Mundiales Bergen 2017 CRI Femenina – Annemiek van Vleuten vuela para llevarse el arcoíris a casa

Como es costumbre, las dos pruebas que cierran el bloque de contrarrelojs en los Mundiales son las élite de cada uno de los sexos. Hoy, tras la disputa por la mañana de la prueba junior masculina, era el turno de la CRI Élite femenina, sobre el mismo recorrido que la anterior. Usando el circuito largo preparado para este primer bloque de carreras, debían recorrer 21.1 kilómetros, con la cota de Birkelundsbakken -1.4 km al 7.1%- a mitad de trazado. Siendo la única en bajar de 29′, Annemiek van Vleuten (Países Bajos) ha logrado llevarse el oro.

La prueba empezaba fuerte, con Lauren Stephens (Estados Unidos) y Anna van der Breggen (Países Bajos) como las primeras en bajar la rampa de salida. Antes de salida de cualquier otro gran nombre, ambas ya habían pasado los dos primeros puntos intermedios, con la neerlandesa liderando por 30″ en ese punto. Y en ese momento, tomaba la salida otra de las outsiders de la prueba, Trixi Worrack (Alemania), seguida de una veintena de corredoras que debían estar lejos de las medallas.

Con ese panorama, Lauren Stephens (Estados Unidos) era la primera corredora en marcar un tiempo en línea de meta, parando el reloj en 30′ 10″. No duraba mucho en esa primera plaza, pues Anna van der Breggen (Países Bajos) rebajaba el mejor registro hasta 29′ 02″. Seguían saliendo las diferentes ciclistas, incluida Lourdes Oyarbide (España), siendo incapaces todas ellas de superar el tiempo -incluso de acercarse a menos de 1′- marcado por la campeona olímpica en ruta.

Y en medio de este momento sin novedades desde Bergen, era hora de que comenzarán a salir las últimas 20 corredores, con Annemiek van Vleuten (Orica-Scott) como primera gran favorita en hacerlo. Ya desde el primer punto intermedio -km 3.2-, demostró sus cualidades, perdiendo menos de 1″ respecto a su compatriota. Sin marcar tan buen tiempo como Peluchen, y como era de esperar, dentro de esta veintena de ciclistas ya comenzaron a igualarse más los tiempos.

En el momento en el que Annemiek van Vleuten (Países Bajos) pasaba por el segundo paso intermedio, en lo alto de la cota -km 9.6-, la lluvía comenzaba a hacer acto de presencia, si bien era capaz de mantenerse a algo menos de 4″ del mejor tiempo. Por su parte, el resto de ciclistas se venían abajo en esta ascensión -1.4 km al 7.1%-. Por tanto, de momento la lucha por la primera plaza seguía siendo cosa de las dos neerlandesas, con alguna favorita aún sin salir.

Justo en el momento de la salida de la vigente campeona, Amber Neben (Estados Unidos), llegaba a la línea de meta una de las principales amenazas para su reinado. Si, hablamos de Annemiek van Vleuten (Países Bajos), que marcaba un registro de 28′ 50″ y se colocaba primera. Pocos segundos antes, terminaba su crono Chloe Dygert (Estados Unidos), que ocupaba la tercera plaza momentanea del podio -29’28”- a la espera de que llegaran las últimas ciclistas en competición.

De manera totalmente inesperada, las últimas corredoras se quedaban excesivamente descolgadas en el primero de los puntos intermedios -km 3.2-, donde la lluvia aún no había hecho acto de presencia. Sin ningún tipo de amenaza para la líder momentánea, el interés parecía centrarse en la lucha por las otras dos medallas, con Katrin Garfoot (Australia) -a 18″- con opciones de podio al paso por la cima de la cota que marcaba el segundo punto de cronometraje -km 9.6-.

Mientras el resto seguía perdiendo tiempo -aunque ganando algunas posiciones-, Katrin Garfoot (Australia) lograba pasar a 20″ de la primera plaza en el último de los intermedios -km 16.2-, amenazando muy seriamente el tercer cajón del podio de Chloe Dygert (Estados Unidos). Siguiendo en su ritmo, Katrin Garfoot (Australia) marcaba 29’09”, logrando la tercera plaza. Sin más cambios relevantes hasta el final, Annemiek van Vleuten (Países Bajos) y Anna van der Breggen (Países Bajos) lograban el doblete para su país.

CLASIFICACIÓN

  1. Annemiek van Vleuten (NED) 28′ 50″
  2. Anna van der Breggen (NED) +0’12”
  3. Katrin Garfoot (AUS) +0’18”
  4. Chloe Dygert (USA) +0’37”
  5. Ellen van Dijk (NED) +0’52”
  6. Linda Villumsen (NZL) +0’55”
  7. Ashleigh Moolman Pasio (RSA) +1’18”
  8. Lauren Stephens (USA) +1’19”
  9. Hannah Barnes (GBR) +1’23”
  10. Cecilie Uttrup Ludwig (DEN) +1’34”

Imagen destacada: Tim de Waele

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.