Movistar Team femenino ficha a Rachel Neylan, subcampeona mundial en 2012

El Movistar Team femenino ha anunciado el fichaje de su novena corredora, tras presentar un primer bloque de 8, y esta es la subcampeona mundial en ruta de 2012 en Valkenburg Rachel Neylan.

La ciclista australiana es una veterana de 35 años y será sin duda una de las ciclistas más experimentadas del equipo. Con 6 años como profesional 5 de ellos han sido en los potentes equipos Diadora-Pasta Zara (1 año), Hitec Products-UCK (1 año) y Orica (los 3 últimos años) y acumula más de 100 días de competición en carreras UCI solo en su etapa con el Orica -más de 250 en total-.

Neylan declaró lo siguiente tras hacerse público el fichaje:

Tengo muchas ganas de aportar mi entusiasmo y pasión por el ciclismo a este nuevo proyecto. Compartir mi experiencia con las más jóvenes será una labor muy gratificante.

De esta forma, según lo anunciado, al Movistar Women’s Team solo le quedaría 1 incorporación más. Esta, en teoría, tendría que ser una de las líderes del equipo ya que aunque tiene un gran bloque para todo el calendario quizás le falte la gran líder fiable que asegure victorias -de las 9 anunciadas ninguna ha conseguido victorias este año-.

Teniendo en cuenta su edad, pasada la treintena, se puede decir que tiene pocos años en el profesionalismo pero eso es debido a que la historia deportiva de Neylan no es la habitual. Tras graduarse en Ciencias Aplicadas en Fisioterapia en la Universidad de Sídney con 21 años buscó actividades donde aplicar sus conocimientos. Probó con diferentes deportes y con 25 años se inscribió en un programa de captación de talentos de ciclismo en el que debido a sus buenos resultados fue seleccionada para continuar con una formación competitiva.

Fue convocada por la Selección de Australia para diferentes carreras y estuvo a prueba en varios equipos amateurs que la ofrecían un calendario amplio de carreras. En 2011 debutó como profesional obteniendo buenos resultados. Hasta que en el 2012 fue descubierta internacionalmente al ser 4ª en la carrera montañosa del Tour Cycliste Féminin International de l’Ardèche y sobre todo, poco después, al ser 2.ª en el Campeonato del Mundo en Ruta de Valkenburg, solo superada por Marianne Vos, tras preparar a conciencia el campeonato mundial por lo que tuvo discrepancias con su equipo.

Cuando podría ser el año de su confirmación tras incorporarse al Hitec Products-UCK en 2013 todo se fue al traste: lesiones, accidente de tráfico… Por lo  que en 2014 prefirió estar en casa con menos presión y correr internacionalmente las carreras que la Selección de Australia o equipos mixtos la podrían ofrecer. Como curiosidad no es la primera vez que Neylan corre con un equipo español ya que disputó la Durango-Durango Emakumeen Saria 2014 con un equipo mixto formado mayoritariamente por corredoras del CAF Transport Engineering (Mixto1 Caf Arflu).

En 2015 volvió al profesionalismo con el equipo por país, el Orica, en el que a pesar de no conseguir grandes victorias (“solo” 2 en 2015 y 1 en 2016) es una de las habituales de los puestos de honor en las carreras más montañosas.

Fuente: Wikipedia, web oficial del Movistar Team y web oficial de Rachel Neylan

Imagen destacada: Web oficial de Rachel Neylan

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.