus entre ellas que se situó como líder virtual de la carrera.

A 20 km de la llegada se consiguió una mínima organización en el pelotón que hizo que bajase la diferencia. A 10 km de la llegada, con menos de 1 minuto de ventaja, Shara Gillow cedió del grupo delantero.

Sarah Roy se hizo con la victoria al aprovecharse del trabajo de Majerus y Kirchmann y tras aguantar un ataque de la corredora luxemburguesa del Boels-Dolmans. Como consolación Majerus logró el liderato de la clasificación de los puntos y el segundo puesto en la clasificación general provisional; y Kirchmann el tercero de esa clasificación general provisional. El grupo principal, muy cortado, llegó a 17 segundos de la australiana con Niewadoma cediendo 5 segundos más que no la impedirán, salvo desgracia, alzarse con la victoria final. De entre las primeras Katie Archibald (WNT) fue la más perjudicada al verse envuelta en una caída dentro de los 10 últimos kilómetros que la hicieron caerse del top-10.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Sarah Roy (ORS) 3h 27′ 48 “
  2. Christine Majerus (DLT) + 1″
  3. Leah Kirchmann (SUN) + 5″
  4. Marta Bastianelli (ALE) + 17″
  5. Hannah Barnes (LPR) m.t.
  6. Giorgia Bronzini (WH5) m.t.
  7. Alexandra Manly (ORS) m.t.
  8. Ellen Van Dijk (SUN) m.t.
  9. Lucinda Brand SUN) m.t.
  10. Sofie de Vuyst (LWW) + 22″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Katarzyna Niewiadoma (WM3) 15h 06′ 31″
  2. Christine Majerus (DLT) +1’25”
  3. Leah Kirchmann (SUN) +1’36”
  4. Ellen van Dijk (SUN) +1’38”
  5. Hannah Barnes (LPR) +1’41”
  6. Alice Barnes (DRP) +1’46”
  7. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +1’52”
  8. Cecilie Uttrup Ludwig (CBT) +1’58”
  9. Danielle King (CPC) +1’59”
  10. Elisa Longo Borghini (WH5) + 2’00”

Imagen Destacada: Twitter The Womens Tour

Comentários no Facebook