Nokere Koerse – Nacer Bouhanni estrena su casillero anual

Una vez terminadas Paris-Niza y Tirreno-Adriatico, inexplicablemente solapadas entre si, parecía que el mundo ciclista se pararía hasta el sábado con la disputa de la Milan-Sanremo. Sin embargo, una vez más, es el ciclismo belga el que llega para salvar al aficionado del aburrimiento, con la disputa de la Nokere Koerse. Con un recorrido de 192 km, cuenta con un total de 16 tramos adoquinados -11.2 km- y 9 cotas -8 de ellas son pasos por la meta de Nokereberg-. El más rápido en ese repecho final ha sido Nacer Bouhanni (Cofidis), obteniendo su primera victoria del año.

La alta velocidad impuesta por el pelotón ha ido imposibilitando cada uno de los intentos de escapada sucedidos al inicio de carrera. Así pues, no ha sido hasta el km. 82, inicio del bucle final -al que darían 7 vueltas-, cuando un grupo de seis ciclistas ha logrado desprenderse claramente del gran grupo: Gaetan Bille (Verandas Willems-Crelan), Floris de Tier (LottoNL-Jumbo), Hamish Schreurs (Israel Cycling Academy), Kenneth van Rooy (Sport Vlaanderen Baloise), Ludwig de Winter (WB-Veranclassic-AquaProtect), Ole Forfang (Joker-Icopal) y Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij).

Rapidamente, han logrado que su ventaja creciera hasta más de 3′, antes de iniciar la siguiente vuelta de casi 16 kilómetros con dos sectores de pavé y una cota -Nokereberg, 0.4 km al 5.7%-. Sin embargo, como era de esperar, el pelotón no les ha dejado marchar muy lejos, rebajando hasta 1’40” la renta a mitad de la tercera vuelta -70 km de meta-. A falta de recorrer 4 vueltas al Lokale Ronde (circuito local) -63 km a meta-, Kenneth van Rooy (Sport Vlaanderen Baloise) y Gaetan Bille (Verandas Willems-Crelan) atacaban en la escapada y pasaban a formar un dueto cabecero.

En el pelotón, diferentes equipos de segunda y tercera categoría (destacando Nippo-Vini Fantini y Tarteletto-Isorex) se turnaban en las labores de caza, mientras la escapada del día se volvía a unir. La ventaja subía y bajaba levemente, aunque manteniéndose en torno a ese 1’40” mencionado anteriormente a falta de 50 kilómetros de carrera. Asi pues, a falta de poco más de 2 vueltas -35 km a meta-, BMC ha querido mover el pelotón en la primera de las dos zonas adoquinadas del circuito, rompiendo el pelotón en varios grupos en apenas unos pocos kilómetros.

Pese a ello, los dos primeros cortes del gran grupo se reunificaban tras el antepenúltimo paso por el Nokereberg -31 km a meta-, teniendo la escapada a poco más de 30″ en esos momentos. Tras un arduo trabajo final por parte de Cofidis, la fuga era neutralizada a falta de 23 kilómetros. Aprovechando el momento, saltaban otros 4 corredores, formando otra vez un pequeño grupo cabecero. Esta vez, los escogidos eran Sean de Bie (Lotto-Soudal), Ole Forfanj (Joker-Icopal), Nils Politt (Katusha-Alpecin) y de nuevo Floris de Tier (LottoNL-Jumbo).

Pese a su buena coordinación, los diversos contraataques por detrás y el control de un estiradísimo pelotón hacían que no se alejaran mucho de los favoritos, siendo absorbidos antes del inicio de la vuelta definitiva al circuito de 15.7 kilómetros. Antes del tramo llano de adoquín, y con el pelotón volando por el asfalto, Adam Blythe (Aqua Blue Sport) sufría un pinchazo que hacía que sus opciones de victoria peligrasen. Poco después; una caída dejaba al vigente campeón, Timothy Dupont (Verandas Willems-Crelan), sin ninguna opción.

En una de las imagenes más extrañas de los últimos tiempos, Kris Boeckmans (Lotto-Soudal) ha obligado literalmente a Justin Jules (WB-Veranclassic-AquaProtect) a ir hasta la parte trasera del pelotón por razones aun desconozidos. La carrera seguía, con nuevas caídas y un ataque peligroso de Floris Gerts (BMC) a falta de 6 kilómetros, con varios corredores intentando saltar a por él, antes de ser neutralizado y ver más contraataques en busca de la sorpresa antes de llegar al adoquinado final donde estaba situada la meta.

Finalmente, en la suave cota de pavé de Nokere, Nacer Bouhanni (Cofidis) ha sido el más rápido con mucha facilidad, tras unos últimos kilómetros en los que su equipo le ha protegido a la perfección. De esta manera, el francés ha logrado estrenar su casillero esta temporada por delante de Adam Blythe (Aqua Blue Sport) y Joeri Stallaert (Cibel-Cebon); tras unos resultados bastantes pobres en carreras como la Volta ao Algarve y la Volta a la Comunitat Valenciana, aparte del abandono en el 2º día de la Paris-Niza.

CLASIFICACIÓN

  1. Nacer Bouhanni (COF) 4h 07′ 31″
  2. Adam Blythe (ABS) m.t.
  3. Joeri Stallaert (CIB) m.t.
  4. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  5. Bert van Lerberghe (SVB) m.t.
  6. Coen Vermeltfoort (RNL) m.t.
  7. Rudiger Selig (BOH) m.t.
  8. Etienne van Empel (RNL) m.t.
  9. Alan Banaszek (CCC) m.t.
  10. Mathias Dewitte (CIB) m.t.

Imagen destacada: Krist de Jaegher (@kdj8790)

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.