Mundial CX Valkenburg – Van Aert mantiene el trono mundial en una exhibición belga

Por fin llegó el día. 4 de febrero de 2018, Valkenburg, Holanda. Todo preparado para los mundiales de Ciclo-Cross. Una carrera que prometía grandes emociones, en un recorrido muy exigente que nos dejó carreras memorables en el resto de categorías. Todos los focos en dos hombres, los grandes favoritos, los dos corredores que se batían en duelo una vez más, Wout van Aert y Mathieu van der Poel, belga contra holandés.

La carrera comenzaba con un circuito en condiciones extremas. La nieve provocó que el barro estuviese muy presente, blando y espeso dificultando el paso de los corredores enormemente. Si algo se sabía antes de comenzar la carrera, era que esta sería muy dura.

Desde el banderazo de salida Bélgica comenzó a comandar la carrera. Tim Merlier (Bélgica) salía disparado y cogía unos metros de ventaja en los primeros compases de carrera. Sin esperar mucho tiempo, Van der Poel (Holanda) dejaba claro que tenía muchas ganas. En la primera vuelta lanzaba un ataque brutal al que tenía que responder, en primera persona, Wout van Aert (Bélgica).

Tras una intensa primera vuelta, ya teníamos el duelo servido. Van der Poel (Holanda) y Van Aert (Bélgica) en cabeza con un alto ritmo que solo podía seguir M. Vanthourenhout (Bélgica) a unos cinco segundos. Por detrás, un gran pelotón de corredores belgas acompañados de S. Chainel (Francia) que comenzaba sorprendentemente bien la carrera.

En la segunda vuelta, Van Aert impuso un fuerte ritmo en cabeza, forzando a su gran rival y tratando de mostrarse fuerte en su defensa del título mundial. La estrategia del belga daba resultado. Dos fallos consecutivos de un nervioso Van der Poel, le hacían perder unos segundos con el defensor del título. La presión parecía estar pudiendo con él corredor de casa.

En el paso por boxes Van der Poel era cazado por Vanthourenhout a unos 19 segundos de cabeza de carrera. El holandés no estaba bien y Van Aert mostraba su gran momento de forma en una prueba que llevaba tiempo preparando a conciencia. El tercer título consecutivo estaba un poco más cerca. Por detrás, Toon Aerts, a 57 segundos de Van Aert, rodaba en solitario como cuarto colocado.

La tercera vuelta confirmaba las sensaciones de la anterior. Van Aert como un tiro distanciaba a sus perseguidores aún más. El ritmo del belga era endiablado y su ventaja era ya de 39 segundos. Van der Poel si se encontraba luchando contra un belga pero por la segunda plaza y con Vanthourenhout en lugar de Van Aert.

Wout van Aert seguía su exhibición, 1 minuto y 5 segundos de ventaja al comienzo de la cuarta vuelta. Al belga le estaba saliendo la carrera soñada el día que debía hacerlo. Lo contrario para Van der Poel, que no iba a ser capaz de redondear su enorme temporada con el título mundial.

Lejos de recortar tiempo los perseguidores al líder, Toon Aerts si era capaz de recortar tiempo a los dos corredores que luchaban por la plata. Por delante, Van Aert sufría una caída de la que se recuperaba pronto. Tan grande era su ventaja que el incidente resultó intrascendente.

En la quinta vuelta Van der Poel se hundía un poco más. Muy cansado era soltado por Vanthourenhout y relegado a la tercera plaza. El veterano belga trataba de lograr una sorprendente plata por la que nadie apostaba. Pero esta no era la peor noticia para el holandés. Por detrás, Aerts continuaba su progresión de menos a más recortando tiempo al campeón de la Copa del Mundo de este mismo año.

A dos vueltas del final Vanthourenhout mantenía constante la distancia con Van Aert en 1:56. Van der Poel perdía aún más tiempo y se situaba a 2:13, mientras que Toon Aerts se dejaba 2:36 en meta.

El festival de Van Aert seguiría en la vuelta final. Saboreando la victoria a base de golpe de pedal para dar un enorme golpe sobre la mesa. Cuestionado durante toda la temporada, en la que no ha estado bien, hoy ha sido capaz de realizar una exhibición para el recuerdo de los mundiales de CX.

En la otra cara de la moneda continuaba la declive de Van der Poel. Toon Aerts cazaba al holandés y ambos se jugarían la última medalla en la última vuelta. Los gestos de Van der Poel eran desoladores, la cabeza gacha, cierta desgana, desde luego la decepción se podía leer entrelineas. Situación complicada para el ciclista que ha dominado la temporada del barro.

Van der Poel iba a reaccionar en esta última vuelta. Soltaba pronto a Aerts y buscaba la plata que Vanthourenhout tenía amarrada. Muy emocionado entraba en meta el tricampeón del mundo, Wout Van Aert tras semejante exhibición. Triplete histórico en la disciplina para un hombre que estará en Roubaix este mismo año. Historia viva del Ciclo-Cross el joven belga.

Vanthourenhout lograba asegurar la plata convirtiéndose en la gran sorpresa del día. Un destrozado Van der Poel entraba tercero en meta. Derrotado, cabizbajo y decepcionado. Imagen dolorosa de un hombre que había arrasado en esta temporada.

El mejor español ha sido Felipe Orts, que lograba ser vigésimo, a ocho minutos del ganador, en su primer año élite. Un grandísimo resultado que augura un gran futuro para el corredor español. El campeón nacional, Ismael Esteban, lograba ser 25º en una carrera tremendamente dura que nos ha dejado enormes diferencias entre los corredores.

Sprint Final, Adrián Pacheco


CLASIFICACIÓN FINAL

  1. Wout van Aert (BEL) 1h 09′ 00″
  2. Michael Vanthourenhout (BEL) +2’13”
  3. Mathieu Van der Poel (NED)+2’30”
  4. Toon Aerts (BEL) +3’16”
  5. Lars Van der Haar (NED) +4’29”
  6. Gioele Bertolini (ITA) 4’42”
  7. Tim Merlier (BEL) +4’56”
  8. Laurens Sweeck (BEL) +5’21”
  9. Daan Soete (BEL) +5’30
  10. Steve Chainel (FRA) +5’51”

 

Comentários no Facebook