Mundial CRI masculina – Tony Martin se exhibe y Castroviejo logra el bronce

Tras los tres primeros días de competición, solamente faltaba una prueba antes de arrancar mañana las pruebas en línea. Esa prueba, disputada durante la mañana de este miércoles, es nada más y nada menos la contrarreloj individual masculina. Con una participación de 69 corredores y un recorrido de 40 kilómetros, Tony Martin (Alemania) se ha impuesto con un tiempo de 44’42”.

Como era de esperar, los primeros corredores en salir no eran aparentemente favoritos a la victoria final. Sin embargo, hemos podido ver ya el primer tiempo que se podía tomar como referencia durante un buen rato. Ryan Mullen (Irlanda), marcaba un tiempo de 46’04”, a una nada despreciable media de poco más de 52 km/h. Salvo alguna excepción, Primoz Roglic (Eslovenia) -dorsal numero 21- daba comienzo al grupo de favoritos y mayores outsiders para la prueba. Antes que de su salida, Jos van Emden (Países Bajos) era el único capaz de plantarle cara al irlandés, quedándose a 23″ del liderato.

A partir de la salida del esloveno; Yves Lampaert (Bélgica) -que había salido un rato antes- se acercaba a los tiempos de los dos primeros en el primer intermedio, colocándose en segunda posición momentáneamente con el mismo tiempo que el corredor del LottoNL-Jumbo. Poco antes de la llegada del belga, Vasil Kiryienka (Bielorrusia) tomaba la salida, encontrándose a partir de ese momento todos los corredores en la pelea.

Pese a la salida grandísimos favoritos, Ryan Mullen (Irlanda) podía soñar con el podio -y con el oro- tras el primer paso intermedio, pues sólo Tony Martin (Alemania) -por 7″- y Vasil Kiryienka (Bielorrusia) -por 4″-  eran capaces de batirle. Por su parte, Tom Dumoulin (Países Bajos) -a 22″ de Martin- y Jonathan Castroviejo (España) -a 16″ del alemán- parecían eliminados para el oro.

En el segundo de los puntos de cronometraje, Tony Martin (Alemania) sacaba a pasear toda su potencia; distanciando en 22″ al mejor de los otros favoritos, Vasil Kiryienka (Bielorrusia). Por detrás, la lucha por el bronce parecía cosa de tres: Rohan Dennis (Australia) -a 35″-, Ryan Mullen (Irlanda) -a 36″- y un Jonathan Castroviejo (España) -a 38″- que parecía recuperarse. Tom Dumoulin (Países Bajos), por su parte, decía definitivamente adiós al podio, al pasar a casi un minuto del tricampeón mundial.

Y de repente, el viento bajaba de intensidad en la parte final y daba pie a los primeros vuelcos en la clasificación. Contra todo pronóstico, tras tiempos mediocres durante toda la crono, Maciej Bodnar (Polonia) llegaba a meta rebajando en 5″ el tiempo de Ryan Mullen (Irlanda). Inmediatamente después, Jonathan Castroviejo (España) rebajaba el tiempo de su predecesor en otros 6″, colocandose provisionalmente en cabeza y soñando con un podio que finalmente conseguiría tras el declive en la parte final de Rohan Dennis (Australia).

El siguiente en llegar sería Tony Martin (Alemania), que no dejaba hueco para cualquier tipo de sorpresa. Finalmente, marcaba un tiempo de 44’42” y se convertía en tetracampeón mundial por delante de Vasil Kiryenka (Bielorrusia) -a 46″- y Jonathan Castroviejo (España) -a 1’11”-.

CLASIFICACIÓN 

  1. Tony Martin (GER), 44’42”
  2. Vasil Kiryenka (BLR) +46″
  3. Jonathan Castroviejo (ESP) +1’11″
  4. Maciej Bodnar (POL) +1’17″
  5. Ryan Mullen (IRL) +1’22″
  6. Rohan Dennis (AUS) +1’28″
  7. Yves Lampart (BEL) +1’46”
  8. Jos van Emden (NED) +1’46”
  9. Reto Hollenstein (SUI) +1’52”
  10. Bob Jungels (LUX) +1’57”

Imagen destacada: RFEC

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook