Mundiales Bergen 2017 Ruta Femenina – Chantal Blaak remata en solitario la exhibición neerlandesa

Los Mundiales de Bergen 2017 se acercan a su fin, y con ello se disputan las pruebas mayores. Hoy era el turno de la prueba en línea élite femenina. Sin salir en ningún momento del circuito por el sur de Bergen, las corredoras debían completar un total de 153 kilómetros, siendo así la cita mundialista femenina más larga de la historia. Con Salmon Hill -1.5 km al 6.4%- como única dificultad, la resolución podía ser muy variada. Finalmente, Chantal Blaak (Países Bajos) se proclamaba campeona del mundo venciendo en solitario.

De manera extraña para una carrera de féminas, los primeros kilómetros pasaron tranquilamente, afrontando la primera de las ocho ascensiones a la cota del circuito noruego a un ritmo sosegado. Gracias a esta calma, el primer intento de escapada, realizado por Sara Penton (Suecia) funcionó, completando el primero giro con una renta de 36″ respecto al gran grupo. Poco a poco, su ventaja aumentaba ante la completa pasividad del pelotón, donde se encontraban todas las favoritas.

En la siguiente vuelta, Melissa Lowther (Gran Bretaña) saltaba del pelotón, cruzando la meta intercalada entre el grupo y la cabeza de carrera. Una vez se juntaban ambas, la británica no tardaba en quedarse como única líder de la carrera, si bien es cierto que esa libertad le duraba hasta el final del tercer giro -km 57-, momento de la neutralización. Tras un gran tramo de tranquilidad, Amy Pieters (Países Bajos) era la siguiente en mover el árbol, creando el primer grupo peligroso del día al pasar el ecuador del recorrido -km 76-.

La neerlandesa abría hueco, y tras ella se llevaba a Rachel Neylan (Australia) y Hannah Barnes (Gran Bretaña). Entre caídas y algún abandono importante -entre otras, Guarnier (USA) y Lepistö (FIN)-, su renta aumentaba hasta casi 1′, si bien todo parecía estar controlado por el pelotón. De esta manera, en el sexto paso por Salmon Hill -km 102-, se producía algún movimiento desde el pelotón, entrando en la fuga Lucinda Brand (Australia) y con Gracie Elvin (Australia) sustituyendo a su compatriota en ese grupo cabecero.

En la parte final del circuito, y justo antes de entrar en los dos últimos giros -km 114-, esta escapada era neutralizada por un pelotón aún relativamente grande. Con un ataque en uno de los primeros repechos cortos del circuito, Danielle King (Gran Bretaña) lograba abrir unos metros de ventaja con el pelotón. Sin embargo, rápidamente contraatacaban tres corredoras de las grandes selecciones: Janneke Ensing (Países Bajos), Amanda Spratt (Australia) y Elise Delzenne (Francia).

Una vez juntas las cuatro, teniendo 30″ de renta, Hanna Nilson (Suecia) intentaba enlazar aunque se quedaba en tierra de nadie. Contactando en plena ascensión a Salmon Hill -km 123-, no se enteraba de la escabechina que se producía en el pelotón. Anna van der Breggen (Países Bajos) tomaba el mando y reventaba por completo el grupo y llegaban al cuarteto cabecero. De esta manera, la nueva cabeza de carrera pasaría a tener 12 integrantes con mayoría neerlandesa -3 corredoras-.

A falta de 23 kilómetros, se volvía a compactar el pelotón, momento aprovechado por Chantal Blaak (Países Bajos) para atacar. Esta vez, eran Hannah Barnes (Gran Bretaña) y Audrey Cordon Ragot (Francia) quienes se iban con ella. Gracias a este movimiento, este terceto escuchaba la campana que marcaba la entrada en la última vuelta 11″ antes que Sarah Roy (Australia) y 32″ por delante del pelotón. Ante un nuevo parón en el pelotón, Rossella Ratto (Italia) también intentaba contactar con las primeras.

Sin nadie queriendo tirar del pelotón, la renta del terceto cabecero se iba hasta casi 1′, aunque el esfuerzo de Países Bajos lo rebajaba hasta los 40″ al pie de Salmon Hill -1.4 km al 6.4%-. Se esperaban movimientos en esa última ascensión y la batuta la llevaron Kasia Niewiadoma (Polonia) y Annemiek van Vleuten (Países Bajos). Junto a ellas, lograban abrir hueco también Anna van der Breggen (Países Bajos) y Katrin Garfoot (Australia), contactando con la cabeza de carrera en la cima de la cota -km 142-.

Ante la falta de coordinación, Chantal Blaak (Países Bajos) se iba en solitario cuando restaban 7 kilómetros de Mundial. A falta de 4 kilómetros, Kasia Niewiadoma (Polonia) lanzaba un nuevo ataque, continuando Hannah Barnes (Gran Bretaña) esta nueva ronda de ataques que las acercaba a la cabeza de carrera. Finalmente, Chantal Blaak (Países Bajos) lograba la victoria y el arcobaleno en solitario. Por su parte, Katrin Garfoot (Australia) y Amalie Dideriksen (Dinamarca) completaban el podio tras un sprint entre el pelotón.

CLASIFICACIÓN

  1. Chantal Blaak (NED) 4h 06′ 30″
  2. Katrin Garfoot (AUS) +0’28”
  3. Amalie Dideriksen (DEN) +0’28”
  4. Annemiek van Vleuten (NED) +0’28”
  5. Kasia Niewiadoma (POL) +0’28”
  6. Christine Majerus (LUX) +0’28”
  7. Susanne Andersen (NOR) +0’28”
  8. Anna van der Breggen (NED) +0’28”
  9. Emilia Fahlin (SWE) +0’28”
  10. Elena Cecchini (ITA) +0’28”

Imagen destacada: VRT/Sporza

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook