Mundial Bergen 2017 Ruta Sub23 – Benoit Cosnefroy se gradua antes de su paso a profesionales

Las categorías de ciclistas más jóvenes tomaban hoy el protagonismo en las carreteras de Bergen. La categoría sub23 masculina tenía que hacer frente a un recorrido de 191 kilómetros con 10 pasos por línea de meta, con la dificultad añadida del paso por la cota de Salmon Hill en cada una de las vueltas antes de colgarse los respectivos metales.

Marcado por un día lluvioso y húmedo, los ciclistas tomaban la salida, donde las condiciones climatológicas podrían ser un factor clave en el resultado final.  Nada más empezar un grupo de seis ciclistas formado por Jai Hindley (Australia), Atsushi Oka (Japón), Jose Fernandes (Portugal), Vasili Strokau (Bielorrusia), Gustav Hoog (Suecia) y Awet Habtom Tekle (Eritrea) se adelantaba al pelotón unos 46″ al final de la primera vuelta del circuito de 19’1 kilómetros.

El ritmo era frenético en la cabeza de carrera y por eso Jai Hindley (Australia) se descolgaba y volvía al pelotón. Con 50 kilómetros recorridos, Noruega pasaba a la parte delantera del gran grupo tratando de marcar el ritmo de persecución con los escapados con 2’34” de desventaja. Mientras tanto, otro grupo formado por Masaki Yamamoto (Japón), Vitaliv Novakovskyi (Ucrania), Mehari Musie (Eritrea), Samuel Mugisha (Rwanda), Zemenfes Selemun (Eritrea), Ianos Pelikan (Hungría) y Zahiri Abderrahim (Marruecos) se unía a los cinco corredores que estaban en la escapada principal.

Con 90 kilómetros recorridos, Vitaliv Novakovskyi (Ucrania) también era uno de los damnificados por el gran ritmo impuesto en la fuga y sobretodo en las subidas pero instantes más tarde, aprovechaba la bajada de Salmon Hill para reengancharse. La escapada parecía sentenciada con tan sólo 37″ de diferencia entre ambos grupos pero al ver que su ventaja caía en picado, volvieron a remontar el vuelo con 1’37”.

Algunos de los ciclistas escapados como Zemenfes Selemun (Eritrea) y Vasili Strokau (Bielorrusia) acusaban el cansancio después de los 110 kilómetros en las piernas. Mientras tanto, en el pelotón, Brandon McNulty (USA) intentaba sorprender saltando del grupo mayoritario. Este movimiento provocaba que el pelotón atrapase al resto de escapados del día y el estadounidense disfrutara de 12″ de ventaja con 70 kilómetros por delante y con Rasmus Tiller (Noruega), Patrick Muller (Suiza), Jai Hindley (Australia), Gustav Hoog (Suecia), Yevgeniy Gidich (Kazakhstan), Scott Davies (Gran Bretaña) y Pavel Sivakov (Rusia) como compañeros de aventura.

Jay Hindley (Australia) descontento con tantos integrantes en el grupo, trataba de atacar en solitario pero no conseguía abrir hueco. Por el momento, este grupo cabecero llevaba 1’27” de ventaja y con 50 kilómetros por delante para desvelar el vencedor. Un grupo a la caza formado por Mikkel Froelich Honore (Dinamarca), Franck Bonnamour (Francia), James Shaw (Gran Bretaña), Artem Nych (Rusia) Edoardo Affini (Italia), Ivo Oliveira (Portugal) Alexandr Riabushenko (Bielorrusia) y Hector Carretero (España), trataba de enlazar con los otros ciclistas que lideraban la carrera. Su intento no fraguó y volvieron al seno del pelotón con España tirando de él. Por delante, Gustav Hoog (Suecia) se quedaba cortado y los líderes trataban de aumentar los 30″ de ventaja con dos vueltas por delante.

Brandon McNulty (USA) y Jai Hindley (Australia), eran otros de los ciclistas que no podían mantener el ritmo de la fuga y también se caían de la parte delantera de la carrera. 13″ separaban a ambos grupos y Yevgeniy Gidich (Kazakhstan) trataba de sobrevivir a lo que ya era imposible. El pelotón comandado por el combinado español, estaba tensando el grupo para tratar de comandar la carrera y situar lo mejor posible a su líder Iván García Cortina.

Todos los ciclistas replegados a falta de 30 kilómetros y con un desenlace muy emocionante por delante. En el penúltimo paso por Salmon Hill, Bjorg Lambrecht (Bélgica) era el primero en atacar aprovechando el descenso. El intento de varios ciclistas tratando de emular al belga, hacía que se estirara el grupo en la bajada pero todos los movimientos estaban controlados. Los ciclistas volvían a pasar por línea de meta y el comisario con su toque de campana anunciaba la última vuelta, 19’1 kilómetros para saber los nombres de los que se colgarían una medalla.

Vincenzo Albanese (Italia) intentaba la escapada pero rápidamente era atrapado por un grupo de perseguidores formado por Ole Forfang (Noruega), Tobias Foss (Noruega), Valentin Madouas (Francia), Benjamin Thomas (Francia), Wilmar Paredes (Colombia), Michael Storer (Australia), Johannes Schinnagel (Alemania), Lennard Kämna (Alemania) y Mauricio Moreira (Uruguay). El último paso por Salmon Hill estaba cerca y podría ser clave para el desenlace de la jornada.

Lennard Kämna (Alemania) conseguía abrir una pequeña brecha al frente de la carrera casi en la cima de la cota de Salmon Hill. El grupo perseguidor lo comandaba Francia con Benoit Cosnefroy. Todo estaba en vilo, ya que Lennard Kämna sólo disfrutaba de 12″ con sus perseguidores y 21″ con el pelotón. El galo Benoit Cosnefroy, lograba llegar a la rueda del alemán y ambos formar un dueto capaz de trabajar de forma sincronizado en los últimos 4 kilómetros. La única desventaja era la poca diferencia de la que disponían, sólo 12″.

Lennard Kämna (Alemania) no quería dejar el trabajo para última hora y atacaba sin éxito, mientras que en el pelotón, España lideraba el gran grupo con muchas esperanzas puestas en la victoria. Paso por debajo la pancarta del último kilómetro y los dos líderes de la carrera resistian el envite del pelotón. Finalmente, un mejor arranque en los últimos metros, permitía ganar a Benoit Cosnefroy (Francia) ganar el oro por delante de Lennard Kämna (Alemania), que era plata y el bronce se lo llevaba Michael Svendgaard (Dinamarca).

CLASIFICACIÓN RUTA SUB23

  1. Benoit Cosnefroy (FRA) 4h 48′ 23″
  2. Lennard Kämna (GER) m.t.
  3. Michael Svendgaard (DEN) +0’03”
  4. Oliver Wood (GBR) m.t.
  5. Vincenzo Albanese (ITA) m.t.
  6. Damien Touze (FRA) m.t.
  7. Max Kanter (GER) m.t.
  8. Michal Paluta (POL) m.t.
  9. Mark Downey (IRL) m.t.
  10. Anders Skaarseth (NOR) m.t.

Fotografía: British Cycling

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.