Mini-crónicas de carreras menores [Febrero 2018]

Le Samyn des Dames (F) [27 de febrero – UCI WE 1.2]

El ciclismo no para en tierras flamencas, con la disputa este martes de Les Samyn des Dames. 103 kilómetros entre Quaregnon y Dour debían decidir el destino de las corredoras, con hasta nueve sectores de pavé. A mitad de carrera, un grupo de 30 unidades dejaba atrás al pelotón, en un movimiento que parecía decidir el destino de la prueba. A falta de 20 kilómetros, se volvía a seleccionar la prueba y seis corredoras lograban ventaja: Gutiérrez (CPC), Ensink (ALE), Paladin (ALE), Kitchen (FDJ), Mackaij (SUN) y Van Gogh (PHV). Finalmente, Janneke Ensing (ALE) ganaba tras un ataque decisivo en la parte final.

CLASIFICACIÓN

  1. Janneke Ensing (ALE) 3h 01′ 12″
  2. Floortje Mackaij (SUN) +0’04”
  3. Lauren Kitchen (FDJ) +0’04”

Le Samyn [27 de febrero – UCI Europe Tour 1.1]

A la vez que la prueba femenina, se disputaba la versión masculina de Le Samyn. En este caso, se recorrían 200 kilómetros entre Quaregnon y Dour, con doce sectores empedrados. Tras unos primeros kilómetros intensos, se formaba la escapada del día, con siete unidades en ella: Daniel (FST), Devriendt (WGG), Gaudin (TDE), Jauregui (ALM), Le Bon (VCC), Pedersen (ABS) y Six (WVA). Sin embargo, el pelotón no les dejó mucho margen en ningún momento.

Poco después del ecuador de la carrera, una sucesión de ataques dibujaban un nuevo marco de carrera, con cinco lideres de mucho nivel: Gilbert (QST), Tersptra (QST), Van der Sande (LTS), Gaudin (TDE) y Kirsch (WVA). Pese a varios intentos, nadie era capaz de llegar a ellos desde el pelotón y, poco a poco, este grupo iba mermando. Ya dentro de la última vuelta, Terpstra (QST) completaba la estrategia de su equipo y se marchaba en solitario, dejando en un segundo escalón a Gaudin (TDE) y su compañero Gilbert (QST). Finalmente, Niki Terpstra (QST) entraba triunfal en la meta de Dour.

CLASIFICACIÓN

  1. Niki Terpstra (QST) 4h 47′ 48″
  2. Philippe Gilbert (QST) +0’04”
  3. Damien Gaudin (TDE) +0’46”

Oomlop van het Hageland (F) [25 de febrero – UCI WE 1.1]

El primer fin de semana de clásicas flamencas dejaba como segundo plato la Omloop van het Hageland. Se debían 133 kilómetros alrededor de Tielt-Winge, destacando seis pasos por Roeselberg. La primera hora de carrera fue muy movida, con un corte muy numeroso tras una caída que rodó en cabeza hasta el reagrupamineto en torno al kilómetro 40. Tras numerosos ataques que provocaban varias bajas en el pelotón, se formaba un dueto liderando la carrera: van’t Geloof (LTS) y Geeris (MAA).

Mientras que su ventaja se iba a cerca de los 2′, se formaba un grupo perseguidor por detrás con corredoras de segunda fila. A falta de 30 kilómetros, una nueva sucesión de ataques hacía que la carrera se reagrupara en torno a lo que quedaba de pelotón. Antes de entrar en la última vuelta -km 120-, se formaba un nuevo grupo de seis en cabeza: van Gogh (PHV), Rowe (WAD), Yonamine (WHT), Canuel (DLT), Persico (VAL) y Spratt (MTS). Ya dentro de los últimos 10 kilómetros, Sunweb acababa con esta fuga, permitiendo a Ellen van Dijk (Sunweb) atacar y ganar en solitario.

CLASIFICACIÓN

  1. Ellen van Dijk (SUN) 3h 36′ 14″
  2. Chloe Hosking (ALE) +0’12”
  3. Jolien d’Hoore (MTS) +0’12”

Drome Classic [25 de febrero – UCI Europe Tour 1.1]

Doblete también en el calendario francés, con la disputa este domingo de la Drome Classic. Un total de 209 kilómetros alrededor de Lyvron sur Drome, con constantes repechos, aguardaba al pelotón. Tras ser parte de una escapada tempranera, Cavagna (QST) se iba en solitario sin mucha espera. Por detrás, se formaba un grupo cabecero de cinco unidades -Habeaux (WVA), Leveau (DMP), de Greef (RNL), Degand (WGG) y Brunel (FRA)- que le daba caza tras 30 kilómetros de carrera.

A partir de ahí, su ventaja aumentó, hasta llegar a un máximo de 5’30”. Muy activos durante la jornada, Cavagna (QST) y Brunel (FRA) se iban en solitario a falta de 70 kilómetros, aunque este segundo se quedaba cortado más adelante. Tras estar todo el día escapado, el francés era cazado a falta de 30 kilómetros. Ya en las últimas cotas, un trío de mucho nivel se distanciaba del pelotón: Jungels (QST), Narvaez (QST) y Calmejane (TDE). Finalmente, y tras un ataque a falta de poco más de un kilómetro, Lilian Calmejane (Direct Energie) se imponía en solitario.

CLASIFICACIÓN

  1. Lilian Calmejane (TDE) 5h 16′ 25″
  2. Jhonatan Narvaez (QST) +0’02”
  3. Bob Jungels (QST) +0’11”

Oomlop Het Nieuwblad (F) [24 de febrero – UCI WE 1.1]

En la primera gran carrera flamenca de la temporada, el pelotón debía recorrer alrededor de 122 kilómetros entre Gent y Ninove, con ocho cotas -cuatro adoquinadas- y tres tramos de pavé independientes. Pese a numerosos ataques, la carrera llegaba unida a la primera subida -km 60-. En ese lugar se producían los primeros cortes, aunque aún seguía habiendo un gran número de corredoras en el pelotón principal. El primer movimiento importante era protagonizado por Hosking (ALE), Longo Borghini (WHT) y Spratt (MTS) al paso por Leberg -km 80-.

Tras un reagrupamiento, el grupo se rompía definitivamente en Berendries -km 74-, con un grupo de nueve en cabeza: Mackaij (SUN), Canuel (DLT), Majerus (DLT), Spratt (MTS), Hosking (ALE), Cecchini (CSR), Rowe (WAD), Longo Borghini (WHT) y Batagelj (BTC). Pese a llegar a tener 50″ de ventaja, eran neutralizadas a los pies del Kapelmuur -km 106-. Pese a que en la mítica cima flamenca el pelotón volviese a explotar, se producía un nuevo reagrupamiento. Finalmente, en un sprint de unas 30 ciclistas, Christina Sigaard (Virtu) se llevaba la victoria.

CLASIFICACIÓN

  1. Christina Siggaard (TVC) 3h 35′ 20″
  2. Alexis Ryan (CSR) m.t.
  3. Maria Giulia Confalonieri (VAL) m.t.

Classic de l’Ardeche [24 de febrero – UCI Europe Tour 1.1]

El último sábado de febrero servía para celebrar una nueva prueba del calendario francés, con 200 kilómetros alrededor de Guilherand-Granges en una sucesión de circuitos quebrados. En la primera de las ascensiones -km 7-, se formaba la escapada del día, con cinco ciclistas en ella: De Rossi (DMP), Sterbini (BRD), Mainard (RLM), Paillot (AUB) y De Vos (RLY). El pelotón, por su parte, rodaba tranquilo y les dejaba coger una ventaja superior a los 10′.

Dentro de los últimos 50 kilómetros, y mientras la fuga se fragmentaba, se producían ataques de los segundos espadas desde el pelotón. En la penúltima ascensión -km 182-, Sterbini (BRD) era absorbido por el pelotón, en lo que significaba el final de la escapada. En ese momento, se producía el primer ataques serio del día, perpetrado por Bardet (ALM). Poco a poco, fue ganando terreno, acercando su renta a 1′ mientras seguían los ataques por detrás. Finalmente, Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) conseguía la victoria en solitario.

CLASIFICACIÓN

  1. Romain Bardet (ALM) 5h 37′ 13″
  2. Maximilian Schachmann (QST) +0’47”
  3. Lilian Calmejane (TDE) +0’50”

Imagen destacada: UCI

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook