Mini-crónicas de carreras menores [Marzo 2018]

Volta Limburg Classic [31 de marazo – UCI Europe Tour 1.1]

A la sombra del segundo Monumento de la temporada se disputaba este último sábado de marzo la Volta Limburg Classic, con 175 kilómetros repletos de repechos. Cumplida la media hora de carrera, se formaba la primera escapada del día, formada por Bagot (VCC) y Desale (BRT). Su aventura no llegaba muy lejos y, una vez neutralizados, se formaba un nuevo sexteto cabecero: Dunbar (ABS), Perry (ICA), Degand (WGG), Van den Dool (DCR), Tizza (NIP) y Riesebeek (RNL).

Su renta nunca supero los 2’30” de ventaja, lo que favoreció a uno de los contraataques del pelotón a la hora de contactar con ellos. Así, a falta de 50 kilómetros, Tratnik (CCC) y Janssens (CIB) se unían a los seis fugados. Mientras tanto, Thomas Degand (WGG) se aseguraba el premio especial de la montaña. El pelotón era incapaz de acercarse demasiado al grupo de escapados que, tras perder varias unidades, se jugaba la victoria. En esta disputa, ha sido Jan Tratnik (CCC-Sprandi-Polkowice) quien ha logrado alzar los brazos en un agónico sprint.

CLASIFICACIÓN

  1. Jan Tratnik (CCC) 4h 42′ 34″
  2. Marco Tizza (NIP) +0’01”
  3. Jimmy Janssens (CIB) +0’01”

Route Adélie de Vitré [30 de marzo– UCI Europe Tour 1.1]

El ciclismo de alto nivel no entiende de festividades y este último viernes de marzo se ha disputado la Route Adélie de Vitré francesa, con 198 sin excesivas dificultades. A los pocos kilómetros, se ha formado la fuga del día, con nueve integrantes: Delaplace (FST), Dillier (ALM), Vilela (MZN), Vaugrenard (GFC), Chetout (COF), Ourselin (TDE), Cousin (TDE), Mottier (VCC) y Schelling (VOL). Con el control de equipos como Euskadi-Murias y Gazprom-RusVelo, su renta se fue sin mucha tardanza a los 3’30”.

Sin llegar al ecuador de la carrera, se produjo un sinfín de pinchazos, entre ellos el de un Schelling (VOL) que sufrió para volver a la escapada. A falta de unos 70 kilómetros, tanto él como Chetout (COF) eran los primeros en descolgarse. Pese a la fuerza del gran grupo, la buena coordinación hacía que los seis integrantes  -también se quedaba cortado Cousin (TDE)- entrarán al último giro -km 189- con 1’25” de ventaja. Finalmente, y pese a sufrir en los últimos kilómetros llenos de ataques, Silvan Dillier (AG2R-La Mondiale) remataba el trabajo de la escapada.

CLASIFICACIÓN

  1. Silvan Dillier (ALM) 4h 42′ 05″
  2. Benoit Vaugrenard (GFC) m.t.
  3. Justin Mottier (VCC) +0’02”

Dwars door Vlaanderen (F) [28 de marzo– UCI WE 1.1]

En plena semana de una de las carreras más importantes del año -el Tour de Flandes-, el pelotón femenino debía afrontar la Dwars door Vlaanderen. Por delante, 118 kilómetros, con cinco cotas -una adoquinada- y dos tramos de adoquín llanos. El mal tiempo reinante desde la salida provocaba varias caídas e imposibilitaba la creación de la fuga. Así, a mitad de carrera se veía la primera escapada del día, protagonizada por tres ciclistas: Rodríguez (MOV), Riabchenko (DVE) y Heine (HPU).Su aventura, que llegó a contar con poco más de 20″ de ventaja, acabo pronto.

El siguiente intento, rápidamente neutralizado, era de Yonamine (WHT). Al paso por el Knoteberg -km 85-,se formaba un grupo cabecero de calidad con siete corredoras: Moolman-Pasio (CBT), van Vleuten (MTS), Pieters (DLT), Mackaij (SUN), Van Dijk (SUN), Bujak (BTC), Niewiadoma (CSR) y Jasinska (MOV). Con ataques por detrás su renta fue aumentando hasta 1′ y, cuando restaban apenas 5 kilómetros, Ellen van Dijk (Sunweb)dejaba atrás a sus compañeras para lograr el triunfo.

CLASIFICACIÓN

  1. Ellen van Dijk (SUN) 3h 30′ 24″
  2. Amy Pieters (DLT) +0’55”
  3. Floortje Mackaij (SUN) +0’55”

Cholet-Pays de la Loire [25 de marzo– UCI Europe Tour 1.1]

Como segundo plato del fin de semana de carreras francesas llegaba la Cholet-Pays de la Loire, con 202 kilómetros a recorrer alrededor de Cholet. Tras casi una hora de carrera, se formaba un grupo de cuatro ciclistas en cabeza: Riesebeek (RNL), Tzortzakis (TIS), Bouvry (CIB) y Toudal (ABB). La renta de estos corredores llegó a estar por encima de los 6′, aprovechado por Emil Toudal (ABB) para coronar en cabeza las seis primeras cotas del recorrido.

A falta de 60 kilómetros, se formaba un grupo perseguidor y se producía una fusión en cabeza de carrera. De esta manera, la carrera pasaba a estar liderada por unos 25 ciclistas durante los siguientes 20 kilómetros, con varios ataques entre medias. Una vez reagrupado el pelotón, cinco corredores lograba abrir hueco: Dumoulin (ALM), Grellier (TDE), Pacher (VCC), Antomarchi (RLM) y Edet (COF). La diferencia respecto al pelotón se mantuvo siempre en torno a los 20″ y fueron neutralizados a falta de 8 kilómetros. Finalmente, y pese al intento en solitario de Chavanel (TDE), la victoria iba a parar a Thomas Boudat (Direct Energie) en un sprint masivo.

CLASIFICACIÓN

  1. Thomas Boudat (TDE) 4h 44′ 41″
  2. Hugo Hofstetter (COF) m.t.
  3. Roy Jans (CIB) m.t.

Classic Loire-Atlantique [24 de marzo– UCI Europe Tour 1.1]

Para iniciar el cuarto fin de semana del mes, el calendario francés tenía estipulada la Classic Loire-Atlantique, de 183 kilómetros en un circuito alrededor de La Haye-Fouassiere. Tras varios ataques, se formó la primera escapada del día con cuatro ciclistas: Calmejane (TDE), Cosnefroy (ALM), Smukulis (DMP) y Cabot (RLM). Sin superar en ningún momento los 4′ de ventaja, se fueron repartiendo entre ellos los primeros puestos en los distintos pasos por metas volantes y cotas.

Una vez neutralizados, a falta de 35 kilómetros, se volvieron a ver numerosos ataques, aunque solo uno fructiferó. Cosnefroy (ALM) volvía a ser protagonista, primero acompañado de Ruijgh (RNL) y luego de Weening (RNL), una vez cazado el anterior. Ya dentro de la última vuelta, con 5 kilómetros por delante, Weening (RNL) soltaba a su acompañante, aunque era neutralizado debido al empuje del pelotón. Finalmente, Rasmus Quaade (BHS-Almeborg-Bornholm) se llevaba el triunfo con un ataque tras la flamme rouge.

CLASIFICACIÓN

  1. Rasmus Quaade (ABB) 4h 20′ 47″
  2. Daniel Hoelgaard (GFC) +0’03”
  3. Armindo Fonseca (FST) +0’03”

GP Denain [18 de marzo– UCI Europe Tour 1.HC]

Tras una gran expectación por su nuevo recorrido, el GP Denain veía su recorrido reducido hasta los 170 kilómetros con tan solo tres tramos de pavé. Practicamente de salida se formaba una primera escapada de diez ciclistas: Seigle (GFC), Bagdonas (ALM), Gradek (CCC), Soupe (COF), Smukulis (DMP), Gaudin (TDE), Rickaert (SVB), Bonnamour (FST), van Aert (VWC) y Legley (SOV). Siempre controlados por el pelotón, han sido neutralizados a falta de 100 kilómetros.Al paso por el primer tramo de pavé, se multiplicaban los ataques, aunque ninguno fructiferaba.

Cuando restaban 60 kilómetros, tres corredores conseguían abrir hueco: Koch (CCC), Trusov (GAZ) y van Hecke (SVB). Ya dentro de los últimos 30 kilómetros, la carrera daba un vuelco y se formaba un nuevo corte: Denz (ALM), Chavanel (TDE), Gaudin (TDE), Petit (TDE), de Gendt (SVB), Backaert (WGG) y Dehaes (SVB). En la parte final y tras un intento en solitario de Petit (TDE), este grupo era neutralizado por el perseguidor. Finalmente Kenny Dehaes (WB-AquaProtect-Veranclassic) ganaba con un movimiento en el último kilómetro.

CLASIFICACIÓN

  1. Kenny Dehaes (WVA) 4h 33′ 37″
  2. Hugo Hofstetter (COF) +0’02”
  3. Julien Duval (ALM) +0’02”

Ronde van Drenthe [11 de marzo– UCI Europe Tour 1.HC]

Con el primer Monumento de la temporada a la vuelta de la esquina, el pelotón debía hacer frente a la Ronde van Drenthe, que contaba con diez tramos de pavé y cuatro pasos por el VAM-berg. Tras varios intentos de fuga numerosa en los primeros kilómetros, se formaba un trio cabecero. En su caso, era neutralizado antes de llegar a la mencionada cota, donde un nuevo intento de dos corredores lograba triunfar: Kreder (WGG) y Bovenhuis (VLA).

Según pasaban los kilómetros, su renta se establecía ligeramente por encima de 1′ y a ellos se juntaban una decena de corredores. Entre ellos, se encontraban los siguientes: Sisr (CCC), de Bondt (VWC), Dempster (ICA), van Rhee (MCT), van Hecke (SVB), Ottema (ALE), Gerts (RNL) y Le Bon (VCC). La segunda mitad, en la que se suprimieron los dos últimos tramos adoquinados, se sucedieron los ataques, decidiendo el ganador en un sprint reducido con victoria para Frantisek Sisr (CCC)

CLASIFICACIÓN

  1. Frantisek Sisr (CCC) 4h 36′ 28″
  2. Dries de Bondt (VWC) m.t.
  3. Preben van Hecke (SVB) m.t.

Drentse Acht van Westerveld [9 de marzo– UCI WE 1.2]

Como antesala y preparación perfecta para la Ronde van Drenthe, llegaba este viernes la más modesta Drentse Acht van Westerveld Su recorrido contaba con 143 kilómetros y se debían pasar dos cotas y dos tramos de adoquín. El inicio de carrera resultaba accidentado y no muy rápido. Ante esto, Iakovenko (BTC) era la primera en intentarlo, logrando ganar las dos primeras metas volantes sin superar nunca los 50″ de ventaja. Ante la aceleración del pelotón, era neutralizada antes de el doble paso por el VAM-berg.

Mientras Pieters (DLT) coronaba en cabeza en ambas ocasiones, el pelotón se rompía. Poco después, era el turno de Steigenga (SWA) para intentar formar una nueva fuga. En su caso, la ventaja llegó por momentos a rozar los 3′, aunque el pelotón parecía tener todo controlado. Gracias a ello, ganaba la tercera meta volante antes de ser neutralizada a falta de menos de 30 kilómetros. El último ataque iba a cargo de Jasinska (MOV), ganadora del último sprint intermedio. Finalmente, en un sprint masivo, Alexis Ryan (Canyon-SRAM) lograba su primer triunfo.

CLASIFICACIÓN

  1. Alexis Ryan (CSR) 3h 48′ 32″
  2. Jolien d’Hoore (WHT) m.t.
  3. Chloe Hosking (ALE) m.t.

Omloop van de Westhoek (F) [4 de marzo– UCI WE 1.2]

Muy lejos de los focos del inicio del Women’s WorldTour, este primer domingo de marzo se disputaba la Omloop van de Westhoek, con 111 kilómetros entre Nieuwpoort e Ichtegem, con hasta ocho tramos de adoquín. Tras una treintena de kilómetros relajados, Rijkes (EXP) lanzaba el primer ataque serio de la jornada. Mientras el pelotón perdía unidades muy lentamente, la renta de la corredora austriaca crecía, hasta llegar a un máximo de algo más de 1′.

Antes del medio centenar de kilómetros, la carrera se rompía en pedazos, aunque Rijkes (EXP) mantenía el liderato. Tras ser recortada la prueba en dos giros al circuito de Ichtegem -unos 24 kilómetros menos- para no solaparse con la carrera masculina, la única escapada era neutralizada a falta de algo menos de 30 kilómetros. La resolución de la carrera hacía honor a este tipo de pruebas flamencas, con Floortje Mackaij (Sunweb) logrando el triunfo tras saltar del grupo a falta de alrededor de tres kilómetros.

CLASIFICACIÓN

  1. Floortje Mackaij (SUN) 2h 46′ 14″
  2. Lorena Wiebes (PHV) +0’10”
  3. Marjolien van’t Geloof (LSL) +0’10”

Dwars door West Vlaanderen [4 de marzo– UCI Europe Tour 1.1]

Con mismo punto de salida y llegada que la prueba femenina disputada horas antes, el primer domingo de marzo servía para disputar la Dwars door West Vlanderen, compuesta de 189 kilómetros con adoquines y cotas. Durante el inicio de la prueba, con un paso por el Kemmelberg incluido -km 85-, se formaba la fuga del día, compuesta esta vez por tres corredores: Boucher (TIS), Cataford (UHC) y Coenen (CIB). Con permiso del pelotón, su renta se ha ido más allá de los 7′.

Pese a esa diferencia, poco a poco el pelotón ha ido recuperando terreno, hasta que logró neutralizarlos cuando restaban aproximadamente 40 kilómetros de semi-clásica. Poco después, se formaba un potente terceto con ciclistas de los dos equipos WorldTour que participaba: Cavagna (QST), Senechal (QST) y Frison (LTS). Ante la falta de entendimiento del ya reducido pelotón, siempre estuvieron alrededor de 1′ por delante de ellos. Finalmente, Remi Cavagna (QuickStep Floors) hacía buena la superioridad de su equipo con un ataque muy cerca de meta.

CLASIFICACIÓN

  1. Remi Cavagna (QST) 4h 28′ 29″
  2. Florian Sénéchal (QST) +0’03”
  3. Frederik Frison (LTS) +0’10”

Imagen destacada: UCI

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook