Omloop Het Nieuwsblad – Michael Valgren aprovecha la superioridad del equipo en la primera clásica del año

Hoy con la celebración de la Omloop Het Nieuwsblad se daba el pistoletazo de salida a la temporada de clásicas primaverales, caracterizadas por sus cotas, tramos adoquinados y en la mayoría de ellas con un tiempo de perros. En esta edición, los ciclistas tendrían que hacer frente a 196’2 kilómetros entre Gent y Meerbeke, sorteando 13 cotas que mermarían las fuerzas a medida que avanzaba la carrera. Las dos últimas, Muur-Kapelmuur y Bosberg, a menos de 20 kilómetros para la llegada podrían ser decisivas para el desenlace de la etapa.

Una vez se dio el banderazo de salida a la prueba, se formó la escapada compuesta por Marco Mathis (Katusha-Alpecin), Michael Van Staeyen (Cofidis), Kenneth Vanbilsen (Cofidis), Brian Van Goethem (Rompo-Nederlandse Loteríj), Edward Planckaert (Sport Vlaanderen-Baloise), Aleksejs Saramotins (Bora-Hansgrohe), Tim Ariesen (Roompot-Nederlandse Loterij), Michael Carbel Svendgaard (Fortuneo-Samsic), Dries De Bondt (Vérandas Willems-Crelan) y Ludwig De Winter (WB Aqua Protect Veranclassic). Este grupo de 10 abrió una brecha de unos 3′ antes de cumplirse los primeros 20 kilómetros de carrera. A pesar de que otro grupo de 8 corredores quiso saltar del gran grupo y unirse a la escapada ya formada, estos no les dejaron conseguir su objetivo.

Los diez hombres que liberaban la prueba llegaban a la primera cota del día, Leberg (Km.64) con más de 5′ de ventaja. Podíamos ver a hombres importantes como Sep Vanmarcke (EF-Drapac) sufrían problemas mecánicos en dicha cota. En el segundo paso adoquinado de Haaghoek (Km.115), Tim Ariesen (Rompo-Nederlandse Loterij), Marco Mathis (Katusha-Alpecin) y Michael Van Staeyen (Cofidis) eran descolgados del grupo cabecero de 10 corredores. En cada una de las cotas, se hacía una pequeña selección por delante dejando fracturada la escapada y gran parte del pelotón. Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo), envuelto en una caída, se veía forzado a abandonar la carrera y mientras tanto, veíamos como Philippe Gilbert (Quick Step Floors) desde lejos intentaba saltar del grupo mayoritario. En el paso por el Wolvenberg (Km. 135), los seis líderes de la carrera eran Dries De Bondt (Vérandas Willems-Crelan), Kenneth Vanbilsen (Cofidis), Brian Van Goethem (Roompot-Nederlandse Loterij), Edward Planckaert (Sport Vlaanderen-Baloise), Aleksejs Saramotins (Bora-Hansgrohe) y Ludwig De Winter (WB Aqua Protect Veranclassic), con 1’22” de margen on el grupo perseguidor.

Brian Van Goethem (Roompot-Nederlandse Loterij) también se descolgaba del frente de la carrera y la escapada estaba sentenciada con tan sólo 53″ de diferencia. Por detrás, en el Molenberg (Km. ) se podía ver como Greg Van Avermaet (BMC) también intentaba escaparse hacia la victoria pero rápidamente su ataque se veía neutralizado por Zdenek Stybar (Quick Step Floors). Los equipos BMC y Quick Step Floors eran los encargados de intentar reducir el grupo de favoritos, veríamos cual de los dos equipos ganaría la batalla en la meta. A falta de 50 kilómetros y con pocos segundo de desventaja con los líderes de la carrera, se marchaba un grupo de unas doce unidades con hombres importantes como Tim Wellens (Lotto Soudal), Oliver Naesen (AG2R La Mondiale), Michael Matthews (Sunweb), Arnaud Démare (FDJ), Stefan Küng (BMC), Zdenek Stybar (Quick Step Floors)…

A 40 kilómetros para el final, la escapada era neutralizada y se producía una reagrupación entre los favoritos de la carrera antes del último paso por el Leberg (Km. 154). Tim Wellens (Lotto Soudal) animaba la carrera adelantándose unos segundos y esto obligaba a contestar a ciclistas como Greg Van Avermaet (BMC), Sep Vanmarcke (EF-Drapac) o Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y al mismo tiempo fracturaban el gran grupo en mil pedazos. Otro ataque por parte del Lotto Soudal, esta vez era Tiesj Benoot el encargado de deshojar aún más el árbol. El ciclista belga se marchaba en solitario abriendo un pequeño espacio de 26″ segundos a Scott Thwaites (Dimension Data), que era el segundo ciclista liderando la carrera fuera del grupo compacto.

El intento del belga se quedó en nada una vez pasado el Tenbosse y a falta de 25’8 kilómetros, era atrapado por el pelotón comandado por Astana. Seguro que veríamos más ataques de aquí al final y más con el Muur-Kapelmuur y el Bosberg por delante. Iván García Cortina (Bahrain-Merida), la baza española para esta carrera, sufría una caída a los pies del Muur-Kapelmuur y quedaba sin opciones para la lucha final. El equipo BMC estiraba el grupo principal en plena cota y se quedaba un hombre a la espera de que Greg Van Avermaet (BMC) pudiera saltar. Sin embargo, era Sep Vanmarcke (EF-Frapac) el que tomaba la iniciativa se marchaba en solitario por delante de la capilla. Por detrás al frente del grupo, Zdenek Stybar (Quick Step Floors) quería conectar de nuevo.

Volvía a reagruparse el grupo de favoritos que estaba compuesto por unas 15 unidades afrontando los últimos 12 kilómetros coincidiendo con el Bosberg. Oliver Naesen (AG2R La Mondiale), con el maillot de campeón belga, marcaba el tempo y a su rueda Greg Van Avermaet (BMC) y Sep Vanmarcke (EF-Drapac) intentaban sin éxito abrir brecha. Quedaban 11 kilómetros para el final con un grupo de 12 ciclistas (Zdenek Stybar, Sep Vanmarcke, Oliver Naesen, Greg Van Avermaet, Wout Van Aert, Oscar Gatto, Michael Valgren, Sonny Colbrelli, Alexey Lutsenko, Daniel Oss, Matteo Trentin y Lukasz Wisniowski) buscando la gloria en la primera clásica de adoquines de la temporada. Dentro de los últimos 10 kilómetros, se veían los primeros movimientos del equipo Astana, que con 3 hombres, tenía ventaja en este desenlace de carrera.

Los intentos de ataque no eran muy violentos y no provocaban ninguna baja dentro del grupo favorito. Dentro de los 2 últimos kilómetros, Michael Valgren (Astana) se lanzaba en solitario aprovechando el parón dentro del grupo de favoritos. Sep Vanmarcke (Ef-Drapac), en solitario, iba a por el danés pero quedaban pocos metros y se les hacía largo tanto al belga como al grupo de detrás, que era cazado por el pelotón en los metros finales. Finalmente, Michael Valgren (Astana) alzaba los brazos por delante de Liukasz Wisniowski (Sky) y Sep Vanmarcke (EF-Drapac).

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA

  1. Michael Valgren (AST)
  2. Lukasz Wisniowski (SKY)
  3. Sep Vanmarcke (EFD)
  4. Jasper Stuyven (TFS)
  5. Philippe Gilbert (QST)
  6. Edward Theuns (SUN)
  7. Bert Van Lerberghe (COF)
  8. Sonny Colbrelli (TBM)
  9. Arnaud Démarre (FDJ)
  10. Marcus Burghardt (BOH)

Fotografía: Wielerrevue.nl

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook