Mundiales Innsbruck 2018 prueba en línea sub23 – Marc Hirschi se consagra en los descensos

Como inicio de los ‘platos fuertes’ de los Mundiales de Innsbruck-Tirol 2018, este viernes era el turno de la prueba en línea sub23 masculina. Con una versión reducida de la carrera élite, las jóvenes promesas debían recorrer 180 kilómetros entre Kufstein e Innsbruck. Por el camino, la solitaria subida a Gnadenwald y cuatro pasos por el tendido Igls debían romper la carrera para definir un nuevo campeón. Tras entrar en el corte bueno y atacar en un descenso. Marc Hirschi (Suiza)logró el triunfo en solitario.

La carrera comenzaba con algo de tensión y una pequeña caída que cortó a varios corredores españoles de manera momentánea. Mientras tanto, la lucha por formar la escapada del día marcó esta parte inicial. Tras varios ataques sin gran coordinación, fueron tres los ciclistas que se unieron al frente de la competencia: Izidor Penko (Eslovenia), Szymon Tracz (Polonia) y Nickolas Zukowsky (Canadá). Ante la permisividad del grupo principal, su renta se fue hasta los 3’30”.

Tras recorrer los primeros 60 kilómetros relativamente llanos, la subida a Gnadenwald -4.9 km al 7.1%- provocó que Nickolas Zukowsky (Canadá) se quedara solo en cabeza de carrera con una ventaja de alrededor de 2′. Mientras tanto, las grandes selecciones de esta categoría colocaban a sus corredores en las primeras plazas del pelotón. Sin grandes cambios, el corredor canadiense realizó el primer paso por meta -km 85- con una ventaja de 2′ 15″, mientras el gran grupo seguía siendo muy numeroso.

Su aventura no duró mucho más, pues era neutralizado a mitad de la primera ascensión a Igls -7.9 km al 5.7%-. Tras esto, Dinamarca intentaba animar la carrera con varios ataques, aunque lo único que conseguían era reducir el tamaño del grupo cabecero. Pese a ello, un nuevo reagrupamiento hacía que el pelotón realizara el segundo paso pro meta -km 109- con un centenar de unidades en su interior, con los cinco españoles entre ellos.

Pese a coronar con unos pocos metros de ventaja la siguiente subida a Igls, el pelotón absorbió de inmediato el primer ataque de Ibai Azurmendi (España). De manera sorprendente, el descenso fue aprovechado para lograr una amplía ventaja por parte de siete corredores: Marc Hirschi (Suiza), Gino Mäder (Suiza), Lukas Ruegg (Suiza), Patrick Müller (Suiza), Neilson Powless (Estados Unidos), Mark Padun (Ucrania) y Mikkel Honoré (Dinamarca). Al paso por meta -km 131-, el pelotón contaba con 77 unidades y 28″ de desventaja.

En la que sería la tercera de las cuatro subidas a Igls, se vio un nuevo movimiento en el pelotón por parte de Samuele Batistella (Italia), aunque no logró abrir un hueco relevante. Por otro lado, Mark Padun (Ucrania) y Patrick Müller (Suiza) lograron también abrir unos metros de ventaja en la fuga. A su vez, también era el momento para que Iván Ramiro Sosa (Colombia) se quedara cortado. Justo antes de coronar, Bjorg Lambrecht (Bélgica) aceleraba el ritmo para formar un grupo perseguidor de una decena de corredores.

Aprovechando una vez más el descenso, Edward Dunbar (Irlanda) y Gino Mäder (Suiza) dejaban atrás al resto de perseguidores. Así, las dos primeras parejas se encontraban separadas por 9″ en el cuarto paso por meta -km 156-; mientras que un grupo perseguidor de 23 unidades rodaba aún a 33″. A falta de una veintena de kilómetros, la labor de Bélgica en el pelotón provocaba que la pareja perseguidora fuera neutralizada. Poco después, los dos líderes también fueron cazados y Bjorg Lambrecht (Bélgica) comenzó una serie de ataques.

Tras esto, se formó un nuevo terceto en cabeza de carrera: Bjorg Lambrecht (Bélgica), Jaakko Hänninen (Finlandia) y Marc Hirschi (Suiza). Por detrás, Gino Mäder (Suiza) lanzaba un nuevo ataque desde el grupo perseguidor -a 30″- para poder dar caza a Padun (UKR) -a 20″- justo en el momento en el que se coronaba la subida final a Igls -km 167-. Una vez más, el descenso sirvió para un nuevo ataque, que permitió a Marc Hisrchi (Suiza) alzar los brazos en solitario. Por otro lado, la plata fue para Bjorg Lambrecht (Bélgica) y el bronce para Jaakko Hänninen (Finlandia).


CLASIFICACIÓN

  1. Marc Hirschi (SUI) 4h 24′ 05″
  2. Bjorg Lambrecht (BEL) +0’15”
  3. Jaakko Hänninen (FIN) +0’15”
  4. Gino Mäder (SUI) +0’35”
  5. Mark Padun (UKR) +0’37”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook