Mundiales Innsbruck 2018 ruta masculina – Alejandro Valverde convierte la séptima medalla en oro

Tras un año de espera y varias exhibiciones en el resto de pruebas de este certamen, este domingo llegaba el día grande de los Mundiales de Innsbruck-Tirol 2018. Uno de los recorridos más duros de la historia aguardaba a la prueba en línea élite masculina, con un total de 258 kilómetros entre Kufstein e Innsbruck. Por el camino; una subida a Gnadenwald, siete a Igls y la decisiva al muro de Grammartboden. Tras una carrera con muchas alternativas, Alejandro Valverde (España) logró su primer Mundial.

Como es habitual en este tipo de carreras, los primeros kilómetros sirvieron para que se formara la fuga del día, que esta vez ha estado compuesta por once integrantes que han llegado a ella en tres ‘turnos’ distintos: Kasper Asgreen (Dinamarca), Vegard Stake Laengen (Noruega), Ryan Mullen (Irlanda), Daniil Fomynikh (Kazajistán), Rob Britton (Canadá), Tobias Ludvigsson (Suecia), Conor Dunne (Irlanda), Karel Hnik (República Checa), Laurent Didier (Luxemburgo), Jacques Janse van Rensburg (Sudáfrica) e Ilia Koshevoy (Bielorrusia).

Poco a poco, la renta de los escapados fue subiendo ante la pasividad absoluta del pelotón, llegando a una máxima cercana a los 20′ antes de afrontar la subida a Gnadenwald -4.9 km al 7.1%-. Poco antes de la llegada a este punto, Francia tomó el mando del pelotón en pos de estabilizar las diferencias. Pese a la entrada de varias selecciones en las labores de caza, el panorama se mantuvo sin grandes cambios hasta el final de la tercera vuelta -km 154-, momento en el que la renta bajó por primera vez de 10′.

A su vez, Didier (LUX) era el primer corredor en quedarse cortado de la escapada, mientras que Barguil (FRA) sufría una avería una caída que le hacían abandonar. Ya dentro del último centenar de kilómetros, Peter Sagan (Eslovaquia) perdía contacto con el pelotón mucho antes de lo esperado y decía adiós a sus opciones de su cuarto triunfo consecutivo. Por otro lado; Swift (IRL), Mullen (IRL) y Hnik (CZE) se descolgaban y dejaban la escapada en tan solo ocho corredores.

La siguiente ascensión a Igls -7.9 km al 5.7%- servía para que la fuga se quedase en tan solo cuatro corredores: Kasper Asgreen (Dinamarca), Vegard Stake Laengen (Noruega),  Rob Britton (Canadá) y Jacques Janse van Rensburg (Sudáfrica). En cuanto al pelotón, comenzaban las ofensivas a falta de 65 kilómetros, con Italia muy activa en la parte final de la subida. En medio de este primer momento de ataques, Roglic (SLO) y López (COL) se quedaban cortados en el inicio del descenso debido a una caída y el colombiano decidía poner pie a tierra.

En la parte final del circuito, Greg van Avermaet (Bélgica) provocaba un corte en el pelotón y se iba junto a Omar Fraile (España) y Damiano Caruso (Italia). Pese a todo, realizaban el siguiente paso por meta -km 201- a 4’31” de la escapada y con apenas 16″ sobre el pelotón. Sin llegar a contar con una gran ventaja, nuevos ataques en el pelotón dieron por finiquitada esta aventura durante la sexta subida a Igls. Incapaces de seguir el ritmo, seguían descolgándose algunos ‘capos’: Simon Yates (GBR), Martin (IRL), Kwiatkowski (POL) y Poels (NED).

En la parte delantera del pelotón, se iba conformando un nuevo grupo, aunque el pelotón volvía a contactar con ellos tras coronar. Así pues, solamente dos escapados -Laengen (NOR) y Asgreen (DEN)- se mantenían por delante del pelotón al entrar en la última vuelta, contando con una ventaja de 2’18”. Sin pedir ayuda a nadie más, Italia se colocaba al frente del pelotón en la última subida a Igls, donde lograba descolgar a corredores como Wellens (BEL) e iba acercando la fuga a pasos agigantados.

A mitad de la subida, era Países Bajos la selección encargada de volver a atacar, logrando seleccionar más el grupo al dejar cortados a Nibali (ITA), Mas (ESP) o Van Avermaet (BEL). A su vez, se ponía punto final a la escapada del día a falta de 23 kilómetros. Aprovechando un parón en la parte final, Michael Valgren (Dinamarca) lograba coronar con unos pocos metros de ventaja la subida a Igls -km 238-, que se convertían en 30″ a los pies de Grammartboden -2.8 km al 11.5%-.

Desde las primeras rampas, se formó un potente grupo perseguidor: Bardet (FRA), Alaphilippe (FRA), Moscon (ITA), Valverde (ESP) y Woods (CAN). Una vez neutralizado el corredor danés, la cabeza de carrera siguió seleccionando y solo tres corredores coronaron con ventaja: Romain Bardet (Francia), Alejandro Valverde (España) y Michael Woods (Canadá). Una vez acabado el descenso, Tom Dumoulin (Países Bajos) se unió a este grupo. Finalmente, con un sprint muy largo, Alejandro Valverde (España) alzó los brazos por delante de Bardet (FRA) y Woods (CAN).


CLASIFICACIÓN

  1. Alejandro Valverde (ESP) 6h 46′ 41″
  2. Romain Bardet (FRA) m.t.
  3. Michael Woods (CAN) m.t.
  4. Tom Dumoulin (NED) m.t.
  5. Gianni Moscon (ITA) +0’13”

Imagen destacada: RTVE

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook