Mundiales Bergen 2017 CRE Femenina – Sunweb sorprende y rompe la tiranía de Boels-Dolmans

Sábado, 17 de septiembre. Mediodía. En ese instante, daban inicio los Mundiales de Bergen 2017. Lo hacían con crono por equipos femenina. El recorrido, de 42.5 kilómetros, unía Ramnanger y la propia localidad de Bergen. Con un terreno pestoso durante toda la prueba, contaba con un duro repecho -1.4 km al 7.2%- en la segunda mitad, un punto que se presumía clave en el reparto de las medallas. Sorprendiendo a todos, Sunweb se llevaba el oro por delante de Boels-Dolmans y Cervélo-Bigla.

El primero de los nueve equipos en tomar la salida era el renombrado Virtu Cycling (hasta ahora Véloconcept). Cuando aún no habían salido todas las escuadras, las danesas pasaban por el primer punto intermedio -km 10.5- marcando un registro de 14’00”. No era hasta la llegada de las favoritas cuando su tiempo era superado. Primero, Sunweb lo rebajaba en 24″. Sin embargo, la alegría no les duraba mucho; puesto que Cervélo-Bigla (13’20”), Boels-Dolmans (13’24”) y Canyon-SRAM (13’26”) lograban un registro mejor.

El segundo punto de cronometraje, los equipos más modestos comenzaban a sufrir, habiendo perdido integrantes con anterioridad. Por otro lado, este intermedio estaba situado en lo alto de Birkelundsbakken -1.4 km al 7.2%-, pudiéndose crear las primeras grandes diferencias. Entre esos primeros equipos en pasar por ahí -fuera del Top4-, seguían siendo las corredoras de Virtu Cycling (44’52”) las que lideraban ese vagón de cola, pese a perder algo de tiempo respecto a FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope (45’34”).

Curiosamente, el paso de los cuatro grandes conjuntos por el segundo intermedio se solapaba con la llegada a meta del resto. De manera simultanea, Virtu Cycling finalizaba la crono con un tiempo de 52’20”, mientras que Sunweb paraba el crono en lo alto de la cota en 42’02”. Al igual que en el primer sector, las diferencias entre el cuarteto cabecero no eran demasiado grandes, colocadas en el siguiente orden: Boels-Dolmans (42’47”), Cervélo-Bigla (43’00”), Sunweb (43’02”) y Canyon-SRAM (43’06”).

Tras doblar a FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope; pasaría por meta el primero de los equipos con opciones reales de podio. Se trataba de Sunweb, que rebajaba el mejor tiempo hasta 55’41”. Alrededor de tres minutos después era el turno para Cervélo-Bigla, que paraba el crono en 56’09”. En el olvidado tercer punto intermedio, la igualdad en la lucha por la medalla de oro era máxima, con Sunweb liderando sobre Boels-Dolmans por solamente 22 centésimas.

El siguiente paso por meta lo realizaba Canyon-SRAM, cuyo registro era de 56’46”, por lo que decía adiós a las medallas. Para cerrar la prueba, y siendo el único equipo que había mantenido las seis corredoras hasta el tercer punto de cronometraje, Boels-Dolmans completaba la crono por equipos de Bergen con un tiempo de 55’54”. De esta manera, Sunweb lograba su primera medalla de oro en esta prueba, a la que no había acudido desde 2014.

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. Team Sunweb (SUN) 55’41”
  2. Boels-Dolmans (DLT) +0’12”
  3. Cervélo-Bigla (CBT) +0’28”
  4. Canyon-SRAM (LPR) +1’04”
  5. Team Virtu Cycling (TVC) +2’51”
  6. FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope (FDJ) +3’23”
  7. BTC City Ljbljana (BTC) +3’46”
  8. BePink-Cogeas (BPK) +4’07”
  9. Hitec Products (HPU) +4’58”

Imagen destacada: UCI

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.