La Emakumeen Bira 2017, cada vez más cerca de celebrarse

Solo ha pasado un mes desde que conocimos los problemas por parte de la UCI para que se disputase la Emakumeen Bira. A pesar de ello, desde la organización han seguido trabajando y desde medios locales se ha informado que ya tienen el recorrido del 2017 prácticamente cerrado. Eso sí, la histórica prueba vasca sólo se disputará si se produce un cambio de fechas para que esta se realice del 17 al 21 de mayo. En ese aspecto hay que ser positivos, ya que también se cambiaron las fechas de la pasada edición. Por tanto, a falta de confirmación oficial esas serán la fechas de la prueba en 2017.

La primera etapa -como viene siendo habitual- será una contrarreloj corta en Iurreta; la segunda empezará y acabará en Anzuola; la tercera será un crono individual de entre 10 y 12km en Etxarri-Aranaz; la cuarta arrancará y finalizará en Markina-Xemein. Finalmente, la última etapa acabará en Rentería (población de Dorleta Eskamendi y Ane Santesteban) tras descender Jaizkibel. La crono larga es la única que parece estar en el aire y depende de si la UCI da permiso a la prueba para obtener 5 días de competición.

Agustín Ruiz, el director de la prueba, detallaba el recorrido de la última etapa, que sería la etapa reina:

Iríamos de Rentería hasta Hendaya. Luego a San Juan de Luz. Subiríamos por Ibardin por la vertiente de atrás para descender hasta Vera. Finalmente tomaríamos dirección Irún, Rentería y Hondarribia, subida a Jaizkibel y descenso por Lezo hasta llegar a meta.

Quizás se echaría en falta el encadenado Agiña-Aritxulegi para llegar a Rentería y desde ahí a Gurutze, Hondarribia y Jaizkibel. Así se provocaría que la carrera se pueda romper mucho antes. Sin embargo, ya sabemos las reticencias de los organizadores en poner dureza en las pruebas femeninas; no por las ciclistas de gran nivel si no porque las de nivel medio y bajo se queden muy retrasadas. Ejemplo de esto es la etapa con final en Berriatua de este año -con Milloi (3 km al 4%) ascendido 3 veces-, en la que hubo 20 corredoras fuera de control.

Por otra parte, desgraciadamente no podemos valorar los motivos que han dejado fuera del WWT a la Bira, o que la única opción propuesta por la UCI para que se incorporase a dicho calendario fuese que esta se disputase en febrero como si fuese una carrera exótica más.

Que ha habido errores organizativos es un hecho (etapas neutralizadas por fallos de señalización, coches/autobuses en dirección contraria, poca señalización de km a meta…) pero solo señalando oficialmente esos errores se sabría exactamente por dónde hay que trabajar, mejorar y pedir ayuda o asesorarse. Hay que tener un respeto a la segunda carrera por etapas con más ediciones solo por detrás de la Gracia-Orlová y con las mismas ediciones que el Giro Rosa y el  Tour de Féminin. Pero otro lado, España, por su historia ciclista, se merece tener una prueba por etapas en el WWT ya que van a tener su carrera paises sin cultura ciclista como ¡¡Estados Unidos y China!!. Y como ya se ha demostrado, si ASO propone una carrera nueva (LBL femenina) rapidamente se le hace hueco en la máxima categoría.

Es verdad que hay pocas carreras en España femeninas de categoría UCI y que hubiera dos en el WWT quizás pueda ser excesivo, pero si desde las carreras humildes no hay recursos lo mejor es que se logre promoción desde las carreras con medios y estar en el WWT es un gran escaparate. Que este año la Volta a Valencia sea de categoría 2.2 no debe ser casualidad. Se trata de una carrera mucho más apta a equipos nacionales humildes, ya que en la Bira acabar las etapas ya es una victoria para ellas. En ese aspecto la creación hace 15 años de la Emakumeen Saria hubiera sido mucho más difícil si no existiese la Emakumeen Bira.

La nueva fecha propuesta es muy buena y si no se “inventan” nuevas carreras puede ser la fecha definitiva para que la carrera tenga futuro. Puede que esté solapada con el Tour de California, que acaba unos días antes, pero este año a esa carrera solo han acudido nueve equipos de nivel y algunos de ellos con su “equipo B”. Preveo en un futuro algún movimiento en las carreras de mayo, esperemos que sea porque entra la Emakumeen Bira.

Fuente: Berria y Facebook oficial de la Emakumeen Bira

Fotografía: Ibai Lara

2 thoughts on “La Emakumeen Bira 2017, cada vez más cerca de celebrarse

  • 22 noviembre, 2016 en 21:51
    Permalink

    Gracias por el comentario. Evidentemente en todas las pruebas existen errores organizativos, hasta en el Tour de Francia. No hace falta más que acordarse de la etapa del Mont Ventoux en la presente edición.
    Pero mirando en positivo, las nuevas fechas nos apetecen mejor que abril. Ya el pasado año realizamos un primer intento antes de que nos adjudicaran la carrera en abril pero no la UCI no accedió.
    Siento discrepar sobre la idea de que quizás pueda ser excesivo tener dos carreras WWT en España. La Challenge Madrid by La Vuelta es una carrera de un día y me abstengo de calificarla por educación en tanto que la Emakumeen Bira es una prueba por etapas. ¿Acaso en el ciclismo masculino España no tiene varias pruebas World Tour por etapas y alguna que otra de un día?

    Responder
    • 23 noviembre, 2016 en 00:36
      Permalink

      Gracias por el comentario. Aunque sepamos que no es lo mismo al final para la UCI es lo mismo Madrid que la Bira. Para que haya 2 pruebas en un mismo país en el WWT de momento se tienen que dar circustancias muy especiales: que estén “apadrinadas” por ASO o por la UCI, que se basen en masculinas reconocidas o que haya gran cantidad de carreras/corredoras en ese país (a veces un poco de todo). Noruega es la única carrera por etapas nueva -sin contar el Boels Dolmans Tour que se merece estar- y se ha beneficiado de que en Noruega no hubiese carreras WWT y su cercanía con las pruebas suecas (“apadrinadas” por la UCI).

      Mas que nada mi opinión iba enfocada a cantidad en comparación al total, sería llamativo que de 3-4 pruebas registradas en España 2 sean WWT y seguro que en eso también se ha fijado la “Comisión de Mujeres”. En el WT hay varias pruebas españolas pero luego hay casi 20 pruebas en el Europe Tour y casi 100 corredores UCI. Mismamente Bélgica tiene varias en el WWT pero luego tiene mas de una decena en otras categorías UCI femeninas por no hablar de la cantidad de corredoras. Hasta en Estados Unidos con 2 pruebas WWT tiene varias pruebas más de categoría UCI… 1 carrera por país para promocionar el ciclismo femenino en ese país sí, pero ya 2 es más dificil si no hay una base deportiva o… política.

      A igual de méritos, que todas las carreras cometen fallos, al final impera la política y el reparto de “cuotas”. Aunque parezca una tontería veo muy positivo que se disputase la Semana Ciclista Valenciana en categoría 2.2 para que las “comisiones reguladoras” vean que en España ya hay una carrera por etapas UCI enfocada al ciclismo nacional y la Bira pueda ser la enfocada al ciclismo internacional. Hoy en día los equipos élites solo tienen la Bira como carrera por etapas UCI y es un nivel muy grande para ellas.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.