Nairo Quintana no se exprimirá antes del Tour de Francia

Nairo Quintana ha criticado en el diario colombiano El Tiempo la gerencia del equipo Movistar, sugiriendo que su responsabilidad de ganar carreras durante todo el año ha obstaculizado sus posibilidades en el Tour de Francia. Quintana ha ganado muchas carreras de una semana desde que se convirtió en profesional, con dos títulos cada en Tirreno-Adriatico y la Vuelta a Burgos como victorias más destacadas, además de victorias de etapa  en el Tour de Romandie, Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Volta Valenciana, Tour de San Luis y Route du Sud.

A pesar de las victorias en el Giro d’ Italia y en La Vuelta, nunca ha logrado conseguir el Tour de Francia, donde ha terminado en el podio tres veces seguidas entre 2013 y 2016. El año pasado, Quintana terminó en el 12° lugar después de intentar el doblete del Giro-Tour, lo que llevó a su padre a criticar al Movistar por “quemarlo“. Los comentarios de Quintana en la entrevista de El Tiempo coinciden con los de su padre, ya que explica que este año tendrá un programa reducido y que en la única carrera de la que se preocupará será el Tour de Francia.

Queríamos dejar que el cuerpo se recuperara, darle un respiro, porque cada año me acercaba con la bendita mala costumbre de competir por todo. El jefe dice: ‘es porque Nairo es ambicioso’. No, Nairo no lo es, Nairo hace lo quieres y lo que pides.

Quintana hizo su debut de temporada en su tierra natal, en la Colombia Oro y Paz, el mes pasado, pero en lugar de tratar de defender su título de Tirreno-Adriatico esta semana, no volverá a competir hasta el Volta a Catalunya en abril, seguido de la Vuelta al País Vasco. Además, correrá una clásica adoquinada -podría ser el GP Denain- como preparación para la etapa 9 del Tour.

El objetivo es llegar al Tour en buena forma. Si me doy cuenta de que soy fuerte y que es posible ganar, bien; pero la idea es ser más conservadores. Si percibo una oportunidad, no voy a dejar que se desperdicie. Si gano cualquier otra carrera será porque se puede hacer, no porque deba hacerlo. Estamos concentrados en el Tour y no hay necesidad de destacar en otras carreras.

Con respecto a los fichajes del equipo para el 2018, Quintana dijo que hay otros corredores que pueden asumir la responsabilidad de las carreras en las que la responsabilidad recaía sobre sus hombros -Valverde ya lleva 5 victorias y Landa 1, en Tirreno (donde Quintana destacaba)-. Sin embargo, no parecía excesivamente convencido cuando hablaba de la plantilla actual. De nuevo criticando a la gestión deportiva de equipo:

Es un grupo que sigue careciendo de personas para lo que realmente queremos y necesitamos. Han realizado importantes fichajes, pero tenemos que trabajar y descubrir cómo pueden ser importantes. Quería mantener a algunos de los ciclistas que se fueron, amigos que estuvieron conmigo durante mucho tiempo, porque ya nos entendíamos. Eran personas que estaban interesadas en hacer bien su trabajo.

El fichaje del que todo el mundo habla, por supuesto, es el de Mikel Landa. El español se une al equipo después de sentirse frustrado por la falta de oportunidades de liderazgo en Astana y luego en Sky y no ha ocultado el hecho de que él también quiere apuntar al Tour de Francia. Con cierta ambigüedad, el colombiano admite respetar las decisiones del corredor alavés.

Landa es un ciclista que a Eusebio Unzué siempre le ha gustado, y lo ha fichado. Tiene sus cualidades y me gusta. Es un ciclista diferente. Tiene sus objetivos personales y son muy respetables, porque todos los tenemos. Todos quieren ganar el Tour. Cada pensamiento, cada objetivo, es respetable, ya sea posible o no. Él lo va a intentar, todos vamos a intentarlo.


Fuente: Cyclingnews, El Tiempo y Agencia EFE

Imagen destacada: Movistar Team

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook