Mundial CX élite femenino – Sanne Cant mantiene la corona en una dura carrera

Tras ver como Gran Bretaña se hacía con los dos primeros oros de estos Mundiales de CX (Ben Tulett en la prueba junior masculina y Richards en la sub23 femenina), llegaba el primer plato fuerte de Valkenburg 2018. Trasladada a las 15.00h del sábado -en otros eventos se corre horas antes de la masculina-, la prueba élite femenina se presentaba con una igualdad absoluta, por lo que se esperaba un gran espectáculo. Tras una larga y dura carrera, Sanne Cant (Bélgica) retenía su maillot arcoíris un año más. 

Desde el primer metro de la prueba, se veía a una ambiciosa Eva Lechner (Italia), que lograba abrir un pequeño hueco respecto al resto de favoritas mientras tenía a su rueda a Christine Majerus (Luxemburgo). Tras un pequeño error de la transalpina, se apretaban las primeras plazas, con cuatro corredoras es muy pocos metros: Christine Majerus (Luxemburgo), Ellen van Looy (Bélgica) Sanne Cant (Bélgica) y Eva Lechner (Italia). Ya en la segunda parte del circuito, este escenario se desmoronaba.

Tras pasar la zona de pateo más complicada, Christine Majerus (Luxemburgo) se veía relegada a la segunda plaza, con Sanne Cant (Bélgica) pasando a liderar la carrera. Así, la primera vuelta terminaba con la defensora del título en cabeza, seguida de Christine Majerus (Luxemburgo) y Katie Compton (Estados Unidos) en torno a 10″ por detrás. El resto de grandes nombres se encontraban en ese momento rondando o por encima de los 30″, por lo que sus opciones de victoria se vislumbraban escasas.

Según se cubría el segundo giro, Katie Comtpon (Estados Unidos) distanciaba cada vez más a Christine Majerus (Luxemburgo) en la lucha por la segunda plaza. Lo mismo ocurría unos cuantos metros por detrás, donde era Lucinda Brand (Países Bajos) quien dejaba atrás a Katerina Nash (República) mientras se batían por la cuarta posición. Al pasar por la zona de boxes en la parte final del giro, se producía la unión de Katie Compton (Estados Unidos) y Sanne Cant (Bélgica) en cabeza de carrera.

Ambas llegaban al ecuador -fin de la 2ª vuelta de 4- como líderes y -salvo gran sorpresa- únicas candidatas a la victoria. Por detrás, a más de 30″, llegaba Christine Majerus (Luxemburgo), que mantenía por el momento la tercera plaza unos segundos por delante de Lucinda Brand (Países Bajos). Como era de esperar viendo el ritmo de ambas, a mitad de la segunda vuelta la neerlandesa llegaba a rueda de la corredora del Gran Ducado, que veía peligrar el bronce que llevaba virtualmente en el cuello.

Debido a un pequeño fallo en la parte final del circuito, Sanne Cant (Bélgica) veía como Katie Compton (Estados Unidos) abría un pequeño hueco. De esta manera, ambas pasaban por meta con 8″ de diferencia. Por detrás, Christine Majerus (Luxemburgo) -a 43″- recuperaba sensaciones y abría de nuevo un hueco de 7″ respecto a Lucinda Brand (Países Bajos). Teniendo todo ello en cuenta, la última vuelta se presentaba emocionante, con las tres medallas aún por decidir.

Una vez más, Sanne Cant (Bélgica) sacaba beneficio del paso por boxes y pasaba a comandar la carrera, aunque no era capaz de soltar definitivamente a Katie Compton (Estados Unidos) hasta bien entradas en la segunda mitad del circuito. Por otro lado, Christine Majerus (Luxemburgo) y Lucinda Brand (Países Bajos) se volvían a unir en una emocionante pelea por cerrar el podio. Finalmente, Sanne Cant (Bélgica) lograba su segundo Mundial consecutivo por delante de Katie Compton (Estados Unidos) y Lucinda Brand (Países Bajos).


CLASIFICACIÓN

  1. Sanne Cant (BEL) 49′ 34″
  2. Katie Compton (USA) +0’12”
  3. Lucinda Brand (NED) +0’26”
  4. Christine Majerus (LUX) +0’55”
  5. Elisabeth Brandau (GER) +1’26”
  6. Kaitlin Keough (USA) +1’45”
  7. Eva Lechner (ITA) +1’49”
  8. Elle Anderson (USA) +1’57”
  9. Marlene Petit (FRA) +2’10”
  10. Caroline Mani (FRA) +2’38”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook