OVO Energy Women’s Tour Etapa 1 – Exhibición de Kasia Niewiadoma para lograr el liderato

Había pasado casi un mes. 24 días desde que la última prueba del Women’s WorldTour, el Tour de California femenino, bajase el telón. Con la mente puesta ya en el Giro Rosa, hoy arrancaban cinco días de ciclismo en el Reino Unido con el OVO Energy Women’s Tour. Lo hacía con una etapa de 147 kilómetros entre Daventry y Kettering, con dos cotas -lejanas de meta- como grandes alicientes en un día en el que se preveía finalizar con un sprint masivo. No ha pensado lo mismo Kasia Niewiadoma (WM3 Energie), que se ha llevado la victoria tras un ataque lejano.

La carrera comenzaba con un ritmo muy fuerte en el pelotón, imposibilitando así la formación de una fuga. Ya en los primeros compases de carrera se veían los dos primeros abandonos: Georgia Baker (Orica-Scott) -por caída- y Doris Schweizer (Véloconcept) -por enfermedad-. También aparecían problemas mecanicos y pinchazos antes de llegar a la primera cota -Haselbech, km. 23-. Con el pelotón aún compacto, era Audrey Cordon (Wiggle-High5) quien conseguía el máximo de puntos.

El siguiente punto caliente del día era el primer sprint intermedio de la jornada -km. 55-, con bonificaciones (3″-2″-1″) incluidas. En esta ocasión, los tres primeros puestos han estado ocupados por Lisa Klein (Cervèlo-Bigla), Jolien d’Hoore (Wiggle-High5) y Amy Pieters (Boels-Dolmans). Seguían pasando los kilómetros y nadie lograba distanciar al pelotón, mientras que se seguían acumulando los abandonos por diversas razones, aunque ninguna de ellas de gravedad.

Destapándose como una de las grandes aspirantes a llevarse el maillot de la montaña, Audrey Cordon (Wiggle-High5) volvía a ser la primera en pasar por la segunda ascensión del día -Rockingham Hill, km.73-, acumulando ya 10 puntos sin más cotas en el día de hoy. Cerca de las tres horas de etapa, seguía sin haber fuga, por lo que la segunda meta volante -km. 97- volvía a disputarse en el pelotón. Esta vez, el orden de paso era Jolien d’Hoore (Wiggle-High5), Lisa Klein (Cervèlo-Bigla) y Amy Pieters (Boels-Dolmans).

Pese a estar en un terreno pestoso, nadie esperaba un gran ataque por parte de ninguna de las corredoras con opciones de victoria en la general. Sin embargo, sorprendiendo a todos, Kasia Niewiadoma (WM3 Energie) demostraba una vez más su combatividad y se iba en solitario a falta de aproximadamente 50 kilómetros de carrera. Ante la pasividad del pelotón, poco a poco fue aumentando su ventaja hasta obtener 3’30” con 25 kilómetros aún por delante antes de llegar a Kettering.

Viendo que se les escapaba la posibilidad de celebrar el próximo domingo en Londres la victoria en la general, Boels-Dolmans se ponía manos a la obra en ese momento, reduciendo la renta de la campeona polaca de manera paulatina. Una vez dentro de los últimos 10 kilómetros, y con más equipos realizando labores de caza, Kasia Niewiadoma (WM3 Energie) aún tenía 2’40” de ventaja, por lo que no era descartable una victoria en solitario con un ataque desde muy lejos.

Finalmente, y pese al intento del pelotón por neutralizarla, Kasia Niewiadoma (WM3 Energie) conseguía imponerse en solitario y dar la primera victoria en el presente Women’s WorldTour a su equipo. En cuanto al sprint del grupo, era su compañera Marianne Vos (WM3 Energie) la más rápida, seguida por Christine Majerus (Boels-Dolmans). De esta manera, el conjunto neerlandés lograba el liderato con uan ventaja muy amplia -1’42″- en un día en el que hacían doblete en la etapa.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Kasia Niewiadoma (WM3) 3h 51′ 39″
  2. Marianne Vos (WM3) +1’42”
  3. Christine Majerus (DLT) +1’42”
  4. Giorgia Bronzini (WHT) +1’42”
  5. Tiffany Cromwell (LPR) +1’42”
  6. Christina Sigaard (TVW) +1’42”
  7. Alice Barnes (DRP) +1’42”
  8. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +1’42”
  9. María Giulia Confalonieri (LWK) +1’42”
  10. Roxane Fournier (FDJ) +1’42”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Kasia Niewiadoma (WM3) 3h 51′ 29″
  2. Marianne Vos (WM3) +1’46”
  3. Christine Majerus (DLT) +1’48”
  4. Giorgia Bronzini (WHT) +1’52”
  5. Tiffany Cromwell (LPR) +1’52”
  6. Christina Sigaard (TVW) +1’52”
  7. Alice Barnes (DRP) +1’52”
  8. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +1’52”
  9. María Giulia Confalonieri (LWK) +1’52”
  10. Roxane Fournier (FDJ) +1’52”

Imagen destacada: Tour of Britain

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook