Mundial CX maculino – Wout van Aert se vuelve a bañar en oro

Se acabo la espera de los amantes del barro. El día de la celebración del Mundial de ciclocross ya ha llegado. En un circuito rápido y embarrado en Bieles (Luxemburgo), una carrera de poco más de una hora iba a coronar al campeón del 68º Campeonato del Mundo. Finalmente, el vencedor ha sido Wout van Aert (Bélgica), consiguiendo su segundo título consecutivo de la modalidad.

La carrera comenzaba con un Mathieu van der Poel (Países Bajos) espectacular, logrando en los primeros compases de la carrera ponerse líder y partir el grupo comandado por belgas y sus compatriotas en mil pedazos, a la vez que Tim Merlier (Bélgica) se veía obligado a abandonar. El único que ha conseguido seguirle el ritmo en ese momento ha sido Kevin Pauwels (Bélgica), que pese a ello, ha perdido la rueda del neerlandés antes de finalizar la vuelta, pasando a 7″, mientras que el grupo perseguidor pasaba a 14″.

Poco después de arrancar el segundo giro, Kevin Pauwels (Bélgica) era neutralizado por el grupo perseguidor, compuesto casi en totalidad por belgas  y neerlandeses. En la segunda mitad de esa vuelta, aparecía un hasta entonces escondido Wout van Aert (Bélgica), acelerando el ritmo y dejando atrás a sus acompañantes. En ese momento, la caza había empezado y tenía a Mathieu van der Poel (Países Bajos) a 7″.

Un segundo cambio de bicicleta para el neerlandés posibilitaba al campeón del mundo del pasado año acercarse a la cabeza, pasando a sólo 4″ por meta. Por detrás, Kevin Pauwels (Bélgica) pasaba tercero a 36″, un poco por delante de un pequeño grupo. Pese a su insisencia, Wout van Aert (Bélgica) no lograba recortaba distancias. Sin embargo, el líder de carrera volvía a cambiar de bicicleta y en ese momento, comenzaba el cara a cara entre ambos,.

Nada más pasar el ecuador de carrera -vuelta 4-, el actual campeón belga decidía imponer su ritmo. Esta vez era Michael Vanthourenhout (Bélgica) quien pasaba en el tercer puesto, aunque muy lejos de la cabeza -43″-. Durante este giro, era Wout van Aert (Bélgica) quien decidía realizar un cambio de montura, perdiendo unos pocos metros con su rival. Sin embargo, un pinchazo en la rueda trasera de Mathieu van der Poel (Países Bajos) le permitía adelantarle e irse prácticamente solo hacia la gloria.

Una vez realizado el correspondiente -e innumerable- cambio de bicicleta, el neerlandés se encontraba a unos 20″ de la cabeza de la carrera, una distancia considerable pero no imposible de remontar. A falta de dos vueltas, Wout van Aert (Bélgica) pasaba en solitario por meta, con Mathieu van der Poel (Países Bajos) a 30″ y un terceto liderado por Laurens Sweeck (Bélgica) a 1’43”.

Pese a contar con una gran renta respecto a su perseguidor -y archienemigo deportivo-, Wout van Aert (Bélgica) seguía apretando, diluyendo las opciones de victoria del neerlandés a un hipotético error o fallo mecánico. El portador del arcobaleno durante el último año seguía a un ritmo estratoferico, pasando por meta habiendo aumentado su renta respecto a Mathieu van der Poel (Países Bajos) a 40″ antes de comenzar el último giro.

Finalmente, todo se mantenía sin aparentes cambios entre ellos dos, consiguiendo Wout van Aert (Bélgica) retener el maillot arcoiris un año más. Junto a él, subieron al podio un desconsolado Mathieu van der Poel (Países Bajos) y un siempre combativo Kevin Pauwels (Bélgica).

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. Wout van Aert (BEL) 1h 02′ 08″
  2. Mathieu van der Poel (NED) +0’44”
  3. Kevin Pauwels (BEL) +2’09”
  4. Lars van der Haar (NED) +2’59”
  5. Corne van Kessel (NED) +3’09”
  6. Laurens Sweeck (BEL) +3’29”
  7. Michael Boros (CZE) +3’47”
  8. Gianni Vermeersch (BEL) +4’02”
  9. Simon Zhaner (SUI) +4’08”
  10. Sascha Weber (GER) +4’29”

Imagen destacada: Balint Hamvas/UCI

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.