MTB Stellenbosch – Samuel Gaze pone fin a la tiranía de Nino Schurter

Con un adelanto considerable respecto a otras ediciones, la Copa del Mundo de MTB se ponía en marcha este sábado, 10 de marzo. Para ello, los corredores viajaban hasta Stellenbosch (Sudáfrica), donde se encontrarían con una prueba que hacía más de dos décadas que no contaba con este nivel. Un polvoriento circuito de 4.4 kilómetros, con zonas técnicas y subidas tendidas, aguardaba a los favoritos para decidir el ganador. Tras una lucha durante toda la carrera, Samuel Gaze (Specialized) se ha impuesto a Nino Schurter (Scott-SRAM).

La carrera comenzaba a un ritmo alto, con Anton Cooper (Trek) al comando de un enfilado grupo en los primeros compases. Aún sin grandes diferencias, Nino Schurter (Scott-SRAM) pasaba a ocupar la primera plaza antes del ecuador de la primera vuelta. El ritmo impuesto por el suizo provocaba que se formara un primer corte de tres ciclistas en cabeza de carrera. Junto a él, rodaban Anton Cooper (Trek) y Samuel Gaze (Specialized), aunque el resto de corredores a pocos segundos.

Un pequeño parón al final de ese primer giro propiciaba que el grupo de cabeza pasará a tener seis integrantes, gracias a la incorporación de Mathieu van der Poel (Corendon-Circus), Henrique Avancini (Cannondale) y Maxime Marotte (Cannondale). El siguiente incremento de ritmo iba a cargo de Samuel Gaze (Specialized), que se llevaba a Nino Schurter (Scott-SRAM) a su rueda antes de la zona de avituallamiento. Al final de dicha vuelta, en un segundo grupo -a 10″- se quedaban el resto de corredores de cabeza, a excepción de Henrique Avancini (Cannondale).

Mientras en cabeza había turnismo a la hora de tomar la iniciativa, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) era el encargado de marcar el ritmo de la persecución. Su ritmo hacía sufrir a Tom Cooper (Trek), que poco a poco cedía terreno respecto a sus compañeros de viaje. El tercero parcial de siete solo confirmaba el descalabro del campeón neozelandés, con los perseguidores a 14″ de la cebeza y 20″ por delante de él. Poco después, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) comenzaba a sufrir en la lucha por el tercer puesto.

Por su parte, para cerrar la cuarta vuelta, Maxime Marotte (Cannondale) contactaba durante un corto periodo de tiempo con la cabeza de carrera, junto a Schurter (Scott-SRAM) y Gaze (Specialized) . Sin embargo, en la parte inicial del quinto giro, el campeón francés volvía a verse varios segundos por detrás, con Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) en tierra de nadie -en torno a 30″- tras pagar el esfuerzo realizada en la primera vuelta tras salir en la parte trasera del pelotón.

La última vuelta comenzaba con Nino Schurter (Scott-SRAM) y Samuel Gaze (Specialized) en cabeza y Maxime Marotte (Cannondale) muy cerca -a 6″-. Tras varios ataques y parones entre los dos corredores que conformaban la cabeza de carrera, la victoria quedaba en el aire hasta la parte final del recorrido. Finalmente, Samuel Gaze (Specialized) se ha hecho con la victoria en un emocionante sprint final frente a Nino Schurter (Scott-SRAM) y Maxime Marotte (Cannondale).


CLASIFICACIÓN

  1. Samuel Gaze (SRC) 1h 30′ 14″
  2. Nino Schurter (SSR) +0’01”
  3. Maxime Marotte (CFR) +0’02”
  4. Mathieu van der Poel (COC) +1’10”
  5. Titouan Carod (BMC) +1’27”
  6. Anton Cooper (TFR)+2’02”
  7. Florian Vogel (FXC) +2’14”
  8. Henrique Avancini (CFR) +2’22”
  9. Mathias Flueckiger (RNR) +2’23”
  10. Andri Frischknecht (SSR) +2’32”

TOP-3 COPA DEL MUNDO DE MTB

  1. Samuel Gaze (SRC) – 250 puntos
  2. Nino Schurter (SSR) – 200 puntos (-50)
  3. Maxime Marotte (CFR) – 160 puntos (-90)

Imagen destacada: Specialized España

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook